lunes, 30 de abril de 2012

DISMINUCION DE INCENDIOS FORESTALES: SPC


Trabajo coordinado en Veracruz ha derivado
en disminución de incendios forestales: SPC

*Se realizó tercera sesión del Comité Estatal de Protección
 Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego 2012

*En relación al año 2011, se cuenta con una diferencia
 de 1 mil 896 hectáreas y 216 incendios menos

Xalapa, Ver. 30 de abril de 2012.- Resultado del trabajo coordinado e interinstitucional entre los tres niveles de gobierno se ha logrado una considerable disminución en los incendios forestales en el estado de Veracruz, informó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego 2012, señaló que en la entidad en este momento el número de incendios que se han presentado no es preocupante, pues se está mejor que el año pasado con una diferencia de 1 mil 896 hectáreas menos y 216 incendios menos.

La funcionaria estatal abundó que a éste día (lunes 30 de abril) se cuentan con un total de 77 incendios forestales con una afectación de 420 hectáreas, principalmente pastizales y matorrales.

“Llevamos 9 reuniones en diferentes lugares del estado, sobre todo los de mayor incidencia, ha habido una mejor y mayor coordinación éste año, con un programa desde el mes de enero el cual ha sido aprobado por todos los integrantes, lo cual ha significado muchas horas de esfuerzo y trabajo”.

Guzmán Lagunes recordó que la Secretaría de Protección Civil (SPC) es sólo un ente coordinador en la fase preventiva, que acompaña a la presidencia que tiene la Sedarpa y la Conafor.

“Nosotros desde Protección Civil atendemos incendios de basureros y cercanos a zonas urbanas, pero esos los manejamos como “otros incendios” que se atienden en coordinación con la Sedema”.

Acompañada de los secretarios de Medio Ambiente (Sedema) y Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedarpa), Víctor Alvarado Martínez y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, así como el Delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, la titular de la SPC resaltó el trabajo coordinado que ha derivado en grandes resultados.

“Este año estamos mejor posicionados en este tema, se hace necesario en virtud de que inicia ya el repunte de las temperaturas y ya estamos viendo esta semana como inició la parte de los incendios en algunos lugares”.

Por su parte, el Delegado de la Conafor, Jesús Dorantes López, que gracias al intenso trabajo que se ha efectuado sólo un 3 por ciento de los incendios que se han presentado al momento es de arbolado y el resto de pastizales y matorrales, “y el año pasado era un 11 por ciento, los números son mejor al año pasado”.

Finalmente, informó que la zona de Perote cuenta con el mayor número de incendios con un total de 34, siguiendo las regiones de Zongolica y Huayacocotla.

Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, agradeció la integración de la dependencia a su cargo a éste Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego para coordinarse al trabajo.

“Nos sumamos con todo, estamos entrando en la etapa en donde ya tienen agendado y desarrollado todo un esquema de atención con un liderazgo muy claro y bien definido, (…) estos esfuerzos representan una respuesta para coordinarnos de una mejor manera para la gestión adecuada de la protección de los recursos naturales del estado”. 


No hay comentarios: