jueves, 16 de febrero de 2012

PREMIAN ESTADOS AL SNTE

Premian estados a SNTE
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los estados deberán devolver más de 10 mil millones de pesos a la hacienda pública por "pagos improcedentes" a profesores, entre ellos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

La Auditoría Superior de la Federación determinó que los gobiernos estatales deberán reintegrar a la Tesorería nacional 10 mil 676.1 millones de pesos por “pagos improcedentes” a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a profesores que recibieron estímulos por parte del programa de Carrera Magisterial, “compensaciones discrecionales” y a docentes que no fueron localizados en las visitas realizadas a las escuelas.

Al presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, recomienda “racionalizar el número de personal comisionado de las organizaciones sindicales” y revisar el tipo de negociaciones que se realizan con el SNTE en los estados dado que “ocasionan un mayor gasto en el ámbito local”, porque corresponden a acuerdos que realizan después de la negociación federal.

De los recursos que se transfieren a los estados (en el ramo 33), los que se destinan al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) representaron el 57.4% del total del presupuesto canalizado a los gobiernos estatales.

El ejercicio de la auditoría para este año fue revisar el gasto de 261 mil 351.4 millones de pesos (94.6%) del total de recursos que fueron asignados a este fondo.

Tras el análisis se formularon 344 observaciones, 151 recomendaciones, 34 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 4 acciones de comprobación fiscal, además de determinar la recuperación de 10 mil 676.1 millones de pesos, de los cuales, ya se pudieron recuperar mil 919 millones de pesos, que representan el 18%, y quedan como probables de recuperación: 8 mil 757.1 millones de pesos.

Con esos recursos se financia a casi un millón y medio de profesores, administrativos y directivos, pero sólo 73.8% de los que reciben un salario están frente a grupo.

Al describir las irregularidades encontradas en el pago de la nómina de los maestros que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, el informe señala que se realizaron pagos “improcedentes” a trabajadores que no son beneficiarios de Carrera Magisterial o se hicieron pagos superiores a los niveles de estímulos autorizados.

Se compensó de forma también “improcedente a trabajadores comisionados al sindicato con goce de sueldo” o que estaban asignados a otra dependencia, así como pagos “discrecionales”.

Se entregaron salarios a personal que laboró en escuelas de nivel bachillerato o áreas no vinculadas con la educación, sin embargo, no precisa cuáles. En esa lista, también aparece el pago a personal de honorarios que no atienden la educación básica o la formación de maestros.

En la revisión a los recursos que se canalizan a los estados, la auditoría no encontró la documentación que pruebe el manejo de rendimientos financieros e incluso se desconoce el destino de otros montos, debido a que hay “transferencia de recursos a otras cuentas bancarias y rendimientos financieros no entregados a la instancia ejecutora”.

Respecto a las negociaciones salariales entre el SNTE y los gobiernos estatales, adicional a la que se realiza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dice que ello origina compromisos que “ocasionan un mayor gasto en el ámbito local, en razón de que son pactadas con posterioridad a los convenios federales e incluyen más obligaciones”.

El documento especifica que la forma en que opera el FAEB “dificulta la rendición de cuentas”, y a pesar de que se incrementó la cobertura educativa, “siguen siendo insuficientes los logros en la calidad”.

Los evaluadores fiscales revisaron una muestra del total administrado en ese fondo, en ella llama la atención a los gobiernos estatales por pagos retroactivos de años anteriores a 2010 para maestros de 14 estados por un monto de 4 mil 936 millones 54 mil pesos. Se trata de una muestra al ejercicio total del que la secretaría no solicitó información a los estados; por lo que, “no se tiene la certeza de que sean los únicos estados que contaron con pagos retroactivos ni que éstos sean los únicos pagos con esa característica, además de que en los informes no se presenta un apartado específico para este tema”.

Dentro de ese universo, ubicó el pago de 426 trabajadores que recibieron pagos en la misma quincena en estados que no son compatibles geográficamente; se identificaron 8 mil 498 casos de trabajadores que recibieron pagos mensuales por arriba de 60 mil pesos mensuales.

No hay comentarios: