viernes, 27 de abril de 2012

A PROPOSITO DEL DIA DEL NIÑO


·  Datos censales de 2010 indican que en Veracruz residen 2.1 millones niños de 0 a 14 años.
·  Durante 2010, de las enfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (69.0%) entre los niños de 0 a 14 años.
·  En 2010 fallecen 16.7 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
·  Información censal de 2010 señala que 5.7% de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, y 31.8% de éstos no asiste a la escuela.
·  En 2009, uno de cada diez niños (10.9%) de 5 a 17 años forman parte de la población ocupada.
·  En el año 2010, más de 35 mil niños, es decir 8.5% de la población infantil de Veracruz, reportó tener alguna discapacidad.
·  Datos de la muestra censal de 2010 indican que 71.1% de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 17.0% sólo con la madre y 1.3% solamente con el padre.

La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo año se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos acerca de la población infantil, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo de población.


MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD


En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial en favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que la manera más apropiada de interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza es conceder más importancia a la atención y protección a los derechos de niños y adolescentes.[1]



No hay comentarios: