jueves, 2 de febrero de 2012

JFM: URGENTE LEGISLAR PARA FACILITAR EL PROCESAMIENTO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

JFM: Urgente legislar para facilitar el procesamiento de funcionarios públicos

* Fernando Yunes, desde el Senado, impulsará las reformas pertinentes para que esto se lleve a cabo.

“Hoy es de vital importancia que la sociedad civil y quienes buscamos representarlos, escuchemos y aprendamos de voces autorizadas y expertas en la materia. Es cada vez más necesario que el combate a la delincuencia y a la inseguridad se dé en un marco de unidad, no sólo entre partidos políticos y niveles de gobierno, sino entre ciudadanos y autoridades. La reconstrucción del tejido social debe ser tarea de todos”, dijo Yunes Márquez.

Fernando Yunes Márquez invitó al experto en seguridad nacional, Jorge Fernández Menéndez, a impartir la conferencia denominada “Seguridad y elecciones 2012” en la que participaron sectores empresariales y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Fernández Menéndez dijo que el operativo “Veracruz Seguro” implementado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Marina es una medida necesaria que brinda una solución inmediata, “pero también debe haber un segundo paso imprescindible que es la creación de fuerzas policiales locales que tarde o temprano tienen que reemplazar a las fuerzas armadas, a la marina en este caso, en esa labor”, agregó.

Jorge Fernández consideró que hay funcionarios públicos relacionados de una forma u otra con la delincuencia de distintos niveles y de distintos partidos y aseguró que se tiene que actuar contra ellos sea época electoral o fuera de ella pues están cometiendo delitos.

“Hay casos que a mí me parecen evidentes que deberían ser investigados”. En este sentido, el experto en seguridad subrayó que la impunidad en “el caso del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, es uno de los más inexplicables que hay en la justicia mexicana.”

Aseguró que para evitar este tipo de casos, en México se deben desarrollar instrumentos jurídicos y de investigación que permitan procesar a funcionarios de todos los órdenes de gobierno inmiscuidos en el crimen organizado.

De esta manera, Fernández Menéndez puso como ejemplo el caso de Colombia, país en el cual mejoró de manera considerable la situación de inseguridad después de que se llevarán a cabo este tipo de modificaciones legales.

“Cambió la situación de seguridad en Colombia en la administración de Álvaro Uribe, en la cual se establecieron lineamientos legales que permitieron el procesamiento de presidentes municipales, de gobernadores, de legisladores, de jefes de policía; hubo dos mil que fueron procesados de todos los partidos políticos y esto no acabó con el fenómeno pero sí se acabo con una red muy importante de protección política, policial y jurídica de los grupos criminales”.

Por último, Fernando Yunes Márquez recordó que tuvo la oportunidad de colaborar con José Luis Santiago Vasconcelos en la SIEDO y como Subdirector de Asuntos Jurídicos de la PGR, de quien aprendió que la honestidad, inteligencia y valor deben ser las principales armas con las cuales se debe combatir a los delincuentes.

Asimismo, dijo que impulsará las reformas necesarias para incrementar la seguridad de los veracruzanos: “Como Senador, buscaré aplicar estos conocimientos y experiencia para que nuestro marco jurídico se modernice y permita que la lucha contra la delincuencia organizada, que se libra día a día sea cada vez más eficiente”.

No hay comentarios: