sábado, 11 de febrero de 2012

QUE COMEN EN LOS MITINES?

¿Qué comen en lo mítines?

En las campañas electorales, la comida no falta para los cientos de personas que acuden a los mítines. PRI, PRD y PAN suelen dar arroz, frijoles, pollo rostizado, tortas, huevos duros, tortillas y refrescos. Hay organizadores que hasta pozole, carnitas y pastelillos se dan el lujo de repartir

La comida en los mítines es ya una tradición en las campañas electorales. La movilización de cientos de personas a un evento en donde estará su candidato a diputado, senador, legislador local o presidente de la República, incluye la necesidad de proveerlos de agua y alimentos.

Hace unos días se reportaron 660 intoxicados en Guerrero por consumir alimentos en un mitin. De ellos, una veintena siguen delicados.

Aquí, un recuento de las prácticas de cada partido.

Panistas optan por el orden

El equipo de campaña de la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, decidió que sus encuentros con la militancia no fueran actos masivos y más bien realizó concentraciones en salones y hoteles.

Debido a esta decisión, cuando se agenda un desayuno, comida o cena, los alimentos son preparados por los mismos administradores de los lugares que se rentan para el encuentro proselitista.

A los panistas les gusta más el orden. Y por ello contratan microempresas de la zona que preparan comida y que llevan grandes cubetas que desde la cajuela de un automóvil reparten a la fila, siempre ordenada, de simpatizantes que ya tienen preparada su charola típica de unicel.

Una cucharada de arroz rojo, una de frijoles, un poco de tinga de pollo, algo de picadillo, cerdo con acelgas y algunas tortillas de maíz.

Y en esferas con más poder. El pasado miércoles, cuando en un salón reunió a más de mil 500 operadores panistas que le ayudaron a ganar la candidatura, se sirvió una comida en forma.

El PRD prefiere lunch

Desde tortas de jamón con queso amarillo hasta pollo rostizado han recibido los simpatizantes del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En el altiplano potosino, el Partido Movimiento Ciudadano, quien organizó el mitin, repartió al final del evento cientos de tortas con refrescos, luego de una granizada.

Esta vez, las bolsas incluían con el refrigerio que entregaron a personas que trajeron de rancherías, como la de El Venado, tarjetas de presentación del senador Eugenio Govea y del secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan José Jover.

Esta práctica no es exclusiva del PMC, pues el PRD también reparte alimentos y a veces ofrece comida preparada.

En el PRI no falta

Arroz, frijoles, huevos duros, pozole, carnitas, pollos fritos o en salsa, frituras, naranjas, nopales, tortillas, refrescos, agua de sabor en garrafones de 20 litros. Los llevan al fondo del camión o del microbús. La comida nunca falta y es lo primero que ponen a bordo… en el amanecer.

La gente se anima. Los votantes, mujeres y hombres, junto con sus hijos, ya pasaron lista con su “líder” y saben que seguirán gozando de las “gestorías”.

La comida nunca falta en los eventos del PRI y es parte del éxito o fracaso.

No hay control, se la encargan a la que cocina más sabroso, a la que cobra menos y la encargan un par de días antes para tenerla a tiempo. Nadie vigila quien y cómo la prepara… nadie reniega… es comida gratis… nadie le hace el feo y se la comen…

No hay comentarios: