viernes, 23 de marzo de 2012

DIA METEOROLOGICO MUNDIAL


Este jueves se conmemora el
Día Meteorológico Mundial

Xalapa, Ver. 23 de marzo de 2012.- Este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial, teniendo este año el lema El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”, informó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El funcionario estatal explicó que este importante evento brinda una oportunidad a la comunidad meteorológica mundial en general para promover su contribución a la vida cotidiana.

Por ello, dijo, el próximo lunes 26 de marzo integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz –el cual preside- participará en un ciclo de conferencias abordando temas afines al tema en la ciudad de Coatzacoalcos.

Acevedo Rosas destacó que el lema a presentarse en éste año pone de relieve la importancia creciente de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para el desarrollo socioeconómico sostenible de las generaciones presentes y futuras.

“Los conocimientos sobre el tiempo, el clima y el agua han hecho grandes avances en los últimos años y son fundamentales para la seguridad alimentaria, la reducción de los riesgos de desastre, la gestión del agua, el suministro de energía o la salud, por citar tan solo unos pocos ejemplos”.

Por lo anterior, enfatizó el hecho de que Veracruz sea el único estado de la República mexicana que cuente con un Comité de Meteorología, esto para proporcionar al Consejo Estatal de Protección Civil y, principalmente, a la población información oportuna, consistente y confiable sobre fenómenos meteorológicos.

“Es el primer comité de meteorología a nivel nacional, y la intensión es de que esto pueda extenderse a otras regiones del país, que no quede nada más en Veracruz, todo esto con el fin de planear, prevenir y atender las emergencias meteorológicas con mayor eficacia (…) somos pioneros en ese sentido”.

Federico Acevedo señaló que en el estado de Veracruz existen por lo menos 4 dependencias públicas que monitorean estos fenómenos y toman decisiones en base a la información que reciben y alertan a la población en caso de un peligro inminente.

Estas entidades son: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional; la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil.

A raíz de esto, indicó,  se instituyó el comité, el cual fue cuidadosamente creado con un proceso de trabajo institucional para definir de común acuerdo los objetivos y reglas de operación que rigen a esta comisión.

“Su instalación fue realizada el pasado 8 de marzo en el marco de la Jornada Nacional de Protección Civil que se llevó a cabo en Boca del Río, (…) nos tomó protesta el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

No hay comentarios: