jueves, 10 de mayo de 2012

CAMBIOS EN LA FORMULA PANISTA PARA EL SENADO


El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revertir el orden de los candidatos designados por este instituto político en la primera y segunda fórmula para el Senado de la República en Veracruz, representa una abierta intromisión en las determinaciones de los institutos políticos.
De ahí pidió que retome el mandato constitucional de ser imparcial y respetuoso de la legalidad, y al mismo tiempo, sean estos principios los que privilegien las determinaciones en el proceso presidencial.

“La decisión del TEPJF significa una violación al artículo 41 de la Constitución, que dispone que las autoridades no podrán intervenir en asuntos internos de los partidos políticos; aunado a lo que establece el artículo 46 del Código Electoral, que los faculta a deliberar sus estrategias electorales, máxime si las encuestas posicionan a Fernando Yunes con mejor ventaja que Julen Rementería”.
De esta manera, puntualizó el Dirigente Nacional, se deja entrever la parcialidad e intereses personales de las magistradas que resolvieron este caso.

Cabe recordar que el pasado 3 de abril, el Tribunal Electoral revocó la designación que realizó el CEN del PAN; y lo obligó a designar de nueva cuenta candidatos al Senado en Veracruz, por lo cual exigió valorar cinco criterios que no se encuentran establecidos ni en la Constitución, ley, estatutos o reglamentos del partido.
En cumplimiento a lo anterior, el CEN en sesión extraordinaria del pasado 9 de abril designó como candidato a primera fórmula a Yunes Márquez; y en segunda, a Rementería del Puerto.

Rementería fue postulado por el PAN como candidato, reconociendo con ello su trayectoria y dejándolo en posibilidades de ser votado por los veracruzanos.

Sin embargo, luego de un proceso de impugnación, el TEPJF consideró que el candidato más idóneo para ocupar la primera fórmula era Julen Rementería y no Fernando Yunes; sentencia que es ilegal, poco exhaustiva y violatoria de la Constitución.

Es por ello que Gustavo Madero Muñoz demandó a la Sala Regional de Xalapa responder las siguientes preguntas:

“¿Por qué suple la voluntad de un partido político y decide quién será su Senador de la República?
¿No son suficientes las decisiones que toman los partidos en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias?”

Asimismo, lamentó esta decisión, ya que dijo, es evidente que el Tribunal no estudió los expedientes ni perfiles de los abanderados postulados. “¿Acaso pretende demostrar que es una entidad toda poderosa que exige garantías procedimentales, pero que en sus asuntos no las ejerce?”.

Finalmente, el Presidente nacional del PAN expuso que el TEPJF violó el sistema jurídico constitucional y jurisdiccional electoral en perjuicio de la democracia y la certeza

No hay comentarios: