miércoles, 28 de marzo de 2012

CONSOLIDAN UNA CULTURA DE LA PREVENCION


Para consolidar una cultura de prevención
Impulsamos con decisión la organización
de sociedad y servidores públicos: SPC

*Así lo ha instruido desde el inicio de su
 administración el gobernador Javier Duarte

*Noemí Guzmán tomó protesta a 20 Unidades
 Internas de PC de la Universidad Veracruzana

Ixtaczoquitlán, Ver. 28 de marzo de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) impulsa con decisión la organización de la sociedad y servidores públicos para consolidar una cultura de prevención, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, puntualizó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

“Nos instruyó hacer una política preventiva en la materia de protección civil para los veracruzanos, y de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 226 se deben de crear unidades internas en todos los lugares que reciban la afluencia de personas o concentraciones masivas, sean oficinas públicas, empresas privadas, centros comerciales y de servicios o centros educativos; todos deben de tener una unidad de protección civil”.

La funcionaria señaló que al inicio de éste gobierno sólo la Secretaría de Educación de Veracruz tenía su unidad de protección civil, pero actualmente se cuentan con 259 en todo el estado con la misión de estructurar, asegurar e impulsar las tareas para proteger la vida, patrimonio y entorno de quienes trabajan ahí y todo aquel que acuda a recibir o gestionar algún servicio.

Al acudir a tomar protesta a 20 unidades internas de protección civil de la Universidad Veracruzana (UV) en esta región, expresó que con ello se da un paso fundamental, de la mayor importancia y trascendencia pues se trata de una decisión que revela voluntad, responsabilidad y un sentido de auto-protección que se debe de multiplicar en todo el estado de Veracruz.

Guzmán Lagunes destacó que cuando los legisladores incluyeron en la ley la obligación de crear las unidades internas, se hizo con el fin de establecer una base estructurada de participación social en el Sistema Estatal de Protección Civil, lo cual es un paso primordial.

Reiteró que la labor de las unidades internas de protección civil es vital, entre otras razones, porque tienen la responsabilidad de identificar y evaluar los riesgos internos y externos a los que están expuestos los inmuebles, población interna y externa, así como su entorno.

Asimismo, explicó que  les toca diseñar, elaborar, implementar, operar y evaluar el plan interno de protección civil y los planes  de emergencia internos y externos de acuerdo a los riesgos que se encuentren en cercanía con las instalaciones de cada dependencia.

En el evento efectuado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de éste municipio, la titular de la SPC indicó que toca a las unidades internas organizar las brigadas básicas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, de evacuación de inmuebles y combate de connatos de incendio; así como la capacitación constante de todos los integrantes de la misma.

“En suma, ustedes tienen la responsabilidad de verificar la existencia de equipos contra incendios, señales y rutas de evacuación y salidas de emergencia (…), en buena medida, la vida y seguridad de sus compañeros de trabajo y quienes visitan sus instalaciones depende de ustedes, de su orientación, organización y capacidad de respuesta ante las emergencias, por lo que no se admite simulación”.

La funcionaria veracruzana destacó que la Universidad Veracruzana juega un papel de gran importancia en diversos ámbitos, y ahora también en materia de protección civil, pues integra una comunidad de cerca de 80 mil universitarios, 369 edificios, 316 laboratorios, 104 talleres y centros de cómputo y una presencia en todo el estado, pero principalmente en 51 municipios.

“Por ello, el Gobierno del Estado se propone trabajar con la UV y todas las instituciones en acciones coordinadas en beneficio de la colectividad, por lo que se capacita y entrena a las diversas brigadas”, finalizó.

Presentes estuvieron la Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, Berenice Rodríguez Audirac; la Directora General de Normatividad y Planeación de la SPC, María de Lourdes Gamboa; la Vice-Rectora de la UV zona Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte; así como representantes de alcaldes y titulares de protección civil de diversos municipios de esta región.





No hay comentarios: