martes, 14 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
14 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dionisio Pérez Jácome tomó posesión, como encargado de la organización de los juegos Centroamericanos, y del Caribe en el 2014. Buena designación.

COMENTARIOS: ¿ENTONCES DÓNDE ESTÁ CUCO?

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión interrogó a la persona detenida en Acayucan señalada como jefe de la delincuencia organizada, y por la cual dieron con fosas clandestinas en el rancho "Sota de Oros" y otro perteneciente a la familia Pineda. Se trata de dar con el paradero del compañero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, conocido entre la flota como Cuco, quien se dedicara a la nota roja y se encuentra desaparecido desde septiembre del 2011. Juan Francisco Alvarado Mortagón, alias El Pollo H, negó saber del paradero del comunicador y si está entre los cuerpos. Al caso de "Cuco" lo han olvidado completamente y la autoridad dice mantenerse en investigación, pero la familia no tiene ni indicios ni se le ha informado sobre el posible paradero de Gabriel Manuel. Se sabe también que en las fosas estarían una mujer policía originaria de Jáltipan, que fue desaparecida junto con un compañero, además de otro policía, todos en Acayucan. De igual manera, se habla del cuerpo de un médico muy conocido de la región. Todos, pero en especial el gremio, esperamos que se les haga justicia a los difuntos, pero sobre todo a nuestro compañero Cuco, que fue en un principio ninguneado y sin ser tomado en cuenta, inventando que se había secuestrado a un periodista ficticio inventado por el entonces procurador Reynaldo Escobar, hoy campante candidato a diputado federal por Xalapa.

MENOR METE UNA GRANADA A PRIMARIA EN MORELOS

En la ciudad de Cuautla, Morelos, una niña de nueve años metió una granada de gas lacrimógeno a las instalaciones de su escuela primaria. Los maestros la sorprendieron presumiéndola a sus compañeros a la hora del recreo. Les pareció extraño que los menores no hubiesen salido del salón. Al lugar tuvo que acudir la policía, y tras determinar la peligrosidad del artefacto, decidieron llevarla a la Zona Militar de Cuautla para destrucción. Las acciones de violencia y peligro que se están presentando en las escuelas del país, desde el menor de Villahermosa al que sus compañeros prendieron fuego, sigue sorprendiendo. Ante esto nos preguntamos, ¿de donde sacó la niña la granada?, ¿y quiénes son responsables de la pequeña?

ABEL CUEVAS, EMPLEADO DE YUNES MÁRQUEZ

Tradicionalmente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, es blanco de críticas por tener la dependencia que es acusada de usar los programas de apoyo del gobierno federal con fines electoreros. Es la dependencia que tiene los recursos, los padrones y la estructura de acercamiento a la población, que señala constantemente los condicionamientos de dichos apoyos a cambio de votos. El delegado actual es Abel Cuevas Melo, de Coatepec, y en algún momento el veracruzano más cercano al Presidente de la República. Fue jefe de Agenda del mandatario nacional y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con el finado Juan Camilo Mouriño, el segundo hombre en el poder nacional. Pese a la muerte trágica de Mouriño, el coatepecano se mantuvo en SEGOB con cargos de alta importancia hasta que en 2010 arribó a tierras jarochas para convertirse en delegado de SEDESOL. Llama la atención que le "recomiendan" la inclusión del ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, como encargado del programa Oportunidades, pero que se ha convertido en el principal personaje de las operaciones de Desarrollo Social en la entidad. Pareciera que al contrario de lo que dicta el organigrama, Yunes Márquez es el jefe de Cuevas Melo, quien permanece opaco en el cargo.

JULEN Y PIPO, POR EL AMOR DE JOSEFINA

Julen Rementería del Puerto anda mal y de malas. Este fin de semana, lo que aparentemente era una armonía entre los panistas de hueso azul contra los neopanistas (josefinistas y corderistas, para ser más contemporáneos) se rompe por un asunto risible: lo de unos correos donde se filtra que Julen se descataría a favor de Alejandro Vázquez Cuevas, lo cual inmediatamente desmintió en medio de un argüende mediático. Adentro se sabe que hay un celo por la cercanía que "Pipo" Vázquez ha tenido en corto tiempo con Josefina Vázquez Mota, luego de de haber sido coordinador de campaña del precandidato Emilio González, gobernador de Jalisco. El ex alcalde de Veracruz sin duda quiere reconocimiento a ser el primero y único desde un inicio que ha sido el promotor de los candidatos ganadores: fue el único veracruzano que apoyó a Felipe Calderón como precandidato a la Presidencia y también el único en apoyar a Josefina desde un inicio (cabe mencionar que las primeros panistas en Veracruz que apoyaron a Vázquez Mota fueron las diputadas federales Alba Leonila Méndez y Silvia Monge). No obstante, siendo Vázquez Cuevas el real dirigente del PAN en Veracruz, fue llamado por la candidata para ser su coordinador de campaña en tierras jarochas. Julen quiere ese reconocimiento reflejado en la candidatura al Senado, pero ha tenido malas estrategias de campaña como enviar mensajes telefónicos a los celulares de millones de usuarios, lo que se interpretó como acoso. Si la idea era dar a conocer a Julen, pues funcionó de mala manera, tanto que ya no tiene la autoridad moral para hablar de filtraciones si invadió números telefónicos privados. La candidata Josefina Vázquez Mota, fiel a su estrategia, no se va a pelear con nadie, y sin duda el sol saldrá para todos los panistas, que deberían trabajar en lugar de andar en chismes de lavadero.

QUE APRENDAN LOS 400 PUEBLOS... A MEJORAR LA RAZA

No es discriminación: es estética. Y no es que uno no aprecie el patrimonio nacional, pero los caballeros las prefieren güeras. En Rusia y en otras partes de Europa están protestando por las medidas económicas de los países de la Unión Europea, y las mujeres se desnudan completamente o en topless para mostrar su inconformidad. Preguntamos ¿no habrá manera de que los 400 Pueblos se traigan una camada de por allá para sus protestas? Mire usted que los xalapeños seguramente no chistarán por el espectáculo, y no es discriminación, es estética. El mismo César del Ángel lo ha planteado, y hasta los fotógrafos de prensa se convertiría en empresarios de calendarios tipo Pirelli. No tenemos nada contra las mujeres luchonas de los 400 Pueblos, pero como últimamente han traído puro varón a exhibir su pobreza humana con sombrero y botas, atentamente les pedimos que hagan caso a las protestas en Europa y que se traigan unas güeras para apoyar la causa.

PRD DEJA SÓLO A HÉRVIZ EN CASO SOFOM

Esta mañana el diputado perredista Rogelio Franco señaló que se debe investigar y castigar a los culpables del caso Sofom. Pidió directamente a la Procuraduría que se investigue el caso, y recalcó, que el partido del Sol Azteca nada tiene que ver en el asunto, ya que fue una gestión a título personal del senador Arturo Hérviz Reyes. Es evidente que el PRD ya prevé, y teme, el castigo electoral que sufrirán el próximo julio, por las andadas de unos pillos, entre quienes destacan, además del Senador, los hermanos Alarcón Limón, Themis, ex regidora de Coatepec, y el ex tiutular de Tránsito del Estado, Víctor Hugo.

JORNADA HUASTECA: Golpe al campesino: bajó el subsidio del diesel

+Bajó el subsidio del diesel: Pasó de dos pesos a 1.52
+Presas y ríos al tope
+Las secas y las sequías no son lo mismo

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- GOLPE AL CAMPESINO, BAJÓ EL SUBSIDIO

*El subsidio de diesel este año bajó de precios y ya no se agregarán más personas al padrón, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tantoyuca, Víctor Aquino Meraz.

Explicó que hay productores en la huasteca veracruzana que reciben un subsidio federal de diesel que en el año 2011 llegó a los dos pesos, pero este año será de 1.52 pesos.

En este padrón, que es de unos mil 800 productores de los cinco municipios del CADER de Tantoyuca, que está conformado por Tantoyuca, Chiconamel, Chalma, Platón Sánchez e Ixcatepec, hay campesinos para los que ya están abiertas las inscripciones, pero no hay inscripción para nuevos productores.

Además de acudir a registrarse los que reciben el diesel desde el año pasado en esta forma, también se va a reincorporar al programa, a aquéllos que en el periodo anterior lo dejaron de recibir para incorporarse a proyectos de subsidio para la modernización de la maquinaria agrícola, se van a reinscribir, pero con una tarifa menor a 20 mil litros.

Quiere decir que se van a tomar en cuenta para este año.

Y también comentó que todo esto inició esta semana, la fecha de apertura comenzó el día primero, sin embargo en el SURI apenas apareció este viernes, para poder accesar los datos y que, para la reinscripción, se cierra hasta el día 30 de abril.

Finalmente recalcó el deseo de que la gente acuda y aproveche el tiempo para reinscribirse y que reciban ese apoyo.

LAS SECAS Y LAS SEQUÍAS, NO SON LO MISMO

*En la mejor época del año que se ha presentando en Tantoyuca y la región para la agricultura, el bendito chipi chipi, que a causa de los frentes fríos, llegó a la huasteca veracruzana, ha sido suficiente para que piense el campesino en sembrar, pero además tiene a tope las presas de Hidalgo, según dio a conocer ayer el gobierno estatal, y también los ríos de la región norte de Veracruz, como es el Tempoal.

En Hidalgo hay preocupación por la elevación en el nivel de las presas que se encuentran cercanas a la población de Tulancingo y Pachuca. En la sierra, el agua está llegando por los escurrimientos a una situación, que de seguir se va a tornar crítica en Tlalchinol y sus alrededores, esto afectaría a comunidades cercanas ubicadas en el estado de Veracruz.

En tanto, en Tempoal se informó este domingo que el nivel del río, aunque no es crítico, ya se encuentra arriba de lo normal, en el lugar ocurrió una inundación muy importante derivada de lo mismo, hace un año, por lo que comenzó la preocupación en la ciudad, adonde la presidenta municipal, Sandra Malerva García, ordenó la apertura de albergues e instaló la orden de monitoreo y Protección Civil.

LA AGRICULTURA ESTÁ DE PLÁCEMES

Hay mucha agua y la tierra se ha remojado por varios días seguidos, en la región, aunque se habla de ventajas y desventajas desde las lluvias y por ellas, es quizá lo peor, el estado de las carreteras y los caminos y lo más difícil de superar para muchos pequeños propietarios.

En tanto, para la actividad económica no se ponen de acuerdo, la yerba sigue creciendo.

En algunas zonas del municipio se dan lluvias torrenciales, mientras en otras no llueve, o llueve menos y en otras nada. Y es que la región es basta y de varios climas, el regidor Joaquín Alberto Juárez Alarcón, explicó sobre lo mismo que la situación a veces afecta o beneficia a la agricultura, tanto en época de lluvias como en época de secas.

Sobre lo mismo, el delegado de SAGARPA comentó, que en la región no hay estiaje ni tampoco largas sequías, como se les conoce en lugares prácticamente desérticos, y que estas lluvias breves pero continuas benefician tanto al campo, o más, que un tremendo aguacero.

DRAMÁTICO ESTADO DE LA CARRETERA

Acerca del estado de los caminos, el regidor Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo mostró a los medios de comunicación los hoyos de la carretera que atraviesa el municipio, el fin de semana pasado.

Esta situación, que se vive por la poca inversión que se hace en los mismos y a la tierra vega que hay en la región y que continuamente se asienta, las lluvias y el paso de inmensas unidades pesadas en el tránsito entre Tampico y Tuxpan, sigue provocando que la vía se quiebre, se rompa, se hunda se agriete o desaparezca, y lo peor, a decir del funcionario, nisiquiera le ponen las autoridades federales un letrerito de aviso, y no hay señales.

Los únicos beneficiados en la región por este problema, son los mecánicos y las vulcanizadoras, pero esto no se debe leer demasiado rápido, es delicado el tema porque ya ha costado vidas, el estado que guardan estas carreteras, para quienes no pudieron frenar a tiempo.

Tomado el palacio municipal de Tihuatlán por pobladores

Exigen asfaltado de camino rural Zapotillo-Progreso de Maravillas

Por: Hugo Morales Alejo

Tihuatlán, Ver.- Alrededor de 250 habitantes de las comunidades de Zapotalillo y Progreso de Maravillas tomaron el palacio municipal con el fin de exigir al alcalde José Romero Alarcón una solución en cuanto a la falta de asfaltado de 9 kilómetros de camino de la ruta Zapotalillo-Progreso de Maravillas e incluso pidieron una reducción al costo del pasaje de Trasportes Barrita.

Los manifestantes fueron atendidos por el munícipe quien les dijo que el asfaltado del camino está detenido debido a que el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera desvió el recurso destinado para la rehabilitación del camino en la administración municipal 2008-2010.

Señalo que el ex alcalde recibió 9 millones de pesos para que se asfaltara el camino, sin embargo jamás realizo la obra

Romero Alarcón destacó que ya tomó cartas en el asunto e interpuso una denuncia en contra del ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos e incluso que se gestione ante la ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el asfaltado del camino.

Los manifestantes externaron que el ex alcalde siempre les dio largas en el asfaltado del camino, e incumpliendo su palabra en la rehabilitación.

Por otro lado el manifestante Tomas Escobar dijo que otro de los problemas que tienen es el alto costo del pasaje de la línea de trasporte barrita en la ruta Poza Rica-Progreso de Maravillas, por lo que procedieron a entablar pláticas con el delegado Regional de Trasporte Público Francisco Marín Sánchez para ver de qué forma resuelven este problema.
En otro orden de ideas el alcalde José Enrique Romero, se comunicó con el subdirector Daniel Maza de León, quien giro instrucciones a Francisco Marín, para que diera pronta atención a los manifestantes tihuatecos.

El mandatario tihuateco se comprometió a darle seguimiento a las peticiones de los habitantes de la ruta de zapotalillo-progreso de maravillas y de realizar las gestiones pertinentes para llevarles una solución

MIDIABLO: México, la ONU y el maltrato a indígenas

David Fernández
dgfbo@hotmail.com
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Xalapa, Ver.- ¿Indios o indígenas? Indios los de la India. ¿Entonces quienes son los hindúes? Desde niño me vengo haciendo ese infantil cuestionamiento porque durante mi calurosa infancia en el puerto de Coatzacoalcos, decirle indio a la gente era una manera de llamarlo estúpido, tonto, inútil, ignorante, tímido y similares. Eso pues, porque ante los ojos de los conquistadores españoles que aun radican en ese puerto, los indios son precisamente eso.

Mi compañeros en la primaria me decían: “cómo eres indio”, no precisamente por mi tono de piel, sino porque siempre he sido de lento aprendizaje.

Entiendo que los españoles bautizaran a los nativos americanos como “indios”, pues pensaron que habían llegado a las indias. Pero eso ya se rectificó. Ahora son indígenas, que para el caso vino a ser sinónimo de estúpido, tonto, inútil, ignorante, tímido, e indio. Aunque hasta donde yo sé, un indígena viene siendo una persona de un pueblo autóctono de un lugar. O sea, que indígenas hay hasta en Italia.

Pero bueno, el indígena en México, sigue siendo un tema delicado. Para la mayoría de las personas, los indígenas son ese grupo de personas no civilizadas que viven en la sierra, no hablan español, vienen a las ciudades a vender sus productos y hay que apiadarse de ellos por que son “indígenas”.

Siendo justos, hay que decir que los grupos indígenas en el país viven (además) una marginación cultural. Nosotros los “blancos” no pensamos en ellos más que cuando los vemos en el crucero vendiendo chicles. Y no hacemos mucho por ellos más que cuando vamos a entregar despensas para ganarnos su voto. O ya de plano, cuando vamos a entregar cobertores para que pasen estas tremendas heladas. Y cierto es que el indio puede vivir en la ignorancia, pero también es cabrón. El indio se cobija en su condición de indio para exigir apoyos. Para poner la mano.

Yo crecí en Chiapas, ahí al igual que en Veracruz, hay municipios indígenas. Por experiencia sé que a los indios les llega el apoyo para cultivar su tierra, para comprar tractores, para infraestructura, pero prefieren comprarse camionetotas, gastárselo en borracheras, y dejar que sus mujeres y niños se las arreglen como puedan. Y no es por afirmar que todos los indios son iguales, pero tampoco podemos decir que por ser de Veracruz son mejores que los de Chiapas, o del resto del país.

La realidad es que en México siguen existiendo dos castas: los indígenas y los mestizos. Y aunque mestizos (a diferencia de los criollos verdaderos artífices de la independencia nacional) e indígenas no estamos tan lejos unos de otros, hay una falta de entendimiento y reconocimiento. A los ojos internacionales, los indígenas salen ganando, porque el gobierno es de “blancos” y en el papel, ellos son victimas.

Este martes México tendrá que rendirle cuentas a la ONU por la sitematica violacíón de los derechos indigenas. ¿Cómo va a hacer el gobierno para explicarle a las Naciones Unidas que estas violaciones responden a un profunda grieta cultural entre ambas partes, que es, incontrolable? No se lo van poder explicar, porque ni se han dado cuenta.

En este caso mejor valdría hacer como China, que reconoce nacionalidades, y territorios autónomos.

Escríbeme a dgfbo@hotmail.com

ASUNTOS PÚBLICOS: LA INTERCAMPAÑA

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Tendrán que ingeniárselas candidatos y partidos políticos para no bajar su presencia mediática ahora que comience el llamado «periodo de silencio electoral», el que abarca de la fecha de su elección interna definitiva y su registro en el Instituto Federal Electoral (IFE), hasta que este órgano apruebe las candidaturas e inicien propiamente las campañas electorales.

Aunque para el público en general no hay una distinción clara de la propaganda política efectuada en procesos internos de los partidos ni entre las figuras de precandidatos o candidatos, y perciben igual el mensaje partidista y de sus abanderados, la legislación electoral contiene reglas diferenciadas que deben observar los contendientes, a fin de no verse expuestos a imputaciones y sanciones por «actos anticipados de campaña», que les podría, incluso, privar de participar en las elecciones constitucionales.

Para el calendario electoral, los partidos políticos se encuentran en la fase final de sus procesos internos o precampañas para seleccionar a sus candidatos a los cargos de elección y el próximo 15 de febrero cierran todos el relativo a Presidente de la República, así que éste jueves empezaría el freno para Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PMC) –el Panal sigue sin candidato–; algunos, como el PRI, también elegirán este miércoles sus candidatos al Senado; mientras que la elección interna de diputados del PRI (y para el Senado del PAN) se verificará al final de la semana.

Una vez concluida su elección interna, todos los candidatos por disposición de la ley deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo y promoción del voto en favor de su candidatura y partido, hasta que el IFE declare que los registros de candidaturas, que se harán entre el 15 y el 22 de marzo, son válidos, lo que tiene previsto hacer el 29 de marzo, al día siguiente darán comienzo las campañas electorales, con una duración exacta de 90 días. Hasta tres días antes del 1 de julio, fecha de la jornada electoral.

MES Y MEDIO SIN PROMOCIÓN ABIERTA DEL VOTO

Así regirán las reglas de la intercampaña y el silencio relativo por lo que resta del mes de febrero y casi todo marzo. Un mes y medio clave, desde la perspectiva de los competidores, pues su desaceleración obligada podría modificar en el electorado la percepción de su intención de voto para cuando se abran las campañas electorales.

Por eso seguramente en todos los equipos de campaña se diseñan estrategias especiales para el periodo que se avecina en que el objetivo es mantener la presencia de candidatos y partido, pero evitando que sus actos puedan ser catalogados como «actos anticipados de campaña». La legislación no es explícita en lo que pueden hacer, sino en lo que está prohibido, realizar actos para la obtención del voto, celebrar reuniones públicas, asambleas o marchas donde se dirijan al electorado para promover sus candidaturas. En ese sentido, tampoco pueden usar los tiempos administrados por el IFE en televisión y radio para emitir spots personalizados o partidistas.

No hay hasta el momento un acuerdo especial del IFE que defina lo que los candidatos y partidos pueden hacer en este periodo y hay discrepancia de criterios entre los consejeros en si éste se requiere o no. Tampoco hay disposiciones expresas que obliguen al encierro y el silencio absoluto, su retiro de los medios de comunicación. La sola limitante de no convocar al voto permite, sin embargo, una gama de actividades que llenarán las agendas de los candidatos. Desde su participación en conferencias o mesas redondas, entrevistas hasta la presencia en eventos sociales, 15 años y bautizos. Los medios de comunicación, salvo Tv y radio en cuanto a la contratación de publicidad, no tienen prohibición para difundir los mensajes y la presencia de los candidatos, claro, no como propaganda directa, sino encubierta en la importancia informativa de que son personajes de interés para la opinión pública.

DOS O TRES

Una de las incógnitas del actual proceso electoral es si la proyección de votantes se dividirá en tres tercios, o habrá polarización en sólo dos de los candidatos. Y sobre ello, cómo se comportará a lo largo de la campaña la ventaja hasta hoy holgada de más de 20 puntos que conceden la mayoría de las encuestas de intención del voto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aunque el PAN como partido arrastra el descontento nacional por la ineficaz y problemática gestión de sus dos gobiernos (Fox-Calderón), sus precarios resultados en la economía, combate a la pobreza y elevación sin precedentes de la violencia e inseguridad, tiene a su disposición el aparato oficial, los programas públicos clientelares y el uso partidizado de la procuración de justicia, mecanismos que están en marcha en el actual proceso electoral para bajar a su rival a vencer, el PRI. En ese marco, las filtraciones sobre los ex gobernadores priistas de Tamaulipas. Si en la elección de 2006 su enemigo era López Obrador, en la actual, ni duda cabe, es el PRI. El golpeteo al PRI, que ha merecido respuesta de éstos, busca además reducir la pelea entre dos partidos. Tras un tibio inicio del PRI del discurso propositivo a la sociedad, al tener que responder al Presidente de la República, ha iniciado un cambio de discurso para retomar la crítica al gobierno en turno. No podría ser de otro modo, ya que debe asumirse como el retador, la oposición que ofrece hacer mejor las cosas en el gobierno, señalando los errores y cómo corregirlos.

Mientras las posiciones se polarizan entre el PRI y el PAN, el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, sin la estamina de la elección pasada, en la que se quedó a un paso de la Presidencia, aun no consigue levantar el vuelo. En cuanto despierte le dará la pelea a Josefina Vázquez Mota por el segundo lugar.

El PRI dará a México un crecimiento económico sostenido: HYL

*Alentará también la competitividad, competencia y creatividad

Por: Comunicado

Huatusco, Ver.- Mejorar la economía del país implica brindar un crecimiento económico sostenido, fomentando la competitividad con políticas económicas claras y creatividad, consideró el precandidato del PRI al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Y es que durante el gobierno fallido de Acción Nacional, agregó, México presenta el crecimiento económico más bajo durante los últimos 24 años: 1.8 por ciento.

Al asistir como invitado especial, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, a la reunión con estructuras territoriales del partido, urgió devolverle al país una banca de desarrollo y una política industrial.

Agradeció en todo momento a la militancia priista su generosidad por acogerlo en sus hogares y organizaciones con el objeto de escucharles de viva voz sus propuestas, aspiraciones y recomendaciones.

“Me siento muy orgulloso por el cariño, la confianza y la unidad del priismo”.

Aquí, el precandidato tricolor al Senado de la República, Héctor Yunes Landa, escuchó algunas de las necesidades para impulsar las actividades económicas y productivas tales como reformas fiscales y laborales adecuadas, seguridad pública, sin olvidar el buen manejo de los recursos federales destinados al campo.

Estuvieron presentes el presidente y secretaria del CDE del PRI, Érick Lagos Hernández y Érika Ayala Ríos, respectivamente; Guadalupe Porras, lideresa de la CNOP; Julio Espinosa, líder cafetalero; priistas distinguidos como Eucario Rincón, Ricardo Tapia, Patricio Torres, cañeros adheridos a la CNPR y CNC, entre otros.

Antes en Orizaba tanto Yunes Landa como Yunes Zorrilla asistieron como invitados a la toma de protesta del Comité Ejecutivo Regional del Instituto Político Empresarial.

Este martes ambos precandidatos al Senado estarán como invitados a reuniones con la Estructura Territorial de Xalapa y Coatepec. En esta última ciudad tendrán un acercamiento con miembros del Instituto Político Empresarial.

Nueva fuga de crudo en Papantla

+Tras un avisó de la comunidad Morgadal, Protección Civil detectó una fruga de crudo en el arroyo de la comunidad
+Dicho derrame se suscitó en los pozos 346 y 178

Por: Diario de Poza Rica

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad de Morgadal denunciaron que sobre sus hogares se había esparcido un fuerte olor a crudo, por lo que rápidamente dieron aviso a Protección Civil quienes luego de realizar una supervisión detectaron que efectivamente se había propiciado una fuga de crudo que lamentablemente ya había contaminado el arroyo que cruza por esta comunidad.

Al percatarse de la presencia de los elementos de Protección Civil, personal de la paraestatal intento confundir a los habitantes al asegurar que únicamente era un gas que desprendían los pozos, mas sin embargo al ver la problemática que se suscitaba decidieron aceptar el error y emprendieron labores de limpieza.

Dicho derrame se suscito en los pozos 346 y 178 ubicados en estas comunidades, ya que debido a la fuerte presión del crudo una conexión no soporto y cedió ante inminente fuerza, esparciendo el carburante primeramente sobre el potrero y luego este escurrió sobre el afluente.

Aseguran los testigos que el incidente se suscito a las 8:30 de la mañana por lo que esto los alarmó y dieron rápido aviso a las autoridades correspondientes, ya que mencionan la salida del petróleo fácilmente alcanzo una altura de 20 metros, por lo que pensaban este pozo se encontraba fuera de control y temían lo peor para sus familias.

Luego de una inspección protección civil municipal, refirió que la superficie del arroyo contaminado corresponde a 3 kilómetros, por lo que rápidamente cuadrillas de PEMEX se pusieron a laborar para poder recuperar el producto derramado, mientras que algunos dueños de terrenos que resultaron afectados pidieron que les sea reparado el daño ya que de este arroyo, muchos de sus animales toman agua y sirve para el riego de sembradíos por lo que con este incidente tendrán un grave aprieto.

XALAPA: Más recursos e infraestructura para Veracruz: Banobras, Fonaes, SCT y Capufe

En conferencia de prensa los delegados federales anunciaron que con los recursos y mejoras que hoy aporta el gobierno federal vienen a posicionar a la entidad como una de las que mayores recursos recibe

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se vera beneficiado con un mayor numero de recursos económicos así como de infraestructura para mejorar sus carreteras, esto para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, lo anterior fue dado a conocer por delegados federales.

Durante una conferencia de prensa los delegados de Banobras, Fonaes, SCT y Capufe, Eugenio Perez Cruz, Leonardo Palma, Agustín Basilio de la Vega y Ricardo Mendez Ortiz, respectivamente señalaron que los recursos y mejoras que hoy aporta el gobierno federal vienen a posicionar a la entidad como una de las que mayores recursos recibe.

Por su parte el delegado de Banobras, Eugenio Perez mencionó que con la dependencia a su cargo la federación impulsa el desarrollo de infraestructura económica y social de estados y municipios mediante accesibles esquemas de financiamiento, por lo que va de la presente administración se ha atendido el 85 por ciento de sus municipios.

"La inversión económica para este año en el mantenimiento y conservación de autopistas y puentes que opera Capufe en Veracruz es de 400 millones de pesos", destaco Ricardo Mendez, delegado de dicha dependencia federal.

A pregunta expresa si estas acciones no vendrán a enrarecer el clima electoral en el proceso que habremos de vivir los mexicanos o si se cuidara que dichos recursos sean ocupados de manera adecuada, los funcionarios federales puntualizaron diciendo que manejan ya una estrategia para que los mismos se manejen como deben y que en nada se busca enrarecer el proceso, que lo único que se busca es mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Política y publicidad oficial federal con sesgo partidista, denuncia Pepe Yunes

*Priistas del distrito electoral XIII se suman a precandidatos al Senado

Por: COMUNICADO

Huatusco, Ver.- El precandidato del PRI al Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, denunció que el gobierno federal ha dado un sesgo partidista a la promoción de obras y acciones que realizan.

Destacó que desde el Congreso de la Unión no se puede frenar que la federación encamine las acciones de comunicación social para persuadir a la ciudadanía a favor del partido del presidente, el Acción Nacional.

"Tratar de inducir, el gobierno de la República con percepciones a favor de su partido, y generar percepciones negativas a costa de los que no son de su partido", señaló.

El diputado federal con licencia dejó en claro que el diseño de la política y publicidad oficial no la puede regular de forma directa el Congreso de la Unión.

"El Congreso solo puede limitar los recursos que se destinen a la comunicación social, pero al final del día el diseño de la política y publicidad federal es responsabilidad de ellos", expresó.

Sin embargo, consideró que es necesario que se tome en cuenta este tema ante la proximidad de los comicios federales que se efectuarán el 1 de julio.

"Es un gran tema que hay que considerar y ponderar de frente al proceso federal", dijo al ser entrevistado en la gira de trabajo que realizó por el Distrito electoral XIII, junto a su compañero de fórmula Héctor Yunes Landa.

Agroindustria de Veracruz requiere apoyos

El ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados destacó que es necesario que se impulse con recursos y financiamiento al sector azucarero del estado de Veracruz.

Al sostener una reunión con la estructura territorial del PRI del distrito XIII con cabecera en Huatusco, expresó que la única forma de darle salida a los grandes problemas que tiene el estado, es fortaleciendo la actividad primaria y dando valor agregado a los productos del campo.

“No los vamos a defraudar, sabemos la importancia de la actividad de la agroindustria azucarera, nuestro apoyo a los tres ingenios de este distrito. Tenemos una deuda por llevar infraestructura hidráulica para que haga más productivo nuestros campos. Con los ingenios el Modelo y La Gloria”, dijo.

Acompañado por el dirigente estatal y la secretaria del PRI, Erick Lagos Hernández y Erika Ayala, así como de liderazgos regionales, reiteró su compromiso, y lo hizo vigente, con la cafeticultura y el ecoturismo de esta región del estado.

“Por eso Héctor –Yunes Landa- y yo queremos ser Senadores de la República, para jugárnosla con todos los productores”, expresó.

El precandidato priista se preguntó desde Huatusco, donde se han generado gestas épicas, sino vale la pena intentar cambiar el presente y el rostro al país que vive momentos difíciles por la falta de oportunidades.

“Tenemos la oportunidad de corregir, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y especialmente de darle sentido a la política, de hacer de la política un eje transformador, de hacer de la política un punto de encuentro de todos los que no están satisfecho con lo que se padece y se vive“, concluyó, mientras se escuchaba a lo lejos “te queremos José Yunes”.

No hay comentarios: