martes, 14 de febrero de 2012

MITOS EN TIEMPOS ELECTORALES

Mitos*

Veracruz, Ver. 12 de febrero de 2012

No creo todo lo que se dice de mí

Jean Dujardin (Top. 12.02.12).

En las campañas relativas a las elecciones presidenciales de los países democráticos del mundo, se inventan, desarrollan, extienden, propalan y difunden por todos los medios –ahora en la modernidad también en las redes sociales e internet- mentiras, medias verdades, falsas creencias, y hasta historias y leyendas negativas sobre los candidatos, ante una opinión pública frecuentemente frágil y vulnerable, que considera a los políticos y sus partidos como el sector social más desprestigiado. Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda Nazi), dijo al respecto: 'repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad'.

Mucho se ha inventado en México en las contiendas presidenciales. Para 2012 como es de suponerse el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en su calidad de puntero en la contienda presidencial desde hace cuatro años, con una cómoda ventaja sobre sus adversarios, es el centro de ataques y golpeteo, tanto del partido en el poder -como lo fue AMLO hace seis años- como de los demás partidos, con el principal propósito de desacreditarlo ante el pueblo de México y así, desalentar el voto del cambio. En esta ruta, en diversas ocasiones Peña Nieto ha expresado su postura: “A medida en la que nos acerquemos a la fecha de la elección presidencial, habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, las campañas de lodo, campañas negras, mitos”.[Nota al final]

Desde luego, como en todo, hay de mitos a mitos; existen muchos verdaderamente muy malos, que solos caen por su propio peso; otros, hay que reconocerlo, son muy buenos, en los que se aprecia inteligencia y hasta trabajo de investigación. Veamos algunos ejemplos:

•Los políticos del PAN son verdaderos demócratas. Falso: ya vimos el cochinero de la elección interna de su candidato presidencial, realizada la semana pasada.

•Los del PRI son corruptos. Falso: el ser humano (hombres y mujeres) pueden ser corruptos sin necesidad de pertenecer a cierto partido político. Sobra mencionar casos penosos (La Estela).

•Con las alianzas PAN-PRD de 2010 (Puebla, Oaxaca, Sinaloa) se lograría un cambio profundo en la forma de gobernar. Falso: a un año de distancia la transformación ofrecida no llegó.

•EPN es muy joven (45 años) para ser presidente. Falso: a los 38 años ya habían llegado a la presidencia Lázaro Cárdenas y Emilio Portes Gil.

•Josefina rebasará a EPN. Falso: el voto del cambio favorece a EPN, por su liderazgo, propuestas, carisma, la identificación con los jóvenes y el enorme voto anti PAN.

•Las mujeres mexicanas votarán por JVM. Falso: el voto de las mujeres –más inteligentes que muchos hombres- se dará en función de propuestas, carisma y, principalmente, cambio.

•El PRI protege a los ex gobernadores. Falso: ante la justicia, cada quien es responsable de sus actos. El PRI lo que pide es que no se judicialice la política, ni la elección.

•El PRI pacta con los narcos. Falso: el principal narco, líder del cártel de Sinaloa (Chapo Guzmán) se fugó de la cárcel al inicio del gobierno de Vicente Fox y, no ha regresado.

•Los $25 millones que transportó el avión de Veracruz a Toluca eran para EPN. Falso: EPN no vive en Toluca; vive en el D.F., amén de que ningún político cuerdo recibiría esa cantidad de dinero en efectivo, en su casa.

•EPN es candidato de Televisa. Falso: EPN lleva una buena relación con todos los medios de comunicación, no únicamente con Televisa”[Nota al final]. Si nos atenemos a que los medios difunden, como lo hacen, su exitosa campaña hacia la presidencia, se puede asegurar con certeza que EPN no es un candidato sólo de Televisa, sino de todos los medios nacionales y locales.

•Sospechas sobre la muerte de su esposa Mónica Pretelini. Falso: en el reporte médico respectivo se asienta que su esposa murió por un “paro cardiorrespiratorio”, después de haber tenido una “crisis convulsiva”, descartando la presencia de drogas y sustancias tóxicas.[Nota al final]

•EPN está en contra de las redes sociales. Falso: el proyecto de ley en donde se contempla la regularización de éstas, además de un castigo a quien haga “mal uso” de ellas no es del gobierno de Peña Nieto. Es más, EPN condenó cualquier tipo de censura a las redes sociales: "No, de ninguna manera; yo creo que eso atenta contra la libertad de expresión y estoy en oposición total y absoluta a cualquier censura que se pretenda hacer a la libertad de expresión”.[Nota al final]

•Afectará a EPN que tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Falso: la vida privada de los políticos no pesa en la votación.[Nota al final]

•EPN es títere de Carlos Salinas de Gortari;“el salinismo privatizador y corrupto se hará dueño nuevamente del país”[Nota al final]. Falso: EPN le tiene respeto a todos los presidentes anteriores; pero que él es el único que tomará decisiones en la presidencia. En lo que se refiere a CSG, tengo testimonios fidedignos que para nada le interesa hoy la política; sabe bien del odio que los mexicanos le guardan al villano favorito.

•EPN es miembro del “Opus Dei”, porque estudió en la U.P. Falso: EPN, como muchos mexicanos, es un hombre católico; sin embargo, él cree firmemente en un Estado Laico.

•EPN esconde sus propiedades. Falso: Peña Nieto hizo un reporte de todas sus propiedades, a finales del 2011 (7).

Finalmente vale la pena recoger una sabia conclusión del doctor Luis Rubio (Reforma,12.02.12), en la que subraya: Las elecciones se ganan o se pierden por la combinación de cuatro factores:

•Estrategia •Organización •DisciplinA •Candidato

Saque usted sus propias conclusiones.

Y, no deje de visitar Veracruz. Le encantará.
Aurora Pineda López

pinedalopezaurora@gmail.com

Investigadora Emérita de la UNAM

No hay comentarios: