jueves, 16 de febrero de 2012

PROPONEN REFORMA PARA PRECISARA LAS FUNCIONES DE PEMEX

PROPONEN SENADORES DEL PAN REFORMAS PARA PRECISAR LAS
FUNCIONES DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE PEMEX E INCREMENTAR
SU FLEXIBILIDAD OPERATIVA
Los senadores panistas Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Ocejo Moreno, César Leal Angulo y José Antonio Badia San Martín, propusieron diversas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos; a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de ajustar y profundizar
algunos de los cambios realizados en el gobierno corporativo de Pemex y sus organismos subsidiarios, e incrementar la flexibilidad operativa de la paraestatal.
En la sesión ordinaria, los legisladores recordaron que la reforma energética de 2008, aprobada por todas las fuerzas políticas del país, constituyó la primera revisión en 70 años al marco normativo aplicable al aprovechamiento de los hidrocarburos del país.
Un elemento de suma importancia del paquete de reformas de 2008, apuntaron, fue la aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos, que implicó avances significativos en la operación y organización de la empresa, principalmente con la incorporación de una regulación en materia de gobierno corporativo, la introducción de mecanismos para ampliar la transparencia y rendición de cuentas del organismo, los esquemas especiales de operación en las áreas de presupuesto y de deuda, y la creación de un régimen específico para las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, mediante el cual Pemex puede realizar sus contrataciones conforme a las mejores prácticas internacionales.
“Han pasado tres años desde que se aprobó dicha reforma, lo que ha dado oportunidad de evaluar en la práctica los resultados del nuevo régimen de operación de la institución. Habiendo realizado ese análisis,los que suscribimos esta iniciativa proponemos profundizar en diversos cambios, así como realizar adecuaciones orientadas a facilitar el cumplimiento de la misión de Petróleos Mexicanos: la creación de valor económico en beneficio de la sociedad mexicana”, dijo el senador Rubén Camarillo en la tribuna de la Cámara Alta.
Refirió que la Ley de Pemex establece las funciones y atribuciones, tanto de su Consejo de Administración como del Director General. “En la práctica, sin embargo, existen situaciones derivadas de la operación del organismo, en las que esta división no ha resultado siempre clara”, agregó el Legislador.
Como consecuencia de lo anterior, dijo que se propone introducir un último párrafo al artículo 7 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que contribuya a resolver este aspecto, al precisar el propósito central del conjunto de funciones otorgadas a cada uno de los órganos directivos.
“Para ello, se señala que la principal responsabilidad del Consejo de Administración es el establecimiento de estrategias de largo plazo y de los mecanismos de seguimiento para su ejecución, mientras que se precisa que el director general se abocará a la instrumentación de las estrategias y acuerdos emitidos por
el Consejo, administrando eficientemente los recursos de la industria petrolera”, se enfatiza en la iniciativa.
En cuanto a la operación del Consejo de Administración, los senadores de Acción Nacional subrayaron que se ha detectado la conveniencia de efectuar diversas reformas al artículo 16 de la Ley de Pemex, orientadas a facilitar los procesos mediante los cuales el órgano de gobierno atiende la resolución de los
temas estratégicos que le corresponden.
“En este sentido, en lo relativo al quórum requerido para sesionar, se propone modificar el primer párrafo del artículo 16, reduciendo a mayoría simple el número de consejeros que debe encontrarse presente para una sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
“Asimismo, se propone la adición de una fracción XII Bis, al artículo 12, para establecer como causal de remoción de los consejeros, el abandonar una sesión, sin causa justificada”, detallaron.
Otro aspecto relevante de la iniciativa es que se incorpora que el propio Consejo de Administración deberá realizar una autoevaluación de su funcionamiento, así como la del desempeño de los consejeros,para establecer un mecanismo de rendición de cuentas del órgano de gobierno de Pemex, que permita detectar áreas de oportunidad y sugerir recomendaciones para mejorar el funcionamiento de dicho órgano.
“En materia de integración de comités, en la ley vigente el Consejo de Administración de Pemex nombra tanto a los integrantes de los comités de Pemex como a los de los organismos subsidiarios; al respecto, se incorporan modificaciones para que, en adelante, los consejos de los organismos subsidiarios definan la
integración de sus comités, con la finalidad no sólo de darles mayor autonomía de gestión, sino para que exista la flexibilidad operativa que se requiere”, destacaron.
Mencionaron que se han identificado situaciones, normalmente relacionadas a las necesidades naturales de la industria, en las que se requiere obtener de forma inmediata una resolución del Consejo de Administración de Pemex, pero ello genera algunas dificultades, pues el Consejo de Administración no siempre tiene la facilidad para sesionar con el grado de oportunidad requerido.
Por eso, acotaron, consideramos que es conveniente incorporar la figura de una Comisión Ejecutiva que resuelva los asuntos urgentes que le delegue el propio órgano de gobierno, de esta forma la delegación sigue recayendo en un órgano colegiado que garantizaría la adecuada toma de decisiones por el equilibrio en su integración, pero con la facilidad operativa que se requiere.
“La Comisión Ejecutiva sería integrada por cuando menos cinco consejeros, y tendría que mantener la representatividad del Consejo de Administración, incluyendo el requisito de que se conforme en su mayoría por consejeros del Estado. La iniciativa propone que sólo puedan delegarse autorizaciones o aprobaciones de índole operacional, más no funciones estratégicas o normativas”, abundaron.
Además, plantearon adecuar la figura de consejeros profesionales, sustituyéndola por la de consejeros independientes, los cuales serían de tiempo parcial y quienes, al tener la opción de mantener otros empleos, no serían considerados servidores públicos.
“Este es un cambio de la mayor importancia, que garantiza la orientación estratégica del Consejo de Administración y que recoge las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional, lo mismo para empresas del Estado, que para empresas privadas”, remarcaron los senadores que sucriben la iniciativa.
Estimaron que es necesario reconocer que Pemex es un organismo dedicado a actividades de carácter productivo y de negocios, por lo que debe tomar decisiones de inversión, comerciales, de innovación tecnológica, de riesgos y de relaciones laborales, entre otras, de manera oportuna, con miras a la generación de valor.
“En este sentido, la selección de sus consejeros debe darse de manera expedita, conforme a mecanismos compatibles con las mejores prácticas de gobierno corporativo, las cuales no necesariamente coinciden con los procesos y dinámicas de este cuerpo legislativo, razón por la cual se propone eliminar el requerimiento de ratificación por parte del Senado de la República”, indicaron.
Asimismo, los legisladores de Acción Nacional propusieron la creación de comités internos en Pemex y en los organismos subsidiarios que dependan de las propias administraciones, para asumir las funciones operativas que hoy tienen asignados los comités de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios previstos en la Ley.
“Lo anterior es plenamente consistente con la regulación vigente para el resto de las entidades paraestatales de la administración pública federal, por lo que la previsión de los comités, su integración y funciones, no resulta nueva en la legislación nacional.
“Antes de la reforma energética de 2008, comités como los que ahora se propone regular, realizaban funciones para todas las contrataciones de Pemex y sus organismos subsidiarios sin distinción alguna de actividades sustantivas o no”, consideraron. La iniciativa de los senadores panistas se turnó a la Comisión de Energía, para su análisis y discusión.

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