viernes, 27 de abril de 2012

REGULARIZAN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN VERACRUZ


DECRETOS EXPROPIATORIOS DE LA SRA PARA REGULARIZAR
ASENTAMIENTOS HUMANOSEN VERACRUZ


  • Se expropian 33.6 hectáreas al ejido Pompeya y 8.2 hectáreas al ejido Progreso Macuiltepec, en las que hay asentamientos irregulares

  • La SRA contribuye a brindar certeza jurídica en asentamientos sobre propiedad social y al crecimiento urbano ordenado
 Con el propósito de brindar certeza jurídica en asentamientos humanos sobre propiedad social y contribuir al crecimiento urbano ordenado, la Secretaría de la Reforma Agraria emitió dos decretos expropiatorios para regularizar la tenencia de la tierra en ejidos localizados en los municipios de Atzalán y Xalapa, Veracruz.

Por causa de utilidad pública se expropian 33.6 hectáreas del ejido Pompeya, municipio de Atzalán; y 8.2 hectáreas del ejido Progreso Macuiltepec, municipio de Xalapa, a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), la cual deberá cubrir la indemnización correspondiente a los afectados.

Los decretos expropiatorios que publica hoy la SRA en el Diario Oficial de la Federación señalan que el crecimiento desordenado de la población ha afectado terrenos de loscitados ejidos, donde se han establecido asentamientos humanos irregulares, provocando inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra para los ejidatarios y poseedores de las construcciones, además de dificultar el acceso a los servicios públicos básicos.

La superficie expropiada de ambos ejidos será incorporada al desarrollo urbano, se evitará la expansión desordenada de asentamientos humanos y se brindará certeza jurídica sobre la propiedad.

La Corett, establecen los decretos de la SRA, deberá realizar la venta de los terrenos en lotes, tanto a los avecindados que constituyen el asentamiento humano irregular como a terceros que lo soliciten, así como para la construcción de viviendas de interés social en las superficies no ocupadas y destinar áreas para el equipamiento, infraestructura y servicios urbanos municipales.

Indican que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización en un millón 364 mil 402 pesos por la superficie expropiada al ejido Pompeya; y 327 mil 324 pesos por la superficie expropiada al ejido Progreso Macuiltepec. Dichos montos deberán ser pagados por la Corett.

También precisa que la SRA procederá a la ejecución de las expropiaciones cuando la Corett haya acreditado el pago de las indemnizaciones correspondientes o las deposite preferentemente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la Secretaría, que cuidará que se cumpla con la causa de utilidad pública de las expropiaciones.

No hay comentarios: