domingo, 19 de febrero de 2012

REGULARIZACION DE EJIDOS Y LAS COMUNIDADES

INTENSIFICAR LA REGULARIZACIÓN DE LOS EJIDOS Y LAS COMUNIDADES,
INSTRUYE EL SECRETARIO ESCOBAR

• De 100 millones 356 mil 365 hectáreas que constituyen la propiedad social, 94 millones 330 mil 620 tienen certeza jurídica, es decir el 94 por ciento

• El titular de la SRA encabezó una reunión de evaluación del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar que opera la PA y el RAN


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, instruyó a la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) a fortalecer la tarea de regularizar los núcleos agrarios que lo soliciten y que no tengan impedimentos de carácter legal, para brindar a los campesinos certeza jurídica en la tenencia de sus tierras.

El secretario Escobar encabezó la reunión de evaluación del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), operado por la PA y el RAN, en la que se informó que de 100 millones 356 mil 365 hectáreas que constituyen actualmente la propiedad social en el país, 94 millones 330 mil 620 están regularizadas, es decir el 94 por ciento.

En esta reunión se señaló que de los 31 mil 778 núcleos agrarios que existen en el país, 29 mil 475 se encuentran regularizados y se trabaja en los 2 mil 303 que están pendientes. La regularización de la propiedad social es una de las prioridades que el presidente Felipe Calderón ha marcado a las instituciones agrarias.

El Fanar tiene alcance nacional pero concentra sus acciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero y Estado de México, donde se ubica el 80 por ciento de los núcleos pendientes de regularizar.

El Secretario Escobar destacó el trabajo de la Procuraduría Agraria, que encabeza Rocendo González Patiño, y del Registro Agrario Nacional, cuyo director en jefe es Emilio Cedrún Vázquez, por el esfuerzo que realizan de manera conjunta para brindar certeza jurídica y tranquilidad a los ejidos y comunidades.

El proceso de regularización de los núcleos agrarios es gratuito y voluntario y las instituciones agrarias del Gobierno Federal están en la mejor disposición de brindar atención pronta y de calidad, con el propósito que ejidatarios y comuneros tengan seguridad jurídica sobre su patrimonio.

Con tierra regularizada y sin conflictos por su posesión, las familias que habitan en los núcleos agrarios tienen mejores oportunidades para hacerla producir, así como acceder a los distintos programas de apoyo al campo por parte del Gobierno Federal.

La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional cuentan este año con un presupuesto de 425 millones de pesos para tareas relacionadas con la regularización de núcleos agrarios a través del Fanar.

No hay comentarios: