domingo, 29 de abril de 2012

FUE UN EXITO KANI TAJIN 2023


29 de abril de 2012
Con gran éxito se realizó la octava edición del Festival Kani Tajín del DIF Estatal
  • DIF Estatal celebró a las Familias veracruzanas enel día del Niño.
·         “Arte, cultura y tradición para los niños", lema de la celebración organizada por el DIF Estatal.
·         Más de 40 mil personas se dieron cita en el Parque Takilhsukut
Con más de mil actividades enfocadas en la tradición y en la identidad, el día de hoy se desarrolló con gran éxito la celebración de Kani Tajín con motivo del día del niño en el Parque Takilhsukut de Papantla.Niños y padres de familia de la zona del Totonacapan y del estado de Veracruz disfrutaron de diversos talleres recreativos, lúdicos y de entretenimiento formativo para celebrar su día.Así, el Centro de las Artes Indígenas ofreció talleres que permitieron divertirse y crear a partir de los elementos naturales y la reflexión, exposiciones pictóricas, obras teatrales, sensorama y muchas sorpresas más.

También mostró el proceso del algodón y realizó el taller de telar de cintura, el taller de bordado en figura en manta y el taller de alfarería tradicional.

Se realizó la Ceremonia Ritual de Voladores por niños y adultos y se mostraron los resultados de la escuela de Niños Voladores, participaron más de 50 niños voladores de toda la región del Totonacapan Veracruzano.Siguiendo la tradición se llevó a cabo el taller de elaboración de penachos de volador, flauta y bordado .
De parte de la casa del Arte de Sanar se realizaron diversas terapias, masajes, limpias y recorridos por el jardín botánico.La casa de las pinturas enseñó a los niños a pintar con la naturaleza con el Taller de los colores del monte y mostraron una exposición de pintura infantil Totonaca. Las mujeres de Aromas y Sabores enseñaron a hacer pan, tortillas de colores y bollitos de anís de la manera tradicional.
Mas de 250 niños danzantes presentaron diversas danzas tradicionales como la de San Migueles de Coyutla,los Guaguas de Papantla, Los Huehues o Tejoneros de Chumatlán, Los Tocotines de Misantla, Xochipilli de Tamalín Veracruz, Monarcas de Filomeno Mata y Toreadores de Panorama Coyutla.Todos ellos representados por niños, mostrando que la tradición se mantiene y se transmite a las nuevas generaciones.

Por otra parte se realizaron diversos talleres como Pirámide Interactiva, Niño Arqueólogo, Chénchere, Piratas, Banda con música de danzón, Figuras, Instrumentos y moda en reciclaje, Papalotes, Matanku, Gusano de Calcetín, Burritos de olote,  Grabado en yeso, Batik y Caballitos,poniendo un especial acento en el cuidado de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Además se realizaron diversos espectáculos de música, teatro y danza reforzando la identidad y enviando mensajes de valores familiares y ecológicos.
También se disfrutó de maquillaje facial, payasos, tranvía Tajín, la ruta de la diversión, rally, deportes, la ruta de la aventura, juegos mexicanos tradicionales, quiero ser bombero, toca y aprende: mascotas, ciclo de cine infantil, expo y venta de artesanías, pinta murales y más...
De esta forma, el DIF Estatal presidido por la Dra. Karime Macías de Duarte reafirma su vocación de servicio y su especial contacto con los niños indígenas de Veracruz, con la participación de más de cuarenta  mil personas.


No hay comentarios: