miércoles, 8 de febrero de 2012

VERACRUZ CUENTA CON GRANDES AVANCES EN ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Veracruz cuenta con grandes avances en
acciones contra el cambio climático: SPC

Veracruz, Ver. 8 de febrero de 2012.- Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz cuenta con grandes avances en la toma de acciones contra el cambio climático, señaló la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, la funcionaria estatal resaltó que la entidad cuenta con planes de trabajo preventivo, sus 212 Atlas Municipales de Riesgos y proporciona información de lo que la población tiene que ir cambiando en sus medidas preventivas.

“Pues muchos de estos impactos que da la naturaleza son, y constantemente lo decimos, atípicos, ahí tenemos estos frentes fríos, las lluvias torrenciales, huracanes y tormentas tropicales”.

Al asistir al Foro Sobre Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano, Guzmán Lagunes explicó que es de suma importancia todo lo que tenga que ver con el cambio climático, en virtud de que ya esta impactando a nuestras entidades y en el marco de la protección civil se tiene que ver el tema de la adaptación del cambio climático ante los desastres naturales.

“Ya no hay una estación muy precisa, por eso el reforzamiento y el conocimiento de la mitigación y la adaptabilidad del cambio climático ante los desastres naturales es importante”, expresó.

Asimismo, indicó que la protección civil en Veracruz busca cada vez arraigar más la cultura de la prevención y dar atención a este tema desde la familia, el realizar sus planes familiares, conocer sus eventos meteorológicos, tener alertas preventivas, contar con unidades de protección civil, entre otros.

“Por eso estamos aquí, porque creemos que estos foros vienen a reforzar, sobre todo, la toma de decisiones y el conocimiento para poderlo aplicar con la población veracruzana. Pero tenemos que hacer a la población más fuerte y resiliente ante el impacto de fenómenos meteorológicos”.

Durante el diálogo con los representantes de los medios de comunicación, la titular de la SPC reconoció que el gobierno del Reino Unido tiene mucha experiencia en el tema del cambio climático, pues es un país que ha invertido en la disminución de gases invernadero.

“Yo creo que su experiencia para Veracruz es muy importante, a pesar de que nosotros no somos contaminadores como otros países industrializados, pero nos impacta lo que otros países generan por nuestra ubicación geográfica”.

La licenciada Noemí Guzmán explicó que los frentes fríos 15, 23 y 29 han dañado fuertemente al estado de Veracruz por el cambio climático y el calentamiento global, por lo que se deben de conocer medidas globales en el impacto local, lo cual es muy importante y con mucho beneficio.

Expresó que la población veracruzana tiene que cambiar sus hábitos, pues hay municipios en que su promedio de temperatura es totalmente diferente en ciertas temporadas, “por eso son importantes las medidas de mitigación y preparación ante el cambio climático, por eso tenemos que ver que la población cobre mayor conciencia”.

La Secretaria de Protección Civil puntualizó que se trata de dar a la ciudadanía el conocimiento sobre la vulnerabilidad meteorológica y climática ante los desastres naturales por el cambio climático, y a partir de ahí la población hacer conciencia de que todo esto está impactando con eventos extremos y atípicos, por eso siempre debemos estar preparados.

No hay comentarios: