miércoles, 8 de febrero de 2012

SPC BRINDA CAPACITACION SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Ahora para 14 municipios de la región de Coatepec
Continúa SPC brindando capacitación e
información sobre incendios forestales

*Para prevenirlos y, en caso de generarse, combatirlos de manera
eficiente y que no represente un riesgo mayor para la población

Coatepec, Ver. 8 de febrero de 2012.- En el marco del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo en el Fuego, la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizó la tercera reunión de capacitación e información con autoridades municipales de esta región para indicar como prevenir los incendios y, en caso de generarse, cómo combatirlos de manera eficiente y que no represente un riesgo mayor para la población.

En representación de la licenciada Noemí Guzmán Lagunes, el Director General de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón, inauguró éste evento dirigido a 14 ayuntamientos de la cara sur del Cofre de Perote, la cual es una de las regiones más propensas a ser afectadas por este tipo de incidentes.

Al hacer uso de la voz, explicó que el Gobierno de Veracruz trabaja fuertemente en una campaña de prevención y capacitación con miras a que todos aquellos combatientes de los incendios forestales tengan conocimiento de nuevas técnicas y manejos, así como de normas y reglamentos.

“Esto es con la finalidad para que en caso de que se detecten incendios hechos por la mano del hombre de manera dolosa, se tengan elementos suficientes para levantar demandas y denuncias correspondientes ante la Profepa, PGR y Procuraduría General de justicia del estado con el fin de prevenir esos delitos”.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, Maza Limón reiteró que la Secretaría de Protección Civil se encuentra capacitando de manera constante y permanente a todos los habitantes de las zonas donde por lo regular se producen incendios en el cuidado, protección y prevención.

Ante los pronósticos de una fuerte temporada de estiaje, señaló que esta dependencia estatal privilegia las acciones de capacitación y prevención, para evitar que se generen.

“Afortunadamente hemos contado con frentes fríos atípicos que han dejado humedad suficiente, lo cual nos ha preservado la vegetación existente de manera húmeda, de modo que no hemos tenido muchos incendios”.

Informó que hasta el momento se han presentado menor número de incendios en relación al año pasado, pero sólo uno de consideración en la zona del Cofre de Perote, “donde normalmente tenemos una incidencia mayor, y le siguen el Pico de Orizaba y la Sierra de Huayacocotla”.

Este importante curso de capacitación e información estuvo dirigido a los municipios de Coatepec, Xico, Ayahualulco, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Coacoatzintla, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Jilotepec, Banderilla y Emiliano Zapata, pues en estos ayuntamientos las heladas afectan y generan suficiente combustible para la generación de incendios forestales.

No hay comentarios: