jueves, 29 de marzo de 2012

SIN PLAN DE RIGUROSO CUIDADO, EL AGUA SUPONE RIESGOS GRAVES: SPC


*De ahí la importancia de que Veracruz sea la primera

 entidad del país en cota con un Plan de Acción Climática

*Noemí Guzmán inauguró el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático
 
Boca del Río, Ver. 29 de marzo de 2012.- El agua sin un plan de riguroso cuidado supone riesgos graves para la integridad de los veracruzanos y la protección de su patrimonio, de ahí la importancia de que Veracruz sea la primera entidad del país en contar con un Plan de Acción Climática, destacó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático, enfatizó que ante esto la presente administración cuenta con el Atlas de Riesgo a nivel estatal, además de ser el único estado de México en contar con todos sus Atlas Municipales de Riesgos.

“Los atlas identifican los peligros, incluidos los relacionados con el agua y las vulnerabilidades más significativas, por eso son la herramienta preventiva fundamental para la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático”.

Ante cientos de asistentes, la funcionaria estatal también resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte fue instalado el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Por lo anterior, dijo, toda la administración pública estatal está trabajando en la elaboración de agendas sectoriales, entre otras, la respectiva del agua.
 
“Se trata de una política transversal de la administración pública y la sociedad para afrontar el tema de la mitigación y la adaptación al cambio climático con toda la fuerza institucional de que disponemos”.
 
Guzmán Lagunes señaló que este foro representa una invaluable oportunidad y compromiso para que instituciones y organizaciones de la sociedad civil en materia de agua actúen de manera corresponsable.
 
Indicó que pues los veracruzanos hemos demostrado que actuando unidos somos más fuertes que cualquier reto, y una muestra de ello es la realización de éste Segundo Congreso del Agua y Cambio Climático, el cual ratifica el compromiso de los veracruzanos para mitigar y adaptarnos a los cambios que están sucediendo en el clima a escala global.
 
“Es impensable afrontar el cambio climático sin adoptar políticas de cuidado y gestión del agua y de los recursos hídricos en general, pues el agua es un factor de seguridad estatal”.
 
Durante su mensaje, la titular de la SPC reiteró lo dicho por el Gobernador en relación a que el agua debe ser un vehículo de prosperidad y no un factor de riesgo para nuestra gente.
 
Expresó que hablar del agua y su relación con el cambio climático, remite necesariamente al imperativo de adoptar políticas que aseguren el abasto suficiente a largo plazo para la agricultura y la producción de alimentos, el agua potable para consumo humano o la calidad indispensable para la salud.


La licenciada Noemí Guzmán indicó que también implica la necesidad de políticas de adaptación ante las pautas cambiantes de la lluvia por el calentamiento global y para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, tales como: inundaciones, sequías y otros desastres potenciales relacionados con el clima.

Presentes estuvieron el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, los diputados Adela Robles Morales, Mario Estrada Montiel y Luis Antonio Armengol; el Director General del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; el Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ruiz Carmona;  así como a Gustavo Adolfo Paz Soldán, Gerente de Gestión y Cartera de Proyectos de la Conagua; entre otros.

No hay comentarios: