jueves, 9 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
09 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Lamentables las narcofosas de Acayucan. No vayamos a agarrar la ruta de Tamaulipas

COMENTARIOS: BALEAN A DIRIGENTE DE LA CTM DE ACAYUCAN

Javier Pulido Cano, dirigente regional de la CTM en Acayucan, en plena calle del centro de la ciudad fue baleado por desconocidos con cuatro impactos en el pecho y dos por la espalda. Muy grave fue trasladado a la clínica metropolitana donde falleció a las 15:05 horas de este miércoles. Pulido, también era dirigente de los camiones de volteo y de taxis

CERCADO ACAYUCAN

Elementos de la Marina Nacional, tienen prácticamente cercada la cabecera municipal de Acayucan a raíz de que ayer martes 7 de febrero en el rancho propiedad del carnicero René Reyes Ramírez, se encontraran tumbas clandestinas. Esta mañana, mientras el comerciante declaraba ante el Ministerio Público, ubicado en el penal de ese lugar, personas desconocidas tiraban a dos ejecutados a 500 metros. Se reportan enfrentamientos en la colonia Emilia Zapata. Como sucede cuando la autoridad actúa, ciudadanos han empezado a surtir de información a los marinos de las familias que se han dedicado a delinquir. Se sabe que se localizaron radios encriptados en antenas oficiales. Acayucan todavía va a seguir dando que hablar.

“YA ESTUVO BUENO”

La madrugada de este miércoles 8 de febrero fueron tirados cuatro ejecutados en la entrada principal del palacio legislativo de Xalapa con el mensaje: “Ya estuvo bueno”. El hecho puede estar ligado a las fosas clandestinas encontradas en un rancho de Acayucan denominado “Sota de Oro”. El padre de los dueños de ese rancho que son carniceros, fue ejecutado en 1985 en el hotel Joalicia de Acayucan, como preámbulo de la muerte de cinco personas quienes jugaban cartas, pero el objetivo principal era el transportista Francisco Bautista. Los asesinos se refugiaron en el “Rancho El Mangal” y el jefe del grupo que cometió los homicidios fue Pablo Lendechy, primo de Cirilo Vázquez Lagunes. El hotel Joalicia, es propiedad de la familia de Judith Sauth, esposa de Cirilo. Estos acontecimientos se dan en el marco de la postulación como candidata a la diputación federal por el distrito de Acayucan de Regina Vázquez Sauth por el PRI. Alguien ya empieza a querer enrarecer el clima político en vista de las próximas elecciones federales.

15 cuerpos en fosas clandestinas de Acayucan

+Con la detención de un jefe de halcones, se dio con la información de dos fosas clandestinas

Por: REDACCIÓN

Acayucan, Ver.- COMUNICADO CONJUNTO DE SEMAR Y GOBIERNO DE VERACRUZ

México, D.F.- La Secretaría de Marina–Armada de México, en coordinación con el Gobierno de Veracruz, informa que como parte del compromiso asumido por los Gobiernos Federal y Estatal, y de las acciones específicas que se llevan a cabo en el marco de la operación "Veracruz Seguro" en contra de la delincuencia organizada, se logró el aseguramiento de Juan Francisco Alvarado Martagón (a) “El Pollo H” presunto jefe de halcones del grupo delictivo los zetas, asentado en la Ciudad de Acayucan, Veracruz.

En la madrugada del día de ayer un vehículo sin placas fue detenido al intentar evadir un puesto de control establecido en las inmediaciones de la Ciudad de Acayucan, Ver., el cual era conducido por el C. Juan Francisco Alvarado Martagón, mismo que manifestó pertenecer al grupo delictivo "los zetas" y desempeñarse como jefe de halcones en esa ciudad, así como de ser presunto secuestrador y estar vinculado con la desaparición de personas de su misma organización y de grupos antagónicos, señalando fosas clandestinas en dos ranchos próximos a esa localidad.

Por tal motivo, personal perteneciente a la operación "Veracruz Seguro", se dirigió a inspeccionar dichos sitios, localizando hasta el momento los restos de diez cuerpos humanos enterrados en avanzado estado de descomposición, manteniendo la revisión del área.

Juan Francisco Alvarado Martagón fue entregado y puesto a disposición de la Agencia Segunda del Fuero Común de la Ciudad de Acayucan, Veracruz, abriéndose la averiguación previa ACA/I/123/2012.

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ACTUALIZA INFORMACIÓNSOBRE EL HALLAZGO DE FOSAS CLANDESTINAS EN ACAYUCAN, VERACRUZ

México, D.F.- En alcance al comunicado 036/12 emitido el día de hoy, a través del cual se informó sobre el aseguramiento de Juan Francisco Alvarado Martagón (a) “El Pollo H”, en Acayucán, Veracruz, acción que derivó en la localización de fosas clandestinas en dos predios de dicha localidad, en el marco de la operación “Veracruz Seguro”; la Secretaría de Marina–Armada de México en coordinación con el Gobierno de Veracruz actualiza la información relacionada con el caso, haciendo del conocimiento público que tras las revisiones correspondientes fueron localizados en total 15 cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Cabe mencionar que para las acciones legales correspondientes se encuentra realizando las diligencias necesarias la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

VERSIÓN DIARIO LA POLITICA

Tres fosas clandestinas con un número de cadáveres aún no cuantificado, fueron encontradas la tarde de este martes en el rancho del afamado ganadero René Reyes, mejor conocido como “El Sota de Oros”, por elementos de la Secretaría de Marina.

El hallazgo fue realizado la tarde de ayer luego de una ardua investigación por parte de elementos de la Armada de México, quienes arribaron al rancho “La Sota de Oros” propiedad del conocido ganadero y propietario de carnicerías en esta ciudad.

Alrededor de las cuatro de la tarde elementos de la SEMAR atravesaron la colonia Las Cruces y tomaron el camino que va a la comunidad de Chancarrillo donde se ubica el rancho, y comenzaron a realizar excavaciones en busca de cuerpos sin vida.
Según se informó de manera extraoficial, en cada una de las fosas se podían apreciar más de 5 cadáveres.

Horas más tarde arribaron el agente del Ministerio Público Federal, el del Ministerio Público Investigador, el comandante y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, así como el delegado de Seguridad Pública y sus elementos.

En cuestión de una hora los agentes ministeriales y policiacos salieron del lugar escoltados por tres vehículos de la SEMAR, sin poder realizar las investigaciones necesarias, ya que se dijo que vendría de la capital del Estado personal altamente capacitado para realizar las investigaciones necesarias.

Los marinos seguían realizando anoche excavaciones en busca de más cuerpos.

VERSIÓN DIARIO NOTISUR DE COATZACOALCOS

Un rancho, presuntamente del conocido ganadero René Reyes “el sota de oros”, al parecer quedó asegurado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México luego de que se dijo extra oficialmente, al interior del mismo se localizaron dos fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos cada una.

Los datos escuetos comenzaron a surgir después de las tres de la tarde, cuando efectivos de la SEMAR dieron aviso a las autoridades municipales competentes, en el sentido de que en el rancho de este conocido personaje se habían localizado dos fosas clandestinas con varios cuerpos al interior cada una, por lo que investigadores, peritos y personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar para rescatar los cuerpos.

Sin embargo, al ser un arduo trabajo y por comenzar a caer la noche, se decidió suspender el rescate de los cuerpos, quedando el rancho asegurado hasta este miércoles cuando arribe personal de apoyo de la capital del Estado para entre todos hacer el trabajo más rápido y trasladar los restos a la ciudad de Jalapa.

Sobre cómo se localizaron las fosas, se dijo que el trabajo de inteligencia comenzó desde el pasado fin de semana cuando se detuvo a una persona cuando salía del rancho “El Sota de Oros”, propiedad del conocido ganadero René Reyes Ramírez, el cual se ubica en las inmediaciones de la colonia Las Cruces de esta ciudad, con rumbo al ejido Chancarrillo, en los límites con Sayula de Alemán.

Al parecer habría sido esta persona quien habría dados informes a los efectivos de la Marina sobre las fosas clandestinas, en donde en un principio de hablaba de cuando menos 20 cuerpos enterrados; sin embargo, horas después y siempre de manera extra oficial se dijo que el número había aumentado, por lo que se decidió suspender la búsqueda hasta este miércoles a primera hora cuando arribe personal especializado de la capital del estado en apoyo a los peritos de esta ciudad.

Al cierre, personal de la Secretaría de Marina mantenían una encerrona con el agente Primero del Ministerio Público Investigador, licenciado Marco Antonio Pérez Guzmán, supuestamente para analizar la forma de rescatar los cuerpos este miércoles.

NANCHITAL: Caen presuntos implicados en la matanza de San Fernando, Tamaulipas

El Ejército detuvo a una pareja que reconoció pertenecer a los "zetas" y haber participado en la matanza ocurrido en San Fernando Tamaulipas, en el mes de abril del 2011

Por: COMUNICADO

Nanchital, Ver.- Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 44 batallón de infantería, con sede en el municipio de Ixhuatlán del sureste, detuvieron en Nanchital a una pareja, que presuntamente pertenecen al crimen organizado, se le encontró en su poder mariguana, cargadores para armas largas tipo AR15 y teléfonos celulares.

Los detenidos son Pedro Antonio Pérez Fernández y Karla Lizet Martínez Estudillo, ambos de 20 años de edad, el primero de ellos quien tiene su domicilio en la calle Francisco I Madero número 30 de la colonia San Nicolás de Bari, de Nanchital, en el momento de su detención confesó pertenecer a “los zetas” y que según él había participado en la matanza ocurrido en San Fernando Tamaulipas, en el mes de abril del 2011, de tal manera que era investigado más a fondo y establecer si efectivamente este sujeto tuvo participación en esta masacre.

Mientras que la joven dijo tener su domicilio en la colonia San Miguel Arcangel de Nanchital, a esta pareja fue detenida alrededor de las 11:00 horas de este lunes en la esquina de la calle Revolución y Lázaro Cárdenas de Nanchital, cuando viajaban a bordo de un vehículo Honda, Acura, blanco, con placas YFU-6143 del estado de Veracruz.

Cabe destacar que esta pareja al darse cuenta de la presencia de los militares, intentaron escapar tomando rumbos diferentes, pero finalmente fueron cercados y detenidos, se les encontró en su poder cinco dosis de mariguana y un envoltorio de la misma droga, 35 cartuchos para AR 15, dos cargadores para este tipo de armas, dos celulares y dos teléfonos nextel.

Los detenidos y lo que se les decomisó quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

ALTO LUCERO: Alcalde vende salud de ciudadanos por obra pública

Leticia Rodríguez, alcaldesa de Vega de Alatorre, acusa a su homólogo, Lucio Castillo Bravo, de intercambiar la salud de su gente por recursos que le destina CFE para obra pública a apesar del aumento de casos de cáncer por Laguna Verde

Por: Imagen Siglo XX!

Alto Lucero, Ver.- La alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros acusó a su homólogo de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, de intercambiar la salud de sus ciudadanos por recursos para Obra Pública por parte de la Comisión Federal de Electricidad pese a que cada año muere más gente por los casos de cáncer que provoca la radiación emanada de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Otro de los municipios que comienza a registrar estos casos es Actopan, subrayó la edil de extracción panista. Quien le dio los apoyos y recursos y Laguna Verde solo en recurso por impuesto predial aparte es la obra que se realizan en caminos y otras acciones, nosotros no podemos cambiar la salud de mis ciudadanos, en mi municipio no han dado nada y sí lo van a hacer nada más para callar las voces tampoco es bueno que lo hagan?. En entrevista aeroportuaria, señaló que este año, solo en Vega de Alatorre podrían fallecer 30 personas, de un total de 100 casos de gravedad que se está atendiendo.

?Teníamos un censo con más de 100 personas con problemas graves, hasta el 2011, ahorita la incidencia es más fuerte, te puedo decir que en 2012 sí podemos tener casi 30 decesos y son diferentes tipos de cáncer, en el sector salud hemos gestionado, hemos hecho el llamado y lamentablemente dicen que cualquiera puede morir de cáncer?. Además de cáncer, se ha detectado el incremento de casos de hipertiroidismo e hipotiroidismo, sin embargo, la CFE no acepta realizar estudios de ningún tipo. Lamentablemente no han aceptado que se haga ningún estudio y no han aceptado que todo lo que estamos solicitando se realice, es lamentable porque no nada más Vega Alatorre tiene estos casos, los tiene Actopan, Alto Lucero, les están dando recursos para obras y yo no puedo cambiar la necesidad de salud de mis ciudadanos por dinero para obra pública?. Rodríguez Viveros apuntó que el Ayuntamiento sufraga los gastos delos enfermos quienes periódicamente deben trasladarse a Xalapa y Veracruz para ser atendidos. Ya no poder trasladarlos, tener tanto gasto a Xalapa, Veracruz o a Martínez de la Torre y entonces ya podemos atender emergencias en el municipio y estamos en proceso de esta clínica pero no tenemos el apoyo de Laguna Verde en ningún sentido en el municipio.

Por ello, continuarán en la gestión de recursos para la habilitación del hospital de la zona, y así atender ahí mismo a los enfermos. Se siguen detectando muchos más casos y ahora estamos hablando acerca de las mujeres, con el sector salud se siguen detectando casos pero lamentablemente no le dan la importancia que debería de tener tanta incidencia de casos de cáncer y es lamentable porque hablamos que son diferentes sectores, jóvenes, niños y adultos y deberían poner atención.

ASUNTOS PÚBLICOS: Candidatos a diputados del PRI

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Con candidaturas de unidad, casi planchada –sólo dos inconformes en los dos distritos de Veracruz–, el PRI estatal realizó ayer la inscripción de aspirantes a ser postulados para el cargo de diputados federales en las próximas elecciones del 1 de julio.

Se registraron precandidatos a 18 distritos de los 21 en disputa, ya que los otros tres, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Huatusco, según el rectificado convenio de coalición, tras la separación del Panal, le corresponderán al PVEM, aunque se sabe que en estos irán priistas de estafeta verde.

En un acto de escenografía típicamente priista, con ritmos, porras y acarreados para acreditar presunta popularidad y representatividad política, desfilaron como grandes líderes de masas en la sede del CDE en Xalapa los 18 entusiastas candidatos a diputados federales.

La lista de los «mejores hombres y mujeres del partido», doce varones y seis féminas, en la cuota de equidad de género, se corresponde en su mayoría con las palomeadas y filtradas a los medios desde hace algún tiempo.

Aunque lógicamente todos aspiran a ganar las elecciones y en el evento de ayer prevaleció un ánimo triunfalista y algunos hasta vaticinaron eufóricos el carro completo para el PRI, lo cierto es que la contienda por las curules no será de PAN comido.

No obstante la ventaja que al momento lleva el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, que remolcaría a los candidatos del PRI a diputados, apuestan a que habrá un efecto Peña Nieto, no se descarta un resultado en sentido inverso. En cierto grado, por la cercanía de los candidatos a diputados –se les sabe lo bueno y lo malo–, el resultado en Veracruz tanto de la elección presidencial como la de los 21 distritos de mayoría dependerá de la selección que ahora se verifica, así como de la campaña que los postulados hagan para atraer al electorado, y por supuesto, de sus adversarios políticos, pues es juego de suma cero. Hay ganadores y perdedores.

EL RETO DE LAS ELECCIONES CONCURRENTES

Si bien cada elección tiene sus características propias, y la concurrente de Presidente de la República, senadores y diputados, no es la excepción, en las elecciones de este tipo suele observarse el efecto de la popularidad del candidato presidencial. La competitividad de la elección concurrente no ha favorecido al PRI de Veracruz en ninguna de las dos elecciones previas de esa clase. Así ocurrió en 2000 con el efecto Fox, y el efecto López Obrador en 2006, ambas en contra del PRI; por ello, el PRI local enfrenta ahora no sólo hacer ganar a su candidato a la Presidencia de la República –no ha ganado aquí desde la elección de Zedillo en 1994– sino romper la tendencia que le llevó a perder el Senado en 2006 y reposicionarse en el triunfo de distritos electorales de diputados de mayoría. En 2000, el PRI ganó 14 distritos y perdió en 9 (7 del PAN y 2 del PRD), pero en la debacle de 2006 –ya con la geografía electoral de 21 distritos– el PRI únicamente ganó en 8, pero fue derrotado en 13 (9 para el PAN y 4 al PRD). Su desempeño en las elecciones intermedias de 2009 remontó para ganar 18 distritos y sólo perder 3 con el PAN, y en las locales de 2010 se alzó con 20 y cedió 10 al PAN, pero estas dos últimas, por no ser concurrentes con la presidencial y la del Senado, realmente no son comparables.

Frente a las tendencias de elecciones concurrentes negativas para el PRI, podría decirse que la situación actual es diferente de las anteriores; que no es lo mismo Enrique Peña Nieto que Francisco Labastida o Roberto Madrazo Pintado, ni comparable la demanda cívica de alternancia en 2000, o la negatividad de su candidato y fractura interna en 2006, con la situación actual en las que se percibe el hartazgo a la docena trágica de los dos gobiernos del PAN, y la fortaleza mostrada por el PRI en su trayectoria electoral reciente que apunta a su retorno a Los Pinos.

LOS PRECANDIDATOS

En distritos de Veracruz va por el Urbano Ángela María Perera Gutiérrez, ex colaboradora de la presidenta municipal del puerto Carolina Gudiño Corro, y por el Rural Oliver Aguilar Yunes, hermano del secretario del Trabajo y quien perdió la elección para diputado local por Veracruz. En Xalapa asoman focos rojos al PRI, se registraron, por el Urbano, Reynaldo Escobar Pérez, el ex alcalde, ex secretario de Gobierno de la anterior administración y procurador unos meses de la actual, desafiante a las pruebas de confianza y a que son rumores de la PGR lo de sus ligas con los malosos; y por el Rural, el impopular ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Miguel Alemán, Alejandro Montano, empecinado en disfrazarse de político y hasta de periodista. Por Coatepec, el ex subsecretario de Planeación de Sefiplan, Fernando Charleston. En el norte del estado, por Pánuco, la presidente municipal con licencia Zita Passi; por Tantoyuca, el ex diputado Lepoldo Sánchez Cruz; Tuxpan, el ganadero Genaro Ruiz; Poza Rica, del SNTE, el maestro Gaudencio Hernández; por Papantla, José Juárez Ambrosio, quien enfrenta fuertes protestas por su nominación. En la región centro, el ex alcalde Juan Manuel Diez por Orizaba; Francisco Cessa Servín por Córdoba y la ex presidente municipal Adanari Medina por Zongolica. En el Papaloapan, la diputada con licencia Elena Zamorano por Cosamalopan; por Los Tuxtlas, la ex presidenta municipal Marina Garay; en el sur, los herederos de Cirilo Vázquez, un cid cacique, su hija Regina Vázquez Saut por Acayucan y su hermano Ponciano Vázquez Parissi por Cosoleacaque. Y por Minatitlán, el líder del sindicato de Pemex, Noé Hernández. Para las tres candidaturas convenidas con el PVEM, pendientes aún de registro, se apuntan: por Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Ruiseñol, del grupo priista de Marcelo Montiel y Marcos Theurel; por Martínez de la Torre, Ricardo Callejas, posición del SNTE, y por Huatusco, Ulises Ochoa, del Panal reverdecido y tricolor.

Vistos los datos de las elecciones similares, nadie esperaría el carro completo del PRI. Sin duda algunos de los ayer registrados no serán diputados, ¿quiénes llegarán a San Lázaro y quiénes se quedarán en el camino? Ya lo veremos.

JORNADA HUASTECA: Falta cumplirle a la huasteca: Yunes Landa y Yunes Zorrilla

Se agota la tierra en la huasteca, productores abandonan cultivos tradicionales Histórico: Implementa IVEA educación a indígenas en su lengua

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- SE AGOTA LA TIERRA EN LA HUASTECA, PRODUCTORES ABANDONAN CULTIVOS TRADICIONALES

*La tierra ya está re lavada y ya no les sirve para el cultivo de alimentos, a los que estaban acostumbrados los habitantes del ejido Sábana Grande, comunidad de Maguey en el municipio de Tantoyuca.

Así se pudo saber al platicar con el presidente del subcomité de Maguey, señor Tirso Martínez Domínguez. Él explicó que antes la tenían mucho más fácil porque la tierra les daba todo, pero ahora ya no quiere.

Es que esa tierra en la que sembraron sus padres y sus abuelos daban mucho y tenía mucho monte, pero ahora está ‘ensemillada’, la ‘tierra de mazotal’ le dicen.

Es cuando una yerba ya no nace bien, está salada.

Dijo que su tierra ya no es rica ‘ya se lavó de agua’. Por eso ahora ellos están cambiando de tipo de siembra, están metiendo plantas de naranjos, y los que lo hicieron ya están cosechando, más que la milpa.

HISTÓRICO: IMPLEMENTA IVEA EDUCACIÓN A INDÍGENAS EN LENGUA NÁHUATL

*La coordinadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en la zona Tantoyuca, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, dio a conocer la implementación de un programa de alfabetización para adultos indígenas hablantes de náhuatl huasteco, en Platón Sánchez, Chiconamel y Chalma.

Informó que es de interés para el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que avance la educación en el territorio norveracruzano, y con este programa se amplía la oferta educativa a comunidades indígenas huastecas, que por su convivencia y cercanía con Hidalgo hablan un náhuatl llamado huasteco.

Se trata de llevar la educación a unos mil adultos de Platón Sánchez, en donde ya se atiende para su alfabetización a 400 personas. Allí se identificaron dos comunidades para impartir los cursos a población de Ahitic y Tlalpani en la cabecera municipal.

Dijo que la enseñanza de lengua se va realizando simultánea a la enseñanza del idioma español, y quienes van a aprender a escribir en los dos idiomas, al final tendrán la capacidad para la comunicación y la lectura escrita y también la comprensión del castellano.

FALTA CUMPLIRLE A LA HUASTECA: YUNES LANDA Y YUNES ZORRILLA

*En el miércoles más frío y húmedo del año 2012, este 8 de febrero en Tantoyuca tuvieron lugar varias actividades, la que causó dificultades al tránsito por la gran movilización de vehículos de entrada al centro de la ciudad, fue la visita de precandidatos a senadores.

Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, estuvieron en Tantoyuca en donde se reunieron con unas mil 500 personas en un salón.

Es una actividad previa a la convención del día 15 de febrero que se va a realizar en el World Trade Center de Boca del Río, según informó Yunes Landa al ser entrevistado.

Dijo que su agenda incluyó una visita a Pánuco y después del evento en Tantoyuca se dirigían a Platón Sánchez en donde tenían una reunión con Clemente Guillén Sagahón, coordinador estatal de UNORCA, y luego tenían otra reunión en Papantla.

El evento que presidieron terminó a las dos de la tarde, y en el mismo se habló de la decisión que tienen los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de volver al poder en la región y en el país.

Habló en la tribuna sobre la situación de extrema pobreza en Tantoyuca, y lo que no se le ha devuelto a la gente, de los recursos que se ejercen no para los programas sociales sino desde los mismos para cosas como la estela de luz costó una cantidad de dinero que permitiría hacer la carretera de Tampico a Tuxpan y hasta el Chote.

Por su parte Yunes Zorrilla habló brevemente para la grabadora de las estructuras, que opina se ha renovado, y que la estructura de Tantoyuca está trabajando y que piensa que lo van a hacer muy bien.

Asesinan a líder de la CTM en Acayucan, y a otros más

+Identifican testigos al agresor
+Fuerzas del orden mantienen operativo en la zona
+Inicia PGJ investigaciones por homicidios en Veracruz y Boca del Río

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes por el asesinato de Javier Pulido Cano, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acayucan.

Los hechos se registraron este miércoles por la mañana, cuando el líder cetemista discutió con uno de sus agremiados, quien lo agredió con un arma de fuego, razón por la cual tuvo que ser trasladado a un hospital, donde más tarde murió.

Al lugar llegó personal del Servicio Médico Forense y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para los procedimientos de ley.

Fuerzas del orden realizan un operativo por la zona para ubicar al agresor, quien está plenamente identificado por los testigos de los hechos.

Inicia PGJ investigaciones por homicidios en Veracruz y Boca del Río

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las averiguaciones correspondientes por el hallazgo de una persona fallecida en el puerto de Veracruz y el homicidio de una más en el municipio de Boca del Río.

Fuerzas del orden fueron alertadas mediante una denuncia anónima de la presencia del cuerpo de una persona en la calle Raz y Guzmán, cerca del mercado El Polvorín, en el puerto de Veracruz.

Las autoridades ministeriales se trasladaron al lugar de los hechos confirmando el hallazgo.

Horas más tarde, se reportó que en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río sujetos desconocidos dispararon a un hombre.

Ambos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para proceder a su identificación, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las indagatorias que marca la ley.

Esclarecen asesinato de prestamista de Lerdo de Tejada

Presenta AVi a secuestradores responsables del asesinato de una persona por quien exigían un pago mayor a 500 mil pesos

Por: Comunicado

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, presentó este día a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la zona de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Santiago y San Andrés Tuxtla.

Se trata de César Francisco Morteo Poxtan, Mauricio Rosario Sosa, Víctor Uscanga Castro y Jorge Alberto Cruz Témix, quienes secuestraron y asesinaron a una persona por quien exigían un pago mayor a 500 mil pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre de 2011, en el municipio de Ángel R. Cabada, cuando la víctima salía de su domicilio, acompañado de su sobrino, Mauricio Rosario Sosa, quien trasladó a la víctima, a bordo de una motoneta, hacia un cañaveral ubicado en la congregación Brazo de La Palma, de ese municipio. En ese lugar ya los esperaba César Francisco Morteo Poxtan para ultimar al plagiado.

Cabe señalar que uno de los detenidos refiere que las llamadas de negociación las realizó Jorge Alberto Cruz Témix, hijo de la víctima.

Por cuanto a Víctor Uscanga Castro, su participación fue planear el secuestro, ya que le debía al finado la cantidad de 400 mil pesos.

La captura de estos cuatro secuestradores es una muestra de las acciones coordinadas que realizan los gobiernos estatal y federal para combatir de manera frontal a la delincuencia que trastoca la seguridad de los veracruzanos.

Una vez más se suman esfuerzos para mermar las actividades de la delincuencia, contribuyendo con esto en las políticas públicas de seguridad que ha implementado el Gobierno del Estado.

Federación insensible a problemas del campo: Pepe Yunes

*Pide respaldar a Peña Nieto y ser solidarios con Javier Duarte

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- El gobierno federal es insensible a los problemas del campo y los cafeticultores, acusó el precandidato del PRI, José Yunes Zorrilla.

Al sostener un encuentro con cafeticultores adheridos al partido, pidió que se la jueguen con el virtual candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto y que sean solidarios con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Merecen mejores condiciones y tratar de dejar un mejor futuro a nuestros hijos y nietos...Es necesario generar cambios para que puedan vivir más dignamente", expresó.

El diputado federal con licencia dijo que en los últimos 12 años se han incrementado las condiciones de marginación para la población rural y campesina, sin embargo, merecen una vida más digna.

Con la presencia del líder de los cafeticultores adheridos al PRI, José Julio Espinoza, expresó que en la zona serrana, muy diferente de las ciudades, la gente se sacrifica más y tiene que poner más, y no siempre se vive mejor como dice el gobierno federal.

Comentó que la gente humilde solo pide una oportunidad de trabajo a través de su tierra y en aprovechamiento de sus recursos.

"Lo que no está funcionando es un Gobierno que ha sido poco sensible desde la federación, ha sido poco sensible a las necesidades del campo y de los problemas que enfrentan", evidenció.

Junto con su compañero de fórmula, Héctor Yunes Landa, el ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados recibió el apoyo de los cafetaleros, quienes les pidieron que de llegar al Senado de la República regresen, y no solo se acerquen a ellos en campaña.

En respuesta a esa demanda, expresó: "El ofrecimiento es que vamos a hacer, el ofrecimiento es que vamos a seguir trabajando junto con ustedes".

Pepe Yunes invitó a los presentes a hacer una reflexión y pensar en lo que tenían hace 12 años y en lo que ahora tienen en sus parcelas y casas; "verán que tengo la razón y que vivían mejor".

Agregó que el desarrollo y mejores condiciones de vida no vendrán solas, pues se requiere hacer un trabajo conjunto de las autoridades y sociedad. "Van a ver que vienen cosas buenas déjennos llegar".

Los precandidatos del PRI al Senado por Veracruz, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, se reunieron con productores de 10 regiones cafetaleras en Veracruz, para conocer las problemáticas más importantes que viven.

Faltan Recursos Federales en el norte de Veracruz: HYL

*A partir de diciembre de este año la región norveracruzana producirá riquezas, no migrantes.

Tantoyuca, Ver.- El PRI tiene tres prioridades para el norte de Veracruz: infraestructura, infraestructura e infraestructura, aseguró el precandidato tricolor al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Al asistir, junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, a la reunión distrital de trabajo con la estructura territorial priista de Antorcha Campesina, enfatizó que es imprescindible explotar el potencial agrícola, ganadero, turístico, industrial y logístico de esta región.

“A partir del primero de diciembre de 2012 el norte de Veracruz producirá riqueza, nunca más migrantes.”

Yunes Landa consideró necesario apoyar con recursos y programas federales los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, como la construcción de la autopista Túxpam-Tampico, la rehabilitación de carreteras, el borde de protección del Río Pánuco, la presa de Tancoco y la planta potabilizadora de Pueblo Viejo.

“Vamos a darle a la zona norte de Veracruz un crecimiento turbocargado”, dijo al tiempo que citó algunos de los principales problemas de esta zona como la falta de agua que ocasiona sequías.

Y es que aquí en Tantoyuca, la mala administración del Gobierno Federal muestra su peor cara: de cada 10 habitantes, seis viven en pobreza alimentaria y, ocho de cada 10, tienen pobreza patrimonial no cuentan con casa propia, mucho menos un vehículo.

“Cada minuto produce (Felipe Calderón) seis pobres más; lo que significa que cada año, el señor Presidente nos regala al país 3 millones de nuevos pobres.”

Además, dijo que con los mil 36 millones destinados para la construcción de la Estela de Luz, se hubieran edificado 10 hospitales de primer nivel, 3 mil 700 aulas, 7 mil 400 casas o bien, 345 kilómetros de la carretera que conduce a Tampico.

Aunado a lo anterior, abundó, el PRI presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión donde demanda la cancelar la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que deja a los panuquenses sin 315 millones de metros cúbicos del vital líquido, los cuales son dirigidos a Monterrey.

“Si nos sobrara el agua, no hay problema, pero no nos sobra porque tenemos 220 mil hectáreas en esta región, particularmente en los distritos agrícolas de Chicayán, La Tortuga, donde carecen de agua y esto se traduce en sequía”, acotó.

Huele a PRI

En Pánuco, el precandidato del PRI al Senado de la República, se reunió con cañeros adheridos a la CNC bromeó con el público al conocer que el programa federal Oportunidades apertura en esta misma fecha sus pagos:

“Me da mucho gusto provocar la reacción del gobierno federal cada vez que saben que Pepe y yo vamos a alguna parte del estado. Ese día se programa el pago de Oportunidades como hoy lo están haciendo aquí y en todas las regiones de este distrito. Seguramente es porque se vuelven nobles los del Gobierno Federal cuando oyen el nombre de Pepe y mío; no creo que sea para boicotear nuestros eventos. Vamos a venir más seguido para que les paguen semanalmente Oportunidades”, finalizó mientras ligeros asomos de risas se veían en los rostros de los asistentes.

Y es que para el oriundo de Soledad de Doblado, es imprescindible la existencia de un gobierno incluyente, que destine eficientemente los recursos a los cuales tienen derecho las entidades federativas, sobre todo, a las gobernadas por el PRI y no como el surgido del PAN, “que todo lo que huele a PRI le apesta.”

Muestra de ello abundó, son los 191 mil millones de pesos que el gobierno federal se ufana de haber invertido en cinco años en materia de agua, no se ven reflejados en Pánuco ni en toda la zona norte veracruzana.

No hay comentarios: