jueves, 2 de febrero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El agua se está acabando en 28 estados,
Avanza la destrucción del hombre por el hombre,
¿Qué espera a las futuras generaciones?

Por Luis González Romero

Una de la amenaza más fuertes para los habitantes de la tierra, de los país y de México es el agua por sus dos manifestaciones, la abundancia que nos inunda y causas destrozos y cuando se acaba y representa la muerte de animales y de plantíos, como ya viene ocurriendo en por lo menos 26 estados de la república mexicana, en donde existen graves problemas que ya son estudiados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicando que hasta el momento la sequía ha dañado a 2 millones de hectáreas y han muerto por lo menos 100 mil cabezas de ganado, por falta de agua y alimento.

El problema del agua es delicado, cada día hay menos en los ríos, en las lagunas, en los esteros. Los caudalosos ríos casi están desapareciendo en los tiempos de estiaje el nivel de los afluentes es de unos cuantos centímetros, como ocurre con el río Cazones, que ha registrado 12 centímetros en estos tiempos; mientras que cuando llegan las lluvias alcanza más de 5 metros, se desborda y provoca inundaciones y cuantiosos daños en las colonias, en los comercios y en calles y caminos.

Investigadores del Instituto de Ecología, alertan que las consecuencias pueden ser devastadoras porque además no se sabe cuántas especies se pueden extinguir. "En las últimas décadas se ha observado un aumento en la frecuencia de fenómenos inusuales: inundaciones, debido a lluvias muy intensas, principalmente en la porción del sureste mexicano, y prolongadas sequías en el norte, lo que indica que estamos en un problema de cambio climático. "La pregunta es si estamos preparados para enfrentar una prolongada sequía. Creo que no, porque se carece de una estrategia para superar la falta de agua, tanto de lluvia como de las presas".

Mientras eso explican los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Presidente Calderón ha manifestado que en México se va a morir de sed ni de hambre, que el gobierno está preparado para auxiliar a la población vulnerable, con problemas como los que existen en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, hacía donde está fluyendo ayuda de todos los estados. Claro, pero esa ayuda no será permanente, por ahora se trata de una emergencia y se atiende, pero cuando el problema se extienda a mas regiones, la situación será tan difícil como la que enfrentan los ganaderos, por la muerte de miles de cabezas de ganado y cuando la tierra deja de producir.

Los expertos señalan que México es un país pobre y en muchas de sus regiones la estrategia de los campesinos para subsistir depende del ganado. "La muerte del ganado significa que la gente no tendrá la posibilidad de alimentarse o de pagar un veterinario en alguna emergencia médica, porque en esos casos lo que hacen es llevarlos a los mercados a venderlos para obtener dinero rápido". Los efectos de la sequía se resienten año con año en algunas regiones del país; pero ahora preocupa que esta manifestación de la naturaleza porque ya está afectado a 26 entidades federativas. El problema crece y la pregunta es ¿Hacía donde vamos, qué nos espera en el futuro, para las nuevas generaciones?.
Ante dicho panorama desalentador, debería existir una forma de hacer que los campesinos sobrevivan y no empiecen a llenar las ciudades en busca de alimento y empleo. Ciudades como Distrito Federal, Estado de México, Acapulco, Monterrey, Aguascalientes , Veracruz, Poza Rica, Tampico, por mencionar alagunas que ya tienen un problema de agua gravísimo porque bombean desde cientos de metros de profundidad, y ese líquido quizá sea fósil, mientras que en regiones como la Comarca Lagunera, en Durango, el problema es que contiene cantidades muy altas de arsénico.

Más del 40 por ciento del territorio mexicano está constituido por zonas desérticas que ocupan, total o parcialmente, más de 15 estados. "Si no tenemos un proyecto para enfrentar la crisis del agua, las consecuencias serán dependencia total y pobreza. "Estamos en medio de un problema que podría ser crítico. Porque la falta del líquido es un problema muy grave en el mundo, y que en México no tenemos un plan nacional propio en el que no se contemple copiar o comprar tecnología, para desarrollar una estrategia de sobrevivencia con nuestros propios recursos, y que considere las zonas desérticas. Esa es la tragedia"….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: