domingo, 5 de febrero de 2012

REFUERZAN ATENCION MEDICA PARA PACIENTES CON CANCER

REFUERZA IMSS ATENCIÓN MÉDICA PARA
PACIENTES CON CÁNCER

• Equipos de última generación y radiocirugía robótica, insumos de vanguardia para el tratamiento de este padecimiento

• Se atendieron 12 mil 952 casos de primera vez en la UMAE Hospital de Oncología en 2011

Evitar el sobrepeso y la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo, llevar una dieta balanceada que permita una vida más sana y hacer ejercicio, son algunas medidas generales que el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para reducir de manera significativa el número de casos de todo tipo de cáncer, tercera causa de mortalidad entre los mexicanos.

Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la UMAE Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI comentó que más de la mitad de los tipos de cáncer se atienden en el IMSS. Destacó que tan solo en esta institución se detectan 14 mil nuevos casos anuales, se otorgan 850 consultas diarias y durante 2011 se atendieron 12 mil 952 casos de primera vez.

Para detectar oportunamente el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario que son los más comunes en las mujeres, el Seguro Social lleva a cabo campañas permanentes en las que realizan mastografías y la prueba del Papanicolau a fin de reducir la mortalidad por estos padecimientos, puntualizó.

El especialista del IMSS dijo que en los hombres, el cáncer de próstata –uno de los más frecuentes- se puede detectar en etapas tempranas con estudios como el tacto rectal y la medición del antígeno específico prostático. Otro tipo de cáncer que aqueja a los varones es el cáncer pulmonar, colorectal y gástrico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó Barroso Bravo, cuenta con el equipo e infraestructura para realizar el diagnóstico y determinar la etapa de cualquier tipo de cáncer. Destacó que el Hospital de Oncología cuenta con colposcopios, mastógrafos, equipos de rayos X y para procedimientos de mínima invasión, así como con tomógrafos computados.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el director médico del nosocomio informó que para reforzar el equipo de vanguardia con el que cuenta este hospital, recibirá en corto plazo un equipo de radiocirugía robótica, conocido como CyberKnife, que permitirá tratar tumores localizados principalmente en el sistema nervioso central, hígado y próstata.

Para ampliar la capacidad de atención a la derechohabiencia, también recibirán cuatro aceleradores lineales de última generación para la aplicación de radioterapia, apuntó.

El oncólogo del Seguro Social señaló que la curación del paciente con cáncer se logra a través de un diagnóstico oportuno, en etapas tempranas y con la atención multidisciplinaria a tiempo así como con los mejores recursos auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios: