jueves, 17 de mayo de 2012

AUTOEXPLORACION ESENCIAL PARA DETECTAR CANCER DE MAMA


AUTOEXPLORACIÓN ESENCIAL PARA DETECTAR
CANCER DE MAMA: IMSS

Detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito, el tamaño y la extensión del cáncer de mama son los factores más importantes  para establecer la expectativa de supervivencia una vez que se diagnostica la enfermedad.

Mediante la exploración y revisión de las mamas, las mujeres pueden detectar cualquier cambio que se presente, el mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, que es cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas, informo Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses, “la exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia del embarazo o lactancia, situaciones en las que se debe seguir realizando la autoexploración.

El hallazgo de un bulto, nódulo o masa de consistencia dura es la manifestación más frecuente de cáncer de mama, otra manifestación del mismo aunque más rara, es la secreción sanguinolenta por el pezón, por lo que ante cualquier situación deberá acudir inmediatamente a su unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorada y diagnosticada.

Resaltó que la detección de un tumor en fase inicial conlleva a un mejor pronóstico y una mayor supervivencia, además en el caso de los tumores mamarios, su detección precoz permite realizar intervenciones quirúrgicas menos mutiladoras y con menos secuelas.

Señaló que para que se genere un cáncer de mama existen factores genéticos, ambientales como el fumar, beber  alcohol  en exceso, ingesta alta en grasa, y factores asociados a la reproducción, las mujeres que han aplazado su fertilidad, el tener su primer hijo después de los 30 años de edad es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

No hay comentarios: