miércoles, 15 de febrero de 2012

PAPEL DE MEDIOS DE COMUNICACION ES VITAL E IRREMPLAZABLE EN EL PERE

Papel de medios de comunicación es
vital e irremplazable en el PERE: SPC

*Noemí Guzmán inauguró el curso de capacitación, dirigido
a comunicadores y periodistas sobre la Fuerza de Tarea 87

Xalapa, Ver. 15 de febrero de 2012.- El papel de los medios de comunicación es vital y prácticamente irremplazable en el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el curso de capacitación, dirigido a comunicadores y periodistas, sobre la Fuerza de Tarea 87 del PERE, la funcionaria estatal destacó que la formación en esta materia a los comunicadores se efectúa para que puedan informar con precisión las medidas de prevención y los alertamientos que eventualmente llegaran a emitirse.

“Por ello es tan importante la capacitación de ustedes, los periodistas y comunicadores, primero para estar al tanto de los protocolos del PERE, pero también para que estén familiarizados”.

Señaló que las técnicas que se imparten en el curso tienen el carácter de inductivas, por estar dirigidas tanto a elementos que inician como a quienes se actualizan, por haber participado ya en algunas experiencias de capacitación anteriores.

En el evento efectuado en el Colegio de Periodistas, Guzmán Lagunes explicó a los presentes que el PERE es, ante todo, un programa preventivo para contar de manera permanente con protocolos y dispositivos de acción para enfrentar cualquier emergencia que eventualmente pudiera suscitarse en la actividad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y que rebase los límites hacia el exterior de la planta.

Su propósito, dijo, es brindar protección a la población y evitar todo aquello que ponga en riesgo su salud y la integridad del medio ambiente.

La titular de la SPC abundó que el Plan de Emergencia Radiológica Externa se enmarca en las políticas y estrategias de protección civil para prevenir la posible ocurrencia de fenómenos perturbadores que concurren en el estado, como los geológicos, los hidrometeorológicos, entre otros.

“En este caso, se trata de un programa preventivo ante la eventual ocurrencia de un fenómeno de origen químico tecnológico”, manifestó.

Ante decenas de comunicadores asistentes, la licenciada Noemí Guzmán expuso que el PERE es un programa que se revisa con regularidad desde hace décadas y que está supervisado incluso a nivel internacional.

Por eso, destacó ampliamente la importancia de este curso, ya que la tarea de todos es fundamental para asegurar que la Fuerza de Tarea 87 opere con eficacia y oportunidad.

“Su papel como comunicadores es clave para garantizar que la población esté debidamente informada”, enfatizó la Secretaria de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, explicó a los asistentes que el PERE depende de la distribución de competencias y de la exacta sincronización de tareas para activarlas y llevarlas a cabo en caso de una emergencia radiológica.

“La sincronización de tareas no se refiere solo a la acción coordinada entre las dependencias públicas participantes -federales, estatales y municipales- sino también –y de manera muy importante- a la respuesta de las propias comunidades aledañas a la planta”.

Finalmente, Guzmán Lagunes expuso que el PERE busca garantizar que en todo momento la población sepa cuáles son los pasos a seguir, qué hacer y a dónde dirigirse para quedar protegida; para lo que están previstos 23 refugios distribuidos al norte de la Central Nucleoeléctrica, en Nautla, Vega de Alatorre y Emilio Carranza; y al sur en Cempoala, Úrsulo Galván y Cárdel.

Al evento también asistieron el Coordinador de Planes de Emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Emilio Fontanet Lara; el Director de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social, Miguel Valera Hernández; así como periodistas, comunicadores y enlaces de Comunicación Social de diversas dependencias estatales, entre otros.

No hay comentarios: