sábado, 11 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
10 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los panistas de Tantoyuca esperan explicación, de porque no se tomó en cuenta su votación ¿Será porqué aritméticamente no pueden votar 10 mil personas en 10 horas?

COMENTARIOS: MIENTE MOLINA SOBRE EL LUGAR DE LA CONSULTA POR LA MINA DE “CABALLO BLANCO”

Se empieza a enredar el delegado federal de la SEMARNAT, Manuel Molina. Tiene una semana que anunció la consulta pública sobre si se abren los trabajos a cielo abierto de la mina de oro “caballo blanco” en el municipio de Alto Lucero, ubicado en el centro del estado de Veracruz a 40 kilómetros de la capital Xalapa. En esa ocasión, mencionó que había platicado con el alcalde de dicho lugar y la consulta seria el día 22 en el salón social del lugar, pero ayer 7 de febrero, el delegado de SEMARNAT manifestó que la consulta seria en el Instituto de Ecología, pero no dice de qué lugar. Manuel Molina está confundiendo a la población del centro del estado. En la culta Xalapa y sus alrededores, rústicamente se sabe que los cerros dan agua y dinamitar 27 mil hectáreas para beneficiar a una empresa minera extranjera, y decir que no hay daños a la ecología, es una burla. ¿Donde está el Instituto de Ecología? ¿En Alto Lucero? ¿En Xalapa? Por favor, no sigan jugando por la supervivencia de la población.

LA AYUDA DE OEM, IMCOMPARABLE

Los medios de comunicación han dado cuenta de las donaciones que da la sociedad civil y el gobierno federal a la población Tarahumara de Chihuahua. Sumando las toneladas que se han dado a esta población indígena que padece hambre, la Organización Editorial Mexicana, que dirige Mario Vázquez Raña, dio un fuerte impulso de ayuda incomparable, al donar mil toneladas de harina para hacer tortillas, que es el alimento natural de los Tarahumaras. Se le puede criticar muchas cosas al señor Vázquez Raña, pero ahora se sacó un diez, además que se le agradece su humanismo.

JOSEFINA EN SEGUNDO LUGAR EN LA ENCUESTA MITOFSKY

Esta tarde, en el noticiero de José Cárdenas en Radio Formula, dio a conocer que Josefina Vázquez Mota subió a segundo lugar en la encuesta en la carrera a la presidencia de la republica. 48 por ciento Peña Nieto; Josefina del PAN 29 por ciento y Andrés Manuel López Obrador un 22 por ciento. El candidato del PRI peligra.

LA OPORTUNIDAD DE ULISES OCHOA VALDIVIA ¿PELEADOS CON YUNES?

El senador Rafael Ochoa Guzmán, fue por muchos años dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Siendo el segundo de a bordo de la maestra Elba Esther Gordillo, llega a obtener cargos públicos para sus hijos. Su hija Zaira fue alcaldesa por Huatusco y hoy es funcionaria estatal. Su hijo Ulises fue subdelegado del ISSSTE en Veracruz; candidato a la diputación federal en el 2009 que pierde ante Amadeo Flores Espinosa y ahora es diputado local por el PANAL. No se sabe cuál fue la causa del distanciamiento entre Ochoa y Elba Esther, pero el senador salió de la dirigencia nacional. Ulises, diputado local por el PANAL, vio una oportunidad de oro para salirse del partido de la maestra. Ya la Chiapaneca lo había sacado de la dirigencia estatal del PANAL. Ahora Ulises, sale del PANAL, pidiendo permiso a la diputación para postularse por el PVEM para diputado federal por el distrito de Huatusco, que va en alianza con el PRI para la presidencia de la República. Hace pocos días el Diario Nacional El UNIVERSAL, comentó de una reunión de Rafael Ochoa Guzmán, Miguel Ángel Yunes Linares y otros personajes en Can Cun, Quintana Roo. ¿Que traerán entre manos?

CASAS PARA POLICÍAS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció hoy que los elementos de Seguridad Pública, que están afiliados al ISSSTE, serán beneficiados con créditos para casas. Esta medida es parte de las acciones del gobierno para dar más incentivos a estos policías que por años hemos tenido como sociedad en la suela de los zapatos pero les exigimos servicio de primera. Ojala siga el aumento de sueldos y más prestaciones.

PASILLOS DEL PODER: SEMANART ENGAÑA; NO A LA MINA DE “CABALLO BLANCO”

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
05 de FEBRERO de 2012

Xalapa, Ver.- Este 22 de febrero a las 9 de la mañana en el salón social de Alto Lucero, se efectuará la consulta pública convocada por el delegado federal de la SEMARNAT, Manuel Molina, para escuchar a los grupos no gubernamentales y ecologistas para que expongan sus punto de vista sobre el funcionamiento de la mina a cielo abierto de “Caballo Blanco”, que tiene una extensión de 27 mil hectáreas.

Este funcionario pretende ganar tiempo mientras la concesionaria una empresa canadiense realiza, con autorización de la SEMARNAT, EXPLOSIONES DIZQUE DE PRUEBA y que el proyecto final esta para su autorización en las oficinas centrales de la SEMARNAT en México.

Esta dependencia que se le paga a sus integrantes para que conserven el medio ambiente, están engañando a los habitantes del centro del estado, porque una mina a cielo abierto es lo mas dañino que pueda haber, como sucede en la ciudad de Jáltipan en donde “Materias Primas Monterrey” tiene una mina de cielo abierto pegado al poblado, sacando arena sílica para hacer vidrios, pero esto ha ocasionado que la región se quede sin agua.

Donde trabaja “Materias Primas Monterrey”, las fosas están llenas del vital líquido. En población de Jáltipan, hace 40 años, se podía encontrar agua a un metro de profundidad, pero ahora no encuentra agua sino a cientos de metros de profundidad, por lo que en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes en los años ochentas, obligó a la empresa a poner hidrantes del agua sacadas de sus fosas para las colonias de la población. Es un mal chiste.

Desde hace 40 años, la región de Jáltipan-Cosoleacaque era de las zonas que más se producía maíz, tanto que la empresa MASECA puso una planta en Chinameca, pero ahora resulta que ya no se puede sembrar porque basaban el cultivo por temporal y el agua de los manantiales que existían por cualquier lado, así que el maíz se trae de otras partes del mundo.

Es un dolor de cabeza la falta de agua en los poblados de Coacotla, Jáltipan, Zaragoza. Chinameca, Oteapan y Cosoleacaque. Cabe destacar que la mina de Jáltipan abarca no más de 100 hectáreas y el daño al entorno ambiental es bárbaro, entonces uno se pregunta qué pasara si escarban en 27 mil hectáreas en la región donde nacen grandes manantiales, están hermosos vestigios de la cultura totonaca y esta a 3 kilómetros la planta nuclear de Laguna Verde.

Dicen que para morir sólo es cosa que pongamos a la ecología en manos de la burocracia. Este 22 de febrero, los que estén en contra de los burócratas corruptos que dañan la ecología, deben estar atento de lo que pasará en Alto Lucero.

Manuel Molina no pudo escoger mejor lugar para la consulta, cuando grupos de ecologistas se mantienen en contra del funcionamiento de Laguna Verde desde 1987. Existen protestas en el municipio de Vega de la Torre, ya que acusan a la planta nuclear de crear cáncer en su población.

También en la misma zona está el movimiento “Chucho, El Roto”, que se oponen a pagar la luz eléctrica por su alto costo y para que no haya duda de una población inconforme, la SAGARPA, que maneja el ex presidente del PAN municipal del puerto de Veracruz, Vicente Ramírez, dice que la muerte de 800 reses de los ganaderos de la costa de Actopan se debe a la “pollinaza”, que es alimento para pollos, cuando la misma SAGARPA desde septiembre del año pasado les detectó rabia por lo que estuvieron vacunando.

En este mes dice que no es rabia sino la pollinaza, y que los productores tienen la culpa. NO A LA MINA DE “CABALLO BLANCO”.

JORNADA HUASTECA: El PAN en Tantoyuca espera explicaciones

Sin información de votos del PAN Llueve dentro de la alcaldía, funcionarios trabajan con paraguas Acuden beneficiados de PROCAMPO a registrarse

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- De cosas irregulares y sus consecuencias, es la Jornada Huasteca de este 9 de febrero del 2012. En la región a pesar del frío y la humedad comenzaron a salir de los campos los primeros elotes tiernos para el consumo humano. Los lugares de venta de hortalizas se llenaron de flor de pemuche, izote y calabazas. La tierra, que agradeció la lluvia, comenzó a soltar su riqueza para beneficio de propios y extraños.

Es ese el contexto en el que se da la actividad en la veracruzana huasteca, en donde por cuarto día consecutivo no sale de lleno el sol.

En la presidencia municipal, los funcionarios tuvieron que mover los muebles, el secretario y los regidores, están bajo el agua que cae del techo, que se trasmina cada vez más.

LA VOTACIÓN SUPERA LO ESPERADO

El secretario general del Partido Acción Nacional en Tantoyuca, Jair Herrera contó que la participación de la gente en las elecciones realizadas este domingo, para elegir su candidato a presidente de la república, la militancia superó lo esperado, pues tenían considerado que iban a participar entre el 60 y 70 por ciento del padrón, sin embargo, los superó la expectativa.

Los panistas de Tantoyuca, aún siguen esperando que esa votación se de a conocer, pues al momento ni la dirigencia estatal ni la nacional, han reflejado información sobre la elección.

Añadió que si hubo problemas el día de las elecciones, el primero es que no llegó a tiempo el material electoral y la persona encargada del mismo, y cuando lo fueron a localizar, lo tenía el funcionario encargado de las casillas que estaba en Naranjos. Así que el día previo a la jornada fue largo para los encargados de las elecciones en Tantoyuca, hasta las 4 de la mañana, cuando lograron ubicar al coordinador.

Lo malo, agregó el entrevistado, es que ya teníamos bastantes problemas por las decisiones de última hora, como que para la votación iban a ser únicamente 9 de las 14 casillas contempladas.

A esa hora, las 4 de la mañana tuvieron que trasladarse por el material electoral y comenzar a trabajar, pero para esto, el representante de Josefina Vásquez Mota empezó a gritar que todavía no era la hora de instalación, pero ese domingo, al amanecer, en el área donde se colocaron las urnas ya estaba lleno de gente.

El también representante del PAN ante el IFE en el consejo distrital comentó que era de noche y rebasaban las ocho horas cuando todavía había gente esperando en el área de la feria para depositar su voto, lo que vio es que era en un día frío y con llucia, algo incómodo para las familias huastecas quienes además traían a sus hijos con ellos ‘habían bebés’ y consideramos que fue realmente algo molesto y difícil de pasar, pero por respeto a esa militancia, se esperó hasta que el último votó.

Explicó que todo esto fue notariado y que se solicitó dar fe de cada cosa, así también el estado del material electoral, cuando se recibió y cuando se entregó.

En Tantoyuca la gente llegó desde temprano y estuvo votando todo el día, así mismo los funcionarios electorales estuvieron todo el día pendientes de los sufragantes que fueron mil 020 miembros activos y son más de 13 mil adherentes con derecho al voto, quienes terminaron depositando su voto en 9 casillas.

Finalmente comentó que podría haber muchas versiones, lo malo es que cada quien jala para su molino y que hay diferentes grupos en Tantoyuca dentro de un mismo partido, el que hay a nivel de la ciudad y en el resto de los municipios del distrito. Al momento sigue pendiente el resultado de Tantoyuca y el de Ilamatlán, no obstante le parece que, el municipio se distingue por la participación y que su fortaleza está en el liderazgo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

La siguiente semana, el día 19 de febrero sigue la elección para los candidatos a diputado federal y a senadores, en la representación plurinominal o proporcional, el mismo candidato ocupa los dos lugares en la planilla bajo la fórmula de Fernando Yunes y Jesús Guzmán, como pre candidatos a la senaduría, es Fernando Barrios; y en los casos de las planillas de Josefina Vásquez Mota y Santiago Creel, no se sabe, en la localidad cómo van sus planillas, se informó.

REVISAN EL PADRÓN

* A la oficina de SAGARPA en Tantoyuca, acuden a diario campesinos y campesinas beneficiados por PROCAMPO para la actualización del padrón. Para la revisión de los productores, quienes han de registrarse para saber si siguen dedicándose a la actividad agropecuaria o ya no, para quienes han fallecido y se han de dar de baja, reposiciones de credenciales, o cambios de actividades, están trabajando los agrónomos de la delegación que cubre los municipios de Platón Sánchez, Ixcatepec, Chiconamel, Tantoyuca y Chalma.

Son unos 10 mil productores, de los que se apoya a 6 mil en el ciclo primavera verano y unos 4 mil en otoño invierno.

XALAPA: SEMARNAT y SCT consienten la violación ambiental en el proyecto minero Caballo Blanco

Profesionales por México alteran de manera drástica el ecosistema

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Integrantes de la agrupación Profesionales por México aseguraron que las delegaciones de la SEMARNAT y de la SCT consienten la violación ambiental que se genera con el con proyecto minero Caballo Blanco, esto al permitir que se altere de manera drástica todo el ecosistema que representa esa zona.

Durante una conferencia de prensa el dirigente estatal de dicha agrupación, Reynaldo Guerrero Corona menciono que el daño que ocasiona este proyecto se refleja en la disminución de especies de animales como tlacoaches, zorrillos, conejos, iguanas, serpientes, así como la disminución muy significativa de aves migratorias, daños que se han denunciado en diversas ocasiones y no se ha hecho nada el respecto.

“La consulta ciudadana que pretenden aplicar para ver que tanto ha afectado a los lugareños de la zona de Actopan si es un instrumento legal, pero creemos que solo servirá para evidenciar que las autoridades de las delegaciones que ya les mencionamos no quisieron aplicar el reglamento ya sea por temor o desconocimiento”.

En otro orden de ideas concernientes a los trabajos que se pretenden realizar con la construcción de algunos puentes en algunas avenidas de la capital, Guerrero Corona dijo que también se estará cometiendo ecocidio al derribar árboles y arbustos por ejemplo en la Avenida Xalapa, y es que ahí también se estará afectando la economía de las familias de la zona al quitar algunos lugares peatonales para dar paso al tráfico vehicular, por lo que solicitan a las autoridades estudien más a fondo el proyecto antes de iniciarlo.

ASUNTOS PÚBLICOS: DE LA DIVISIÓN DE LOS PANES

Por:Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Con la conclusión el pasado domingo de la contienda interna del PAN para elegir su candidato a la Presidencia de la República, que como se sabe ganó Josefina Vázquez Mota, no se ha cerrado la pugna interna de los grupos locales que se disputan los méritos y representatividad, las posiciones y el control del partido en la entidad.

La revaluación conseguida por el grupo antiguo del panismo local, que apoyó a Vázquez Mota –entre éstos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería–, frente al desplome de los advenedizos oportunistas encabezados por el ex candidato derrotado a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, promotores de Ernesto Cordero, mantienen su confrontación, pese a que quedó resuelta la competencia nacional; aquí todavía ambos grupos en medio de acusaciones mutuas de fraudes electorales y de uso indebido de la estructura federal se arrogan el triunfo de su respectivo candidato, en una arena que proyectan hacia la rebatiña por las nominaciones del partido al Senado y a las diputaciones federales.

Ayer en el debate convocado por el comité estatal entre los 4 aspirantes a la postulación para el Senado chocaron dos representantes de los grupos en conflicto. Por encima de sus discursos presuntamente propositivos, en el rol de rudos tira lodo, el Pipo Vázquez y Fernando Yunes Márquez, el hijo de Yunes Linares, privilegiaron los ataques personales, que no viene al caso repetir, y que se aluden como signo de la fractura y depuración que se avecina en el PAN.

La segunda caída tiene límite de tiempo, será el domingo 19 de febrero, fecha en que se medirán nuevamente en duelo de mañas ante el electorado panista –militantes y adherentes– 160 mil afiliados en el estado, los mismos grupos que se enfrentaron el domingo pasado, ya sin las banderas de Josefina y Cordero, para decidir el trofeo local: quiénes irán como candidatos a senadores; las esquinas son, Pipo Vázquez y Julen, favoritos de que harán seguidilla contra el hijo de Yunes, Fernando, que no tendrá otra que volver a planchar su curul local; el cuarto registrado, Mauricio Duck, no tiene nada que hacer en la pelea. Otro flanco del combate serán las candidaturas a diputados locales en los 21 distritos, donde los mismos grupos en alianzas regionales propusieron representantes. Esta segunda pelea también se celebrará el mismo 19 de febrero, pero con un padrón limitado únicamente a los militantes, que no son más de 17 mil en toda la entidad. Se seguirán echando habladas en los días por venir, como boxeadores bocones antes de la pelea, hasta que llegue su elección interna.

CON LA DERROTA A CUESTAS

La derrota de Ernesto Cordero en Veracruz, a quien le prometió hacerlo ganar y quedó abajo de Vázquez Mota por más de siete mil votos, ya comenzó a pesarle a Miguel Ángel Yunes Linares. Además de la exhibida que se dio como burdo operador del mega taco de votos en Tantoyuca y del hamponesco robo a mano armada de la urna en Zozocolco, Yunes Linares recibió el rechazo del Comité Directivo Nacional del PAN al intentar colarse en los primeros lugares, los amarrados de las candidaturas a diputado plurinominal. Aunque consiguió que su nombre pasara la votación de la lista, el revés le sobrevino en el conteo, fue eliminado. Por la tercera circunscripción, a la que corresponde Veracruz, el comité panista eligió a la diputada local por Oaxaca Eufrosina Cruz, identificada como del equipo de Cordero, y los otros dos fueron posiciones de Vázquez Mota, la actual senadora por Yucatán, Beatriz Zavala, y el senador por Veracruz, Juan Bueno Torio.

Cordero negoció posiciones para su equipo, pero no metió las manos por Yunes Linares. Otra vez anda como perro sin dueño, y con la cola entre las patas.

¡HAZ OBRA COMPADRE!

Los litigantes y empleados del Poder Judicial del Puerto de Veracruz se quejan de la indolencia del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Alberto Sosa para dotarles de instalaciones dignas para los juzgados del puerto, a propósito de estado inconcluso de la prometida obra, la pomposamente llamada «Ciudad Judicial de Veracruz», exhibida en retraso, con sus estructuras y obra negra hace unos días en un reportaje publicado en este diario.

La Ciudad Judicial se construye en un terreno donado por el ayuntamiento porteño y se sabe la fecha en que inició, agosto de 2010, bajo la anterior Judicatura, pero no cuándo será terminada, ni las razones por las que no se ha acabado, debió entregarse en noviembre del año pasado; desvío contractual que pone bajo la lupa la gestión de la actuales consejeros en su incapacidad de supervisar su cumplimiento y permitir la segura elevación de los costos.

Es cuestionable la decisión del Consejo de la Judicatura en el manejo de las asignaciones presupuestales, y que en vez de aplicarse en la supervisión de la obra iniciada y su complemento constructivo y equipamiento, se hayan abocado en un nuevo proyecto de edificación, éste en Xalapa, el nuevo edificio de nueve pisos, a un costo exagerado de 181.9 millones de pesos, adjudicado bajo sospecha a una empresa, Grupo Constructor Xallapan, del cuñado del diputado local Carlos Aceves, sin experiencia en el ramo y que además presentó la cotización más cara.

En el medio de los constructores del diezmo de la obra pública encuentran fácil la explicación. La Ciudad Judicial de Veracruz la adjudicó la anterior Judicatura, la que presidió Madruga y compartían Ocampo y Gladys en un proceso de historia peculiar; convocaron a una licitación pública a la que acudieron siete empresas y a todas las batearon, declararon desierta la licitación y luego, un mes más tarde, sólo invitaron a nuevo concurso a tres, una de las cuales, Ingeniería eléctrica y proyectos de Veracruz, resultó la ganadora con un precio de 112 millones de pesos, inferior sólo en 3 y 6 millones de pesos a las otras dos, éstas desechadas por rebasar el presupuesto base. Los antecesores habrían cobrado por adela su parte, así que no dejaron más que la administración de las estimaciones. En cambio, la nueva obra, el edificio de Xalapa, manejada por los actuales, con un sobreprecio estimado, respecto a idénticos proyectos previos del orden 50 o 60 millones de pesos, es dinero fresco. Recuerda aquella respuesta cínica de quien consultaba al experto bribón acerca de como atracar el presupuesto público: Haz obra compadre, haz obra.

MIDIABLO: Dedicado al Senador Guillermo Anaya Llamas

David G. Fernández
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Xalapa, Ver.- En días pasados, el diario Excelsior dio a conocer una imagen del senador panista por Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, donde, sin la mayor pena, se encuentra mirando el concierto que dieron Madonna y Mia durante el medio tiempo del Supertazón, en plena sesión del Senado.

El senador que el año pasado intentó ser gobernador de Coahuila, fue cuñado de Adolfo Villarreal Barragán, quien estuvo casado con su hermana, Elisa María Anaya Llamas, de la que se separó en el 2006 tras 10 años de matrimonio. Adolfo Villarreal es hermano del conocido narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, operador de los Beltrán Leyva, detenido en septiembre del 2010.

Ya detenido, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, reveló que durante el tiempo en que Anaya Llamas fue alcalde de Torreón, le brindó protección oficial. Además, señaló que en septiembre el 2006, el propio Guillermo Anaya Llamas, le presentó a Felipe Calderón durante el bautizo de Elisa María Anaya Aguirre, la hija del entonces recién electo senador. Quizá de ahí se inspiró Felipe para la guerra contra el narco que inició un mes después, cuando tomó posesión de Los Pinos. Como fuera la historia, la realidad es que Calderón apadrinó a la pequeña, siendo desde entonces compadre de Anaya Llamas. A sabiendas de sus relaciones criminales. De hecho, el tercer hermano Villarreal Barragán, Juan Francisco, fue el encargado de instalar el equipo de sonido en la inauguración de la planta de la empresa Lala en Torreón.

Esas relaciones son las que tienen a Anaya Llamas mirando conciertos en el Senado, cuando apenas tienen una semana de haber vuelto a trabajar. Y ya ve como se arma la polémica cuando algún artista hace alguna seña obscena en medio de una presentación como lo hizo Mia al mostrar el dedo medio a las cámaras de manera ofensiva. Y con los miles de espectadores que tiene el Supertazón, no era para menos. Ya hasta Madonna salió a decir que es un acto vergonzoso y otras cosas, aunque la realidad es que ese pequeño acto opaco todo el espectáculo. Lo que no entienden es que ese dedo levantado, iba dedicado a José Guillermo Anaya Llamas, a su compadre, y a su ex cuñado.

Investiga PGJ hallazgo de cuerpo sin vida en Cosoleacaque

La información que a fluido apunta a un cuerpo sin vida encontrado en el lugar

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Cosoleacaque, Ver.- Investiga PGJ hallazgo de cuerpo sin vida en Cosoleacaque

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la muerte de una persona que fue encontrada a ras de tierra en el predio Las Higueras del municipio de Cosoleacaque.

El hallazgo, que fue reportado por un campesino, movilizó a las fuerzas del orden y a las autoridades ministeriales, quienes dieron fe del hecho e iniciaron las diligencias de rigor.

Hallan fosa clandestina en Cosoleacaque

Semienterrado y no en una narco fosa como se especuló en un principio, fue localizado en la comunidad de Hibueras, de éste municipio el cuerpo en estado de descomposición de una persona del sexo masculino, aparentemente con huellas de tortura.
El hallazgo del cadáver lo hicieron algunos campesinos que pasaron por un predio del ejido F. Gutiérrez, en el camino a Hibueras, por los fétidos olores que se sentían en el ambiente, semienterrado y tapado con ramas y hojas.

De inmediato dieron aviso a las autoridades, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, quienes de inmediato acornaron el área para evitar el paso de las personas y de la prensa.

En las primeras indagatorias de las autoridades que hicieron en el lugar de los hechos, detectaron que el cuerpo es de una persona de sexo masculino, de unos 30 a 35 años de edad, los brazos estaban casi desprendidos, una herida en el cuello y se cree que fue torturado.
Mientras que la Procuraduría de Justicia ya emitió un comunicado que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la persona que fue encontrada en la comunidad de Hibueras.

Este acontecimiento tomó especial relevancia con una serie de rumores debido al descubrimiento de las narco fosas encontradas en dos ranchos en el Municipio de Acayucan, donde fueron ubicados los restos de 15 cuerpos en avanzado estado de descomposición como resultado de la detención hecha por el ejército de “el pollo H”, presunto jefe de los halcones de ésta plaza.

CÓRDOBA: Involucrados dirigentes educativos en fraude por plazas

El dirigente del Tecnológico de Zongolica, Alejandro Enzástiga Velasco y el secretario general FESTEV, Fernando González, habrían cobrado por plaza a cada maestro entre 30 y 60 mil pesos

Por: REDACCIÓN

Córdoba, Ver.- El dirigente sindical de los empleados y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Alejandro Enzástiga Velasco y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), Fernando González Rivas, podrían ser detenidos en las próximas horas por estar involucrados en un presunto fraude de plazas.

De acuerdo a una denuncia puesta por más de diez profesionistas ante la Agencia del Ministerios Público del municipio de Tezonapa, la cual quedó asentada en el número de investigación 368/2011, Enzástiga Velasco apoyado por González Rivas, negoció plazas docentes y administrativas en los campus de Tezonapa, Nogales y Zongolica.

Para esto, solicitó entre 30 y 60 mil pesos a cada uno de ellos con la promesa de que en el periodo 2011-2012 obtendrían su plaza en algunos de estos campus, sin embargo, poco después éste desapareció llevándose el dinero.

En la investigación ministerial, los afectados presentaron pruebas contundentes del fraude, donde le entregaron, algunos, diversos pagos “chiquitos” que van desde los 5 mil y 10 mil pesos.

Los afectados aseguran que una vez pagado su plaza, fueron a buscar al líder para que les informara a partir de cuándo podrían comenzar a laborar, éste les fue dando largas hasta que dejó de ir al campus.

Por esa razón pusieron una denuncia para dar con él y presuntamente su compinche, quienes en las próximas horas podrían estar siendo buscados por las autoridades ministeriales para rendir su declaración.

TANTOYUCA: El PRI dará “fiera” batalla para atacar la pobreza: Pepe Yunes

*Militantes del norte respaldan a precandidatos al Senado del Revolucionario Institucional

Por: COMUNICADO

Tantoyuca, Ver.- El precandidato del PRI al Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que es necesario dar la más “fiera” batalla por tratar de sucumbir a la pobreza y hacer de los servicios sociales derechos evidentes y verificables, principalmente en la vida de los que menos tienen.

Ante decenas de militantes priistas del norte del estado que dieron su respaldo a los precandidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, destacó que la apuesta política es muy clara: transformar la realidad de la mano del Revolucionario Institucional o seguir con lo mismo que ha recibido la gente en los últimos 12 años.

“El único propósito de generar condiciones de tranquilidad y seguridad, la apuesta que tenemos es particularmente clara: seguimos recibiendo lo que hemos recibido los últimos años o hacemos un esfuerzo mayor con nuestra voluntad y confianza para transformar la realidad”.

Al lado de su compañero de fórmula, Héctor Yunes Landa, expresó que el virtual candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, tiene particularmente claro que la lucha es por hacer de México un lugar más igual, de menos contraste y de más oportunidades sociales.
Durante la gira de trabajo con la estructura priista, el ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, destacó que Veracruz tiene un gobierno, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, que mira y se esfuerza por mejorar las condiciones de vida en el norte del estado.

“Un gobierno que sabe que hay que traer desarrollo con inversión pública, que sabe que hay que traer desarrollo, servicios públicos de manera oportuna, pero que para hacerlos realidad se requiere de gente organizada, de gente que de lo mejor”, expresó.

Pepe Yunes recordó que ha recorrido el distrito de Tantoyuca prácticamente en tres ocasiones como candidato, por lo que ha tenido el privilegio de ver y conocer la vida serrana, donde ha escuchado realidades muy tristes.

En pleno siglo XXI, dijo que se pueden encontrar dos realidades: la de las grandes ciudades y la de la vida serrana.

“Uno aprende caminar esas veredas, donde sufre la gente en las comunidades donde no tienen acceso, uno aprende a distinguir tristemente que la sociedad sigue teniendo ciudadanía de primera y de segunda”, comentó ante un público atento y efusivo.

Y continúo: “esos son los contrastes que ya no queremos en Veracruz, son las condiciones por las cuales Tantoyuca tristemente se organiza todos los días, con la convicción y deseo de quererlo superar”.

En la zona de Tantoyuca, que –dijo- es una región que en los hechos ha forjado el futuro, se estará construyendo el futuro de un estado más igualitario y próspero.

Durante su recorrido por municipios del norte, los precandidatos del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, estuvieron acompañados de la secretaria General del partido, Erika Ayala, y de liderazgos priistas como la ex diputada María del Carmen Pinete y la legisladora local Olga Linda Robles Arévalo, así como la dirigente del Ompri, Martha Montoya Barradas y José Juárez Ambrosio.

Después de Tantoyuca, tuvieron una reunión de trabajo en Plantón Sánchez y posteriormente con la estructura territorial del distrito VI de Papantla, donde recibieron cientos de apoyos y adhesiones de la militancia.

Se debe refundar la industria energética nacional: HYL

*Dinero de la paraestatal no debe subsanar cuentas públicas

Por: COMUNICADO

Tuxpam, Ver.- Cuatro de cada 10 pesos que malgasta el gobierno de Felipe Calderón provienen de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el precandidato del PRI al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

“Los gobiernos del PAN han utilizado los recursos de la paraestatal para los huecos de las finanzas públicas y pagar su burocracia”, dijo durante una reunión con la estructura territorial tuxpeña a la que asistió como invitado.

Recordó que si bien fueron los gobiernos priistas quienes expropiaron el petróleo a los extranjeros para crear la paraestatal, ésta ha dejado de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

“Hoy tenemos un nuevo proyecto para crear un nuevo PEMEX que sea motor del empleo, los salarios y el bienestar de México.”

Se pronunció porque PEMEX cuente con planes de mantenimiento, prevención y remediación ambiental.

“Sé como refundar la industria energética nacional”, acotó.

Todo gira alrededor de la laguna

Junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, escuchó el reclamo de los integrantes de la CCI: devolverle la productividad a la Laguna de Tamiahua y eliminar los candados que dificultan la entrega de recursos destinados a los proyectos productivos.

Y es que Martín Cristóbal Cruz urgió cambiar las reglas de operación, pues si el recurso llega, solicitan a los campesinos su Registro Federal de Contribuyentes.

“El gobierno federal lo hace a propósito para que ustedes no entren, se les quiten sus proyectos y se los den a los militantes del Partido Acción Nacional y después los obliguen a votar por ellos”, agregó Yunes Landa.

Asimismo, los campesinos lamentaron que el sector pesquero sea el más olvidado, pues la veda de 90 días paraliza económicamente a la población. Ante esta situación, la CCI entregó su propuesta, la cual contempla lo siguiente:

La construcción de escolleras y dragado en la Barra de Galindo, desazolvar la Barra de Corazones y el canal de navegación hacia Tampico, sanear el Río Tancochín y la creación de una partida presupuestal para los trabajos temporales en época de veda.

“El cálculo que se hace de esto es de 350 millones de pesos, pero no lo es tanto si vemos que el gobierno federal se gastó en un monumento para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia se gastó mil 36 millones de pesos.”

Posteriormente el precandidato Yunes Landa estuvo en Martínez de la Torre. Este viernes asistirá como invitado especial a reuniones con la estructura territorial de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

No hay comentarios: