jueves, 26 de abril de 2012

CAPACITA SPC A MUNICIPIOS


Capacita SPC a municipios para
actuar ante escenarios de riesgo

*Presentó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos a los
 primeros 25 municipios de la región de Xalapa y Perote

Xalapa, Ver. 26 de abril de 2012.- La Secretaría de Protección Civil presentó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos a los primeros 25 municipios de la región de Xalapa y Perote y a través de simulaciones definió posibles acciones para actuar en contingencias.

Al presentarlo ante los medios de comunicación y a los primeros 25 municipios de la zona de Xalapa y Perote que reciben capacitación durante dos días, la supervisora del Atlas de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Wendy Vanesa Morales, dijo que la finalidad del sistema es que sean analizados diferentes escenarios de riesgo y se tomen las medidas necesarias para cada uno de los eventos que se llegaran a presentar.

La plataforma mediante la cual opera requiere que los municipios integren información sobre los peligros, la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan en casos de desastres naturales.

Para ello, cuenta con una serie de aplicaciones que se han desarrollado para que los municipios sigan actualizando el atlas, incorporando información mediante los equipos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), la cual se recibe en tiempo real en la Secretaría de Protección Civil. El sistema debe actualizarse cada 18 meses, precisó la funcionaria.

Con ello, esta herramienta tiene la doble finalidad de prevenir y apoyar a los municipios en casos de contingencia, gracias a que la información, por estar georreferenciada, les permitirá acceder con más facilidad a Declaratorias de Desastre y Emergencia que emite el Gobierno Federal, explicó.

Cuenta con diferentes imágenes de satélite, imágenes por calles, modelos digitales de terrenos; incorpora más de cien capas de información que tienen los atlas municipales y el atlas estatal, lo que permite ver las zonas de peligro que tienen el estado de Veracruz y sus municipios.

Una de las aplicaciones más interesantes para los municipios en casos de desastre es la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que arroja un primer reporte del evento con fotografías y puntos geo-referenciados.

Esto permite que tanto la Secretaría de Protección Civil estatal como las dependencias del Gobierno Federal reciban inmediatamente información del evento y sus efectos, lo que representa una ventaja para los municipios a la hora de las declaratorias de emergencia y desastre.

Algunas de las aplicaciones que se han desarrollado para esta plataforma son las Áreas de Afectación, que permiten calcular mediante la delimitación de un polígono los sistemas expuestos, tanto la población como los sitios de interés, con todas sus características demográficas y hacer un censo de los hogares afectados.

Mediante la aplicación Levantamiento de Campo, los municipios pueden actualizar los datos del atlas de riesgos con equipos que utilizan tecnología GPS.

La SPC tiene el proyecto de desarrollar más aplicaciones de acuerdo con las necesidades de información que se detecten en los municipios.

Además de lo anterior, el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz está incorporado al servicio sismológico de Estados Unidos, lo que representa una ventaja cuando se satura el servicio sismológico mexicano, como sucedió durante el evento del pasado 20 de marzo.

Asimismo, está incorporado a la NOA, que es el sistema atmosférico de Estados Unidos, permite realizar el seguimiento de huracanes.

En apoyo a los municipios, la SPC adquirió, junto con la plataforma del atlas de riesgos, equipos GPS, geovideos y servidores.

Entrevistados en esta primera jornada de capacitación, funcionarios de los Ayuntamientos de Teocelo, Las Vigas y Jilotepec expresaron su satisfacción por poder contar con un atlas de riesgos que reúne información fidedigna, recopilada por los propios municipios, que son las instancias más cercanas a la población.

Indicaron que estas acciones que realiza la SPC otorgan confianza a las comunidades y a sus ciudadanos, ya que existen peligros que aparentemente no son tomados en cuenta por las autoridades estatales y federales, pero que a los pobladores les afectan.

Teniendo este sistema de georreferenciación, la población de todos los rincones de Veracruz se podrá sentir más protegida y prevenida ante posibles peligros, con más confianza en que se les brindará ayuda en caso de contingencia.

Estiman que es una buena inversión de las autoridades estatales y municipales la que se ha realizado para contar con esta plataforma.


No hay comentarios: