viernes, 17 de febrero de 2012

SON LOS JOVENES

Son los jóvenes
Alejandro Córdova Gutiérrez
Analista cordovagutierrezalejandro@gmail.com
11.02.2012 México, D.F.

En los escenarios de la próxima elección presidencial hay que tomar nota de que, en el proceso del 2000, influyó el voto anti PRI –adoptado por la gente que buscaba el cambio-, abriendo paso al triunfo de Vicente Fox, candidato del PAN. Decepcionada la ciudadanía por el rotundo fracaso del PAN en el gobierno, en 2006 se alimentó el voto anti PRD para evitar la llegada de AMLO al poder y, ante la mediocridad del entonces candidato del PRI, el PAN conservó la presidencia.
Ahora el grueso de una población desilusionada, empobrecida, temerosa, indefensa, frustrada y en zozobra, clama nuevamente por un cambio; se agotó el tiempo, vence el plazo sexenal para el partido en el poder y viene la irrefrenable alternancia. Los especialistas dicen que la demanda de paz y prosperidad es el hilo conductor del proceso electoral de 2012 y que ganará quien conquiste el voto de millones de jóvenes que votarán por primera vez.
En el reciente sondeo de febrero (09.02.2012) de la reconocida firma Consulta Mitofsky (http://laprimeraplana.com.mx), Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años quien es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 40.4% de las preferencias con una ligera baja (0.5%) respecto al 40.9% de enero pasado; su más cercana competidora, la diputada Josefina Vázquez Mota del PAN, obtuvo 24% en el sondeo hecho después de ganar las elecciones primarias del PAN. La candidata subió 1.5% respecto a la encuesta previa. En tanto, el líder de la izquierda (DIA), Andrés Manuel López Obrador, se ubicó tercero en la encuesta con 17.7% de la intención de voto, al bajar ligeramente respecto al 18% del sondeo previo.
Al respecto el PRI y su candidato presidencial no se ven ni preocupados, ni nerviosos por el resultado del sondeo, toda vez que el Partido Acción Nacional y su candidata a la Presidencia de la República enfrentan hoy el voto anti PAN que se ha desarrollado entre la gente en estos once años del partido albiazul en el gobierno federal. Un voto negativo, adverso y de castigo al PAN. Voto anti PAN que se encuentra robusto, muy arraigado entre la población, regado y abonado día con día por la ineficiencia de los gobernantes panistas. Entre muchos de los motivos, destacan:
• Ausencia de un moderno proyecto de nación
• Ensanchamiento de la estructura gubernamental
• No se redujeron las costosas nóminas de los Congresos, nacional y locales
• Se frenaron las Reformas: Hacendaria, Laboral, Energética, Competencia, autonomía del D.F., Telecomunicaciones y Medios, Fiscal, Estado de derecho…
• Desmesurado crecimiento del número, sueldos y prestaciones de la alta burocracia
• Selección de funcionarios incompetentes
• Crecimiento de la violencia y del crimen organizado
• Estancamiento económico

No hay comentarios: