lunes, 23 de abril de 2012

AMENAZA VIOLENCIA A CENTRO DE CANCUN


AMENAZA VIOLENCIA A CENTRO DE CANCÚN

Por primera vez una balacera trastocó la Yaxchilan, una de las calles emblemáticas del centro turístico, las versiones extraoficiales aseguran que fue en represalia por negarse a pagar  “cuotas” o “derechos de piso” al crimen organizado. Los locatarios lo niegan y piden no escandalizar ni espantar al turismo

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y al autor

Cancún, Qna. Roo., a 23 de abril de 2012

El miedo y la zozobra rondan por las calles del centro de Cancún después del tiroteo ocurrido la madrugada del martes 18 de abril en la calle Yaxchilan; el saldo, nueve locales afectados y una ciudadanía que ve crecer el riesgo y la radicalización de la violencia del crimen organizado en el destino turístico. Paralelamente, en la misma zona, un civil murió bajo extrañas circunstancias herido de bala, aunque la Procuraduría se ha empeñado en informar que fue un hecho diferente. 

El panorama es dramático en cuanto al incremento del crimen y la inseguridad. La entidad reportó un incremento de 38. 16 por ciento en las denuncias de homicidio doloso, además de aparecer también a la alza las denuncias de extorsión y secuestro. 

Durante 2010 se registraron 58 ejecuciones en Cancún, cifra que incrementó el año pasado a 74 ultimados en manos de la delincuencia organizada. En lo que va del año, ya se contabilizan 17 muertes vinculadas al crimen con cierre hasta abril.

Las últimas ejecuciones en este mes se adjudican a un nuevo cártel del narcotráfico que comienza sus operaciones en la entidad: “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, según consta en los mensajes que dejaron los mismos sicarios. La tendencia de asesinatos en abril se duplicó con respecto a los tres primeros meses del 2012. 

De acuerdo con Hernán Cordero Galindo, presidente de la comisión de justicia de la Coparmex en Cancún, el 8 por ciento de las 160 mil empresas que han cerrado durante los últimos cinco años por la violencia y la inseguridad a nivel nacional, son de Quintana Roo.

El líder empresarial señaló que en 2012 el secuestro y las amenazas de grupos criminales se han incrementado hasta en un 80 por ciento con respecto a las cifras del año pasado. Ejemplificó que la media nacional para el esclarecimiento de delitos es de 2 por ciento, es decir, existe un 98 por ciento de impunidad; en Quintana Roo la cifra es más alarmante: 99.8 por ciento de las denuncias no se resuelve. 

Cordero Galindo indica que la inseguridad afecta a los empresarios con el incremento en las pólizas de seguros para los comercios, esto, debido a que el riesgo ha trepado al 30 por ciento en Quintana Roo.

“En todo el país el narco está generando pérdidas para la hotelería, y Quintana Roo no puede seguir pretendiendo ser ajeno a esta problemática con las alertas que ya se han emitido, por eso se necesita autonomía en los ministerios públicos, jueces y las procuradurías”, declara a Luces del Siglo.

Aunque la Procuraduría del Estado y la Asociación de Empresarios de la Yaxchilan consideraron que se trata de un acto aislado y negaron que la balacera se tratara de un acto de intimidación con el propósito de extorsionarlos, el atentado tiene la firma del narco. La primera hipótesis apuntó a la negativa de los locatarios de pagar las famosas cuotas o “derechos de suelo”, versión que los empresarios se han empeñado en negar.

El procurador Gaspar Armando García Torres informó que los locales que resultaron con daños fueron: Canta Canta, con 14 impactos de bala; La Taberna, con un disparo; Los Amigos, con uno; la Farmacia París, con uno más; Metamorfosis, con tres; hotel Ramada tuvo tres impactos; un consultorio médico, una bala; uno más en el edificio de la CROC y uno en el hotel Canto. En el lugar se encontraron 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y dos calibre .223 sobre la avenida.

Los miembros de la Asociación de Empresarios de la Yaxchilan aseguran que Valerio Cohuo Noh, de 25 años encontró la muerte debido a una bala perdida en dicha balacera sobre la Avenida Chichén Itzá con Tankah, a pocas cuadras de la balacera desatada contra sus negocios, por tal motivo no se puede inferir que la calle sea peligrosa.

El ataque desató un pandemónium de reacciones en los funcionarios públicos. Mientras, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, con impotencia pedía la intervención del Ejército, del otro lado, los empresarios pedían coordinación de las policías municipales y estatales para evitar que cunda el pánico y que sus parroquianos no dejen de consumir en sus locales. 

Dos días después de lo ocurrido los locatarios lograron reunir a Jesús Aiza Kaluf, Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez y Bibiano Villa Castrillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado y al Procurador del Estado, Gaspar Armando García, para discutir un plan de acción frente a la inseguridad. 

Los encargados de la justicia del estado ofrecieron su respaldo a los empresarios del área y prometieron blindar los puntos rojos de la ciudad y la instalación de dos cámaras de vigilancia. Los empresarios se comprometieron a instalar también cámaras de vigilancia al interior de sus negocios y pidieron colocar retenes en la avenida Coba y la Uxmal, principales entradas a la avenida comercial.

La avenida histórica, que hoy aglutina a más de 50 locales entre bares y tiendas de servicio, representa una importante zona para la vida nocturna de los cancunenses y turistas. Sin embargo, ha venido experimentando una fuerte recaída en los últimos años debido a merma económica del destino turístico, con la aparición de giros negros y la poca colaboración de las autoridades para el mantenimiento de su infraestructura.

La Avenida Yaxchilan (en los primeros años de Cancún uno de los más importantes atractivos del Centro), había soportado las dificultades económicas que ha causado el cierre de la mayoría de los establecimientos en el centro de la ciudad, sin embargo, ahora la afluencia corre mayor riesgo después de este hecho que conmocionó a los asiduos clientes y comerciales radicados desde hace varios años.

De los negocios ubicados en la Yaxchilan dependen más de 2 mil empleados, quienes ahora temen por su futuro laboral, aunque tienen órdenes de no dar declaraciones ni incitar el pánico entre los consumidores. 

Durante la primera reunión que realizó Asociación de Empresarios de la Yaxchilan, a la que asistieron cerca de 12 dueños de establecimientos, formularon una estrategia con la pretenden que el gobierno reconozca a la calle como un lugar histórico de la ciudad y así pueda destinar más recursos para protegerla. Desde que arrancó esta gestión municipal se han dado a conocer proyectos de rescate de la zona que hasta el momento no se han concretado.

Antonio Cervera, secretario de la asociación refirió que se necesita también un cambio de imagen en los giros de la zona y volver a la diversión familiar para que el crimen organizado no tenga un lugar de operación en dicha avenida. Sin embargo, reconoció que es muy complicado lograr que desaparezcan los giros negros y la prostitución de la noche a la mañana.

No hay comentarios: