viernes, 4 de mayo de 2012

BAJA INDICE DE INCENDIOS EN VERACRUZ


En relación con el año 2011
Veracruz cuenta con 75 por ciento
menos incendios forestales: SPC

*Gracias al gran trabajo realizado por el Comité Estatal de
 Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego

*Se conmemoró el Día Internacional del
 Combatiente de Incendios Forestales

Perote, Ver. 4 de mayo de 2012.- El gran trabajo que ha realizado el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego ha derivado en que Veracruz cuente con una incidencia de 75 por ciento menos incendios en relación al año 2011, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar una reunión más de trabajo de este rubro, la funcionaria estatal
Resaltó que es evidente que en lo que va del presente año ha habido una gran disminución de los incendios forestales comparados con el año pasado, pues entre enero y abril eran de 300 y en este 2012 son 83 incendios en una superficie de 500 hectáreas.

“Eso quiere decir que vamos bien, que hemos hecho un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y por eso  la presencia el día de hoy en esta zona de Perote porque hemos tomado acuerdos de reforzamiento y mayor coordinación para trabajar y cerrarle el paso a esta incidencia de los incendios”.

Guzmán Lagunes recordó que aún faltan los meses más calurosos del año, por lo que es más propicio para la generación de incendios forestales, sobre todo en la región del Cofre de Perote donde de los 83 con que cuenta el estado de Veracruz 35 de ellos se han desarrollado aquí.

“Las causas son porque aquí es donde hay mayor cantidad de asentamientos humanos, hay más actividad agropecuaria mezclada con la forestal, además de que el Parque del Cofre de Perote es el más visitado por excursionistas”.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaria de Protección Civil instó a los integrantes del comité a continuar trabajando de una manera ordenada y coordinada para conservar todas las riquezas naturales con que cuenta el estado de Veracruz

Recordó a la ciudadanía en general las recomendaciones que se deben de seguir para evitar incendios forestales, sobre todo a los trabajadores del campo al hacer su roza, tumba y quema, así como dar aviso oportuno de quemas programadas, entre otros.

“Vamos a reforzar la vigilancia y asegurar la operación de la torre de observación de Las Lajas, hay que tener plena certeza de que los sistemas de comunicación funcionen, vamos a mantener la campaña de orientación y capacitación, principalmente en los 19 municipios que conforman la región de Perote, así como reforzar la vigilancia en los basureros municipales”.

La titular de la SPC reiteró que el Cofre de Perote es un patrimonio vital para el estado de Veracruz, ya que gracias a esta gran montaña y los bosques aledaños 700 mil habitantes de la región reciben agua.

“Por eso los convoco a todos a que cuidemos el bosque, la biodiversidad, el medio ambiente y patrimonio de nuestros hijos, trabajemos por una cultura de prevención para la región del Cofre de Perote y los veracruzanos”.

Cabe señalar que esta reunión da continuidad a la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el pasado 11 de diciembre, y que ha contado con 3 sesiones de trabajo y 8 reuniones de comité técnico.

Asimismo, se recordó que los lugares de mayor incidencia  de incendios forestales en el estado de Veracruz son las regiones de Perote, Orizaba, Huayacocotla y los Tuxtlas.

Además, se propuso a los integrantes de este comité la instalación del Subcomité de Incendios Forestales en la zona de Perote, así como incorporar a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Finalmente, se rindió un sentido homenaje a la memoria de  los 4 combatientes que murieron en el incendio forestal de 1998 en esta zona, año en que mayor incidencia se ha tenido el país.

Presentes estuvieron los directores generales de Desarrollo Forestal de la Sedarpa, de Gestión Ambiental de la Sedema y de Administración de Emergencias de la SPC, Jorge Luis Treviño García, Héctor Hernández Andrade y Ricardo Maza Limón, respectivamente; así como representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadistas, entre otros.



No hay comentarios: