lunes, 30 de abril de 2012

TRIUNFAN ESTUDIANTES DEL POLITECNICO


TRIUNFAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS EN EU AL OBTENER 21 MEDALLAS EN ROBOGAMES 2012

Fuente: Campus México
Con la obtención de 21 medallas -cinco de oro, siete de plata y nueve de bronce-, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios y de México en las competencias de Robogames 2012, celebradas en San Mateo, California, Estados Unidos, del 20 al 22 de abril, en donde refrendaron el segundo lugar en el medallero, por cuarto año consecutivo.
Orgullosos, los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, de esta casa de estudios. coincidieron en señalar que “una vez más, pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y trabajar en equipo nos hizo ocupar el segundo lugar en la obtención de las medallas y el reconocimiento de otros participantes”.
En esta ocasión la competencia fue contra estudiantes universitarios de 16 países, y por cuarto año consecutivo, obtuvieron el segundo lugar del medallero después de Estados Unidos y por encima de países como Corea, Japón, Brasil, Indonesia, Taiwán y Reino Unido, entre otros, quienes reconocen la calidad de los robots con que participan los estudiantes politécnicos.
Cabe señalar que, por sexto año consecutivo, pues desde el 2006 han participado, los estudiantes politécnicos compiten limpiamente y demuestran los conocimientos adquiridos en las aulas y aplicados en sus robots, por lo que los nombres de “El Chapulín Colorado”, “E-nano”, “El Bueno”, “Goliat”, “Óxido”, “Blue Demon”, “Jaimiko”, “Kamaleón” y “Brazo de Titanio”, entre otros, hicieron recordar a “Pepe El Toro”, que en 2007 inició la era ganadora para los competidores politécnicos en el concurso de Robogames.
Los estudiantes de la ESIME Unidad Zacatenco, obtuvieron seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Diego Daniel Navarro Hernández ganó oro con “Grinder” en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos, y Sergio Medina Gutiérrez y Oscar Alberto Trejo Espinosa obtuvieron la medalla dorada con “ESumo”, en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos.
La plata fue para Lizbeth Miranda Arias, quien dio movimiento al “Cyber Burro”, en la competencia Art Bots, así como para Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez, con “Micro Azteca”, en la categoría de Microsumo de 100 gramos.
Las medallas de bronce las obtuvieron Sergio Medina Gutiérrez, con el prototipo “Zadrit”, en Microsumo de 100 gramos; y en la categoría Natcar, con “MCR Mastreta”, se alzaron con la medalla Diego Daniel Navarro Hernández y Daniel Rubén Rojas Rodríguez.
Al frente de los estudiantes de Robótica, de la ESIME Zacatenco, estuvieron los profesores Juan José Muñoz y Magdalena Ramos Alcalá, quien elaboró el “Cyber Burro”, una minicopia de un alebrije creado para celebrar el 75 Aniversario del IPN, y al que Lizbeth Miranda Arias dio movimiento para ganar la medalla de plata en la competencia Arte Bots.
En tanto, los estudiantes de la carrera de Mecatrónica y miembros del Club de Mini Robótica de la UPIITA, encabezados por la maestra de la Academia de Sistemas, Yesenia González Navarro, obtuvieron con siete equipos 15 medallas: tres de oro, cinco de plata y siete de bronce, refrendando su éxito de años anteriores.
El primer equipo conformado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Hernández, ganó bronce en la categoría de Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con su robot “El Bueno”. El equipo dos, integrado por Julio Rogelio Guadarrama Olvera, Sonia Trejo y Adrián Anguiano, se alzó con la plata en Nanosumo Autónomo de 25 gramos, con “E-nano”.
Mientras que el equipo tres, conformado por Luis Ocegueda, Erick Rodríguez, Omar Sánchez, Eduardo Ramírez, Estela Altúzar, David Ruiz y Héctor Gutiérrez, logró una medalla de oro en Minisumo Autónomo de 100 gramos, con “Goliat”; este mismo equipo obtuvo la plata en Minisumo Autónomo de 500 gramos, con “Blue Demon”. En la categoría de Seguidor de Línea, también se adjudicaron plata con “Speedy Rodríguez”, y bronce con “El Chapulín Colorado”.
En la categoría de Ribbon Climber, el mismo equipo tres logró bronce con “Jaimiko”, y en la categoría de Humanoide lograron plata con “Fénix”, mientras que en la categoría Mech Wars-HardCore alcanzaron el bronce con “Shufurundis”.
El cuarto equipo integrado por Francisco Barajas, Fernando Toledo, Mauricio Reyes y Arturo Macario, obtuvo bronce en la categoría de Minisumo de 500 gramos, con el robot “BSG2”.
Daniel Ramírez y Enrique Polito integraron el quinto equipo que ganó medalla de plata en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilógramos, con el robot “ArroW-FEAR”, y el bronce en la categoría de Combate de una Libra Autónomo, con “ArroWarOne”.
Los integrantes del sexto equipo de UPIITA que lograron la medalla de oro en la categoría de Combate de una libra Autónomo, con el robot “Brazo de Titanio”, y la de bronce en la categoría de Sumo Autónomo de tres kilogramos, con “Kamaleon” son: Aarón Barrón, Armando Cruz, Oscar Hernández, Irving Morales, Miguel Tavera y Tonatiuth Vélez.
Alejandro Vallejo -egresado de UPIITA-, Benito Granados y Mario Jiménez, integraron el equipo siete que refrendó su bicampeonato al ganar oro con su robot “Óxido”, en la competencia de Seguidor de Línea Autónomo.
Los estudiantes politécnicos expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en esta competencia y destacaron que los conocimientos adquiridos en las aulas se pueden aplicar en múltiples actividades, muestra de ello son los resultados que año con año se obtienen por esta casa de estudios en la competencia de Robogames.

No hay comentarios: