lunes, 23 de abril de 2012

INSOLACION, ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL CALOR


INSOLACIÓN,  ENFERMEDAD MÁS GRAVE PROVOCADA POR EL CALOR: IMSS

Las enfermedades causadas por el calor pueden ser graves y poner en peligro la vida, las temperaturas corporales muy altas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales y causar incapacidad e incluso la muerte, estas enfermedades ocasionadas por el calor pueden prevenirse.

En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humildad, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor las cuales ocurren por permanecer expuestos al calor demasiado tiempo, informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y condición física, los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen mayor riesgo, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos para reponer sales y minerales, así como limitar el tiempo de exposición al sol, subrayó el médico.

Dijo que entre las enfermedades provocadas por el calor se encuentra la insolación que es la enfermedad más grave y ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse; y puede causar incapacidad permanente y muerte.

Entre las señales de advertencia de una insolación se encuentran;  temperatura corporal extremadamente alta, piel enrojecida, caliente y reseca (sin  sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza punzante, mareo, náuseas, confusión y perdida del conocimiento.

Por lo que advirtió que si alguna persona tiene estas señales de advertencia, se trata de una urgencia médica, por lo que de inmediato deberán trasladarlo a su Unidad de Medicina Familiar  o pedir asistencia médica de inmediato y comiencen a enfriar a la víctima.

Otra enfermedad es el agotamiento por calor, que es un tipo más suave de enfermedad causada por el calor que generalmente se presenta después de varios días con temperaturas altas y no beber suficientes líquidos. Y los calambres por calor, generalmente afectan a las personas que sudan mucho durante una actividad agotadora.

No hay comentarios: