martes, 14 de febrero de 2012

RELEVO EN LA FEPADE; PRI Y PRD CUESTIONAN

Relevo en la Fepade; PRI y PRD cuestionan

El PRI y el PRD alertaron sobre el uso faccioso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ante las versiones de que habría un cambio en la titularidad del organismo

CRÍTICA. Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, muestra la carta que envió a la PGR sobre la posible destitución del titular de la Fepade (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Ricardo Gómez | El Universal

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, alertó sobre el posible uso político de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y por ello pidió —a través de una carta— a la procuradora general de la República, Marisela Morales, transparencia ante la información en torno al relevo de José Luis Vargas, titular de la Fepade.

Dijo que el gobierno se ha dedicado “a criminalizar” los procesos electorales para lanzar cortinas de humo y desviar la atención de la “dura realidad” que vive el país. Aclaró que no es un reclamo movido por el temor, sino una exigencia al gobierno para que ajuste su conducta a la ley; y se dijo confiado en que los otros partidos se sumen a esta demanda.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell aseguró disponer de “información fehaciente” que indica “que esta decisión (la elección del sucesor de José Luis Vargas) está en proceso de tomarse, y se está realizando en la más absoluta opacidad”.

“Persecución aviesa”

Es inadmisible —dice la misiva— “que la Fepade se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de la oposición.

“Lamentamos que los recursos institucionales se distraigan con fines político-partidarios”, se lee.

Señala que en fechas recientes, “se han despertado suspicacias en torno a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal, en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al PAN”.

En tanto, el PRD en voz de Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores del PRD, dijo que a ellos les preocupa que se quiera cambiar al titular de la Fepade, para poner en su lugar a un funcionario “a modo” del Ejecutivo federal.

“Nos preocupa que avanzado el proceso electoral se quieran hacer cambios en un área que da seguimiento al uso de recursos públicos (...) No queremos un cambio que se quiera hacer al cuarto para las 12 para que quieran poner un funcionario a modo”, manifestó Ríos Piter.

No hay comentarios: