jueves, 24 de mayo de 2012

ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL DIVERSAS MEDIDS PARA PROTEGER EL SITIO SAGRADO VIRIKUTA


México, D.F., a 24 de mayo de 2012


El Gobierno Federal anunció hoy medidas para proteger y conservar Wirikuta y dio a conocer que en la zona sagrada no otorgará ninguna concesión de explotación minera, además de que se realizarán los estudios correspondientes para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación un espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas.
En el marco del evento Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta, el gobierno del Presidente Felipe Calderón reafirmó el compromiso con los pueblos indígenas de respetar su cultura, tradiciones, sitios sagrados, autonomía, así como impulsar su desarrollo con base en sus valores, que son aporte a la grandeza nacional.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, descartaron que en esa zona haya actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados de los wixárikas.
Asimismo, informaron las acciones ya ejecutadas y las que se llevarán a cabo para garantizar la protección de Wirikuta, la ruta y sitios sagrados wixárikas, tales como:
·         La Secretaría de Economía declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, por lo que no otorgará ninguna concesión minera. En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión.
·         Por gestiones de la administración del Presidente Calderón, la empresa minera Fisrt Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados.
·         La Secretaría de la Reforma Agraria entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta.
·         La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados.
·         La Secretaría de Gobernación continuará promoviendo la coordinación entre las diferentes dependencias federales, los gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales wixárikas para atender las necesidades de la etnia y que sea el diálogo la vía para resolver controversias.
En relación a las versiones de presunta destrucción de los sitios sagrados o el supuesto daño ambiental a la zona, realizadas por algunas organizaciones no representativas de los wixárikas, los funcionarios descartaron que se hayan violado los derechos espirituales del Pueblo Wixárika, así como que haya daño ambiental en la zona o amenazas a la celebración de los ritos y ceremonias sagradas.
Al respecto, precisaron que existen mecanismos legales e instrumentales que salvaguardan estos derechos y blindan la zona de Wirikuta, tanto en la legislación federal como en la estatal.
Durante el evento, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que hoy se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixáritari de nuestro país y en términos más amplios de los pueblos indígenas de México.
México, dijo, es una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios y es el país de América Latina con la mayor cantidad de población indígena, por lo que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, existen 15.7 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, los cuales forman parte de los 68 pueblos asentados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por ello, manifestó que en reconocimiento a sus tradiciones, costumbres, libertades y derechos, el Gobierno de la República trabaja para garantizar el pleno ejercicio de su libertad y su realización como personas y como comunidades indígenas.

Asimismo, el Secretario Poiré señaló que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón escucha la voz de las comunidades indígenas e impulsa el desarrollo de sus habitantes, tomando como premisa el consentimiento, la participación y los valores propios de los pueblos originarios.

“Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha impulsado un diálogo abierto, franco, comprometido, constructivo, para resolver las demandas del pueblo wixárika”, apuntó.

“En el México democrático que hemos construido todos durante décadas, caben siempre todas las expresiones, y todos nos enriquecemos del ejercicio de las libertades en el marco de la ley”, precisó el Secretario de Gobernación.
Por su parte, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó los documentos y trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación realizados por esa dependencia, los cuales delimitan las casi 200 mil hectáreas, lo que da certeza jurídica a ese territorio y a la zonificación de la eventual Área Natural Protegida, además que identifican rutas y sitios sagrados del pueblo Wixárika.
El Secretario Escobar explicó que se ubicaron 40 sitios sagrados, 38 de los cuales están en tierras ejidales y dos en propiedad particular; se levantó información de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial de otros 75 puntos referentes a límites y sobre los 250 kilómetros de la ruta histórica-cultural.
En tanto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta.
Asimismo, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá vigilando la zona con especial atención, no sólo para detener cualquier actividad minera que se llegase a iniciar sin contar con una autorización ambiental previa, sino también de cualquier otra actividad productiva y/o extractiva que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico en el área protegida o su zona de influencia.
En su oportunidad, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que la atención a este tema se ha requerido del trabajo conjunto y de todo el esfuerzo para encontrar la mejor forma de proteger el patrimonio cultural e histórico del pueblo wixárika, sin dejar de lado la capacidad productiva de la región y la oportunidad de generar empleo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona.
Destacó que fortaleciendo el diálogo y cumpliendo con nuestras responsabilidades, es como se avanza en la solución de las necesidades de los wixaritari, siempre con respeto a los valores culturales de ésta y de todas las comunidades indígenas en nuestro país.
Y afirmó: “hoy, con orgullo puedo decirles que Wirikuta no se vende”. Añadió que el Gobierno está  comprometido con la protección y la preservación de las manifestaciones culturales de los Pueblos Originarios de nuestro país, así como de sus sitios sagrados.
A su vez, Xavier Antonio Abreu Sierra aseguró que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estará atenta a que toda acción que pudiera afectar los derechos del pueblo wixárika sea previamente consultada con todos los actores involucrados, a fin de llegar a soluciones satisfactorias  y duraderas.

En el evento también hablaron representantes de los sitios sagrados de Wirikuta. Eleuterio de la Cruz Ramírez, dirigente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, destacó la importancia del evento, porque “estamos viendo los resultados de los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal”.

En tanto, Rodolfo Sandoval López, Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, dijo que el pueblo wixárika reclama la fortaleza y la vigencia de la cultura heredada ancestralmente de sus antepasados, así como el respeto y la protección de los sitios sagrados de los pueblos wixárika, en especial Wirikuta.

No hay comentarios: