miércoles, 8 de febrero de 2012

PREPARA SSA PLAN NACIONAL ANTICANCER

Prepara Ssa plan nacional anticáncer

La Secretaría de Salud anunció que prepara un plan nacional contra el cáncer y un registro de nuevos casos, "para poner orden y claridad en cada paso y cada fase de la enfermedad". El secretario Salomón Chertorivski dio a conocer que a mediados de año el tratamiento al cáncer de ovario se incluirá en el Seguro Popular

ACTO. El secretario de Salud Salomón Chertorivski encabezó ayer en Cancerología la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

Ruth Rodríguez | El Universal

Para combatir el problema del cáncer en nuestro país, la Secretaría de Salud emprenderá una serie de medidas adicionales, como la puesta en marcha de un plan nacional contra el cáncer y el registro nacional de casos de neoplasias, que estarán listos antes de que termine este sexenio.

A pesar de que el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los mexicanos, no hay un registro puntual de casos en el país. Según organizaciones civiles, las cifras actuales sólo son “estimaciones”.

En México hay 125 mil casos nuevos de cáncer y 70 mil mexicanos mueren a causa de la enfermedad cada año.

Al celebrar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, explicó que el plan nacional tiene el finalidad de tener un orden y claridad en cada paso y cada fase de la enfermedad; “qué se debe de hacer y cómo lo debemos hacer juntos para atenderlo todos juntos por igual, instituciones de seguridad social y entidades federativas”, dijo.

Anunció que para el próximo verano se incluirá en la cobertura del Seguro Popular el tratamiento al cáncer de ovario y se estudia la inclusión del de colon.

Añadió que a partir de este año habrá una vacunación universal contra el virus del papiloma humano a niñas a partir de los nueve años, para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.

Incan llevará el registro

Para la creación del plan nacional y el registro de casos, será el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) el responsable de poner en marcha este proyecto, que se encargará de homogeneizar los criterios de diagnóstico, tratamiento y atención de las personas afectadas con algún tipo de cáncer en todas las instituciones del sector salud, como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para lo cual se instalará una red o un centro de información que concentrará los datos de los pacientes y dictará los lineamientos de atención.

No hay comentarios: