miércoles, 28 de marzo de 2012

ADMINISTRACIONES ORDENADAS Y EFICASES


Gobernar con transparencia y honestidad exhorto de Gándara

·        Capacita y orienta ORFIS a autoridades municipales para prevenir desvíos
·        Administraciones futuras tendrán tiempo de formular planes de desarrollo: MA

Poza Rica de Hgo., Ver., marzo 28.- Ante representantes de 54 Ayuntamientos del norte de Veracruz, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, expresó que “resulta de vital importancia operar una administración pública ordenada, eficiente y eficaz, que base sus acciones en nuestra  realidad económica y una buena planeación presupuestal”.
Lo hizo al hablar en la reunión anual de  capacitación a autoridades municipales, convocada por el ORFIS y ante la presencia del titular de ese organismo, Mauricio Audirac Murillo, porque “la sociedad reclama a servidores públicos, regirse bajo el apotegma Juarista de vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”.
Agradeció a todos su asistencia a la presentación de la “Guía de Fiscalización Superior 2012, Cuentas Pública, Gestión Municipal” y particularmente a “mi amigo Mauricio Audirac, por haber elegido a Poza Rica, como sede de este importante evento” y señaló que los alcaldes “tenemos clara nuestra responsabilidad de gobernar con transparencia y con honestidad”.
Dejó preciso que “entre gobierno y sociedad deben construirse prácticas diferentes que otorguen a los ciudadanos confianza en sus instituciones. Por eso exigen que los tres órdenes de gobierno, actúen con transparencia en el manejo de los recursos públicos” observando “leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de los gobiernos municipales”.
Y al enfatizar que “el objetivo de  esas leyes, de fiscalizar y normar uso y destino de fondos federales y estatales, transferidos a los municipios”, “coincidimos con el gobernador Javier Duarte, en que los ciudadanos esperan que cada peso se utilice con la mayor eficacia posible para traducir recursos en obras y servicios de calidad”.
Convencido de que con “la orientación que hoy recibimos, tendremos mejores herramientas para que nuestros Ayuntamiento cumplan cabalmente con las demandas que la ley y la sociedad exigen”, dijo que estas acciones son acertada porque “nos permiten identificar nuestras fortaleza y debilidades en el manejo de recursos públicos”.
Finalmente, expresó “hago votos porque los trabajos aquí realizados nos lleven a evaluar de forma correcta, el valor y los beneficios que la fiscalización traerá”.
Por su parte, el contador Mauricio Audirac, expuso la “alta dependencia de transferencias por parte del Estado” hacia los municipios y precisó que 5.43% son por impuestos recaudados y 94.57% por ministraciones, por lo que es necesario promover e  impulsar “administraciones eficaces”, para que puedan resolver los problemas de la sociedad.
Coincidió con lo que sostuvo el alcalde Alfredo Gándara de que se debe contar con “gobiernos ordenados y eficaces”.
Se refirió a que por la iniciativa del gobernador Javier Duarte, se tendrán alcaldes de cuatro años, “tiempo más que necesario para formular sus planes de desarrollo”, que conlleven a mayores beneficios para sus representados.
Habló también la diputada Anabel Ponce Calderón, de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quien coincidió también con Gándara Andrade en el sentido que esta capacitación y orientación, “dará las herramientas necesarias para administrar mejor los recursos públicos.
En el acto estuvieron también, aparte de Audirac Murillo y el alcalde Gándara Andrade, los diputados Ludivina Ramírez Ahumada, Loth Melquisedec Segura y ésar Ulises rivera Garza, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios: