lunes, 23 de abril de 2012

PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACION


 
LOS PINOS, 23 de abril de 2012.
 Palabras del Secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, durante la Presentación de los Protocolos de Seguridad, que tuvo lugar en  la Residencia Oficial.
 Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Saynez Mendoza, Secretario de Marina; ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
 stimados representantes de los medios de comunicación; compañeros servidores públicos de la Administración Pública Federal; señor representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; señoras y señores.
            El pasado 9 de diciembre del 2011, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a las  Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública  y a la Procuraduría General de la República, actualizar las respectivas directivas e instrumentos aplicables en el uso legítimo de la fuerza en la detención y puesta a disposición de personas, así como en lo relativo a la cadena de custodia y preservación de las evidencias del delito.
            Con el fin de dar cumplimiento a dicha instrucción presidencial, el día 28 de febrero del presente, las mencionadas dependencias Federales firmamos el Convenio de Colaboración en el Marco del Respeto a los Derechos Humanos, en el que se establecen, de manera clara y precisa, las acciones necesarias para actualizar y perfeccionar los mecanismos y procesos con que cuenta el Estado mexicano en materia de seguridad y procuración de justicia.
            De esta manera, el día de hoy, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los protocolos referidos, con los cuales se mejoran, de manera significativa, los esquemas de prevención  para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas, en el combate a la delincuencia.
            Con su aplicación y observancia, avanzamos en la dirección correcta, al regular con mayor precisión las actuaciones de las autoridades en el cumplimiento de cada una de sus atribuciones.
             Mediante la publicación de los Protocolos de Uso Legítimo de la Fuerza, de Detención  y Puesta a Disposición de Personas y cadena de Custodia y Preservación de las Evidencias del Delito, se fortalece nuestro marco normativo y se asegura que la participación de las Fuerzas Federales, en auxilio de las autoridades responsables, de garantizar seguridad y procurar justicia, se siga dando, como se ha hecho hasta ahora, con apego a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios: