sábado, 4 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
4 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un éxito las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

COMENTARIOS: NUEVO PARTIDO POLÍTICO EN VERACRUZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falló a favor de Alianza Veracruzana, fundado por Alfredo Tress Jiménez, para que se registre como un nuevo partido político, tras la impugnación del partido Movimiento Ciudadano para impedir su integración y otorgamiento del registro oficial. El Trife turnó el caso a la sala regional para definir si se conforma como partido. El fallo del IEV se conocerá aproximadamente en 15 días. El representante en Córdoda de AVE, José Sierra Silva, dijo confiar en que al final de este proceso, recibirán su registro como partido y así poder iniciar con los trabajos en miras a las elecciones del 2013.

RENUNCIA MORGADO AL IPE; TOMA POSESIÓN COMO SECRETARIO DE FINANZAS DEL PRI ESTATAL

Este viernes, 3 de febrero, renunció a la dirección general del Instituto de Pensiones del Estado, Gonzalo Morgado Huesca, y toma posesión como secretario de Finanzas del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional.

FRENAN REFORMA CONTRA EL ESTADO LAICO

Senadores del PRD, PT, y PRI, frenaron la reforma al articulo 24 constitucional que atenta contra el carácter laico del país. Su freno se debe a que se considera una reforma innecesaria pues la libertad religiosa existe desde 1857. El debate, es pues, inventado. Impulsado desde las mas altas esferas del catolicismo, es una reforma que no esta en la agenda del pueblo. Y la prisa de la bancada panista por aprobarla, responde a convicciones personales del presidente Calderón. El senador Manlio Fabio Beltrones señaló que la minuta se procesará a comisiones, a la par que se iniciara una discusión sobre la pertinencia de esta reforma, junto con la del articulo 40.

XALAPA: Muerte de ganado responsabilidad de productores: SAGARPA

El delegado José Vicente Ramírez señaló que se ha confirmado que la muerte masiva de ganado en Actopan es responsabilidad de los propios productores, quienes proporcionaron sin control la pollinaza.

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El delegado de la Sagarpa en Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, confirmó que son 600 las cabezas de ganado que han muerto en la zona de Actopan debido a una intoxicación por urea contenida, la cual es ocasionada por el consumo de pollinaza.

Durante una conferencia de prensa, Ramírez Martínez señaló que la mayoría de los productores afectados estaban dando pollinaza a libre acceso a su ganado, toda vez que significa una medida de alimentación económica, sobre todo en algunos lugares donde se carece de alimento balanceado.

El funcionario federal informó que el pasado 31 de enero, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV) entregó los resultados de los estudios que se realizaron a los animales, confirmando la causa de su muerte.

"La conclusión a la que llegamos por los estudios histopatológicos que se hicieron post mortem en la UV y las muestras que se enviaron a laboratorio, nos hace presumir que estamos ante un cuadro de intoxicación por urea", aseguró.

En ese sentido el delegado de la Sagarpa en Veracruz dijo que lamentablemente, estas muertes son responsabilidad de los propios productores, quienes proporcionaron sin control la pollinaza.

Manifestó que quienes se encuentran adheridos al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) cuentan con un seguro, sin embargo, tendrán que esperar a que concluyan con las investigaciones para determinar su responsabilidad.

RÍO BLANCO: Nace bebe en patrulla de policías federales

El caso tuvo lugar a las 7:35 horas de hoy, y gracias a la oportuna reacción de los elementos de la Policía Federal hasta este momento madre e hija se encuentran en perfecto estado de salud.

Por: REDACCIÓN

Río Blanco, Ver.- La mañana de este viernes una mujer dio a luz en una patrulla de la Policía Federal, esto en el camino Vicente Guerrero sobre la carretera México- Veracruz.

Los hechos se suscitaron cuando Anthony y Yazmín caminaban abrazados sobre este camino cuando fueron interceptados por la patrulla de los federales. Los elementos se percataron que se trataba de una mujer embarazada quien visiblemente se encontraba en labor de parto.

De acuerdo a comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de inmediato ambos jóvenes fueron trasladados para que la mujer fuera atendida en el Hospital Regional de Río Blanco, Veracruz.

Debido a las condiciones en las que se encontraba, la mujer dio a luz a bordo del Carro Radio Patrulla 11885 de la Policía Federal y fue atendida a las puertas del hospital por personal médico. Posteriormente la madre y su recién nacida fueron ingresadas a la unidad médica en donde se encuentran en excelentes condiciones.

Se reportó que la menor nació con un peso de 3.100 kg con una calificación de nueve en la escala "Apgar".

Lo anterior tuvo lugar a las 7:35 horas de este viernes y gracias a la oportuna reacción de los elementos de la Policía Federal hasta este momento madre e hija reciben atención médica necesaria.

Emite Segob Declaratoria de Emergencia para 6 municipios veracruzanos: SPC

* Ángel R. Cabada, Catemaco, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla

Por: COMUNICADO

San Andrés Tuxtla, Ver.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla por la ocurrencia de lluvia severa el pasado 29 de enero de 2012.

Lo anterior, luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), realizara la solicitud de declaratoria para los municipios afectados por las precipitaciones atípicas provocadas por el paso del frente frío número 29.

Con esta declaratoria aprobada por la federación, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para continuar atendiendo las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

ASUNTOS PÚBLICOS: El atontado, defectos de guión

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Dado el protagonismo mediático familiar, su proclividad a los montajes para conseguir notoriedad y efectos políticos y más aún por el inverosímil relato de su intrépido escape, resulta difícil de creer que el coordinador estatal de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, realmente haya sido víctima ayer de un atentado, presuntamente para secuestrarlo, en la carretera de Álamo Temapache-Castillo de Teayo, en la zona norte del estado.

Según su propia versión de los hechos, ayer a las 15:00 horas en la comunidad de Ticotlán, en la carretera, cuando circulaba en su vehículo «blindado», en compañía de un chofer y dos auxiliares, fue interceptado por un grupo de ocho delincuentes a bordo de dos camionetas pick-up con armas largas y cortas y atacado con disparos, sin embargo, pudo escapar ileso gracias a tres factores: la decisión con que se enfrentó a los delincuentes, la pericia del conductor y el blindaje del vehículo.

La narración presenta dificultades para la reproducción de hechos en la averiguación previa abierta por la Procuraduría del Estado y no sería un buen guión para filmar una escena de acción, en la que el héroe, como James Bond o de Misión Imposible, burla a los malosos fuertemente armados, tripulando su nave blindada.

Cuesta trabajo imaginarla como escena realista y convincente para el público espectador, o para la recreación de la situación en que el delito habría sido cometido. No explica en qué consistió la «decisión con que se enfrentó a los delincuentes», es omisa la descripción de la maniobra luego de ser «interceptados y atacados», si repelieron la agresión, rompieron la valla, giraron en vuelta completa para eludir el cerco, o como se dieron a la fuga a toda velocidad, como sugiere la mención de «la pericia del conductor», hacia Álamo Temapache, de donde el coordinador de Oportunidades había salido supuestamente unos 20 minutos antes. Tampoco queda claro cómo sí es que vieron a sus atacantes, ocho hombres en dos camionetas (no los describe en su indumentaria y aspecto) y además sus armas, «largas y cortas», salen ilesos y su vehículo blindado sólo recibió el impacto de dos balas. El cálculo de posibles disparos, suponiendo que cuando menos la mitad de los atacantes portaran armas largas, además de las cortas, habría sido de cientos de balas en cuestión de unos instantes, y no sólo 2 impactos; ¿eran tan malos tiradores los supuestos delincuentes que todos fallaron al bulto, no obstante tenerlos a distancia corta, toda vez que los tenían «interceptados»?

Definitivamente ese guión no pasa en escena realista. Aunque sí en algún cómic, en género fantástico o videojuego, un escape con el auto increíble o el batimóvil.

Notoriedad

En el epílogo de la historia con final feliz, el joven Yunes, ya a salvo en Álamo Temapache, como era previsible, sí se presenta como víctima ilesa de un ataque de delincuentes, atrajo los reflectores mediáticos estatales y nacionales, ¡Oh, la primera plana y los espacios gratuitos en TV y radio!, y la atención de las fuerzas de seguridad, las federales y del estado, que por cierto patrullan aquella zona, donde es sabido hay presencia de delincuencia organizada. El Gobierno del Estado le proporcionó un helicóptero para trasladarlo a su residencia en Boca del Río y se iniciaron las averiguaciones del caso.

No perdieron la ocasión de enviarle un mensaje al Presidente de la República. La familia Yunes Márquez dice su comunicado «reconoce y agradece el apoyo de las fuerzas armadas, la policía federal y del Gobierno del Estado de Veracruz», que no se entiende por qué todo este discurso de gratitud, pues su intervención es posterior al «atentado» del que dice haberse librado solito, gracias a «la decisión con que se enfrentó a los delincuentes, la pericia del conductor y al blindaje del vehículo». Menos coherente es el cebollazo a Calderón, a quien reitera «su más firme respaldo a la valiente y patriótica decisión del Presidente de la República de combatir con toda la fuerza del estado a la delincuencia que tanto ha lastimado a las familias mexicanas».

Nada inocente

La difusión mediática de una chiqui-aventura como la de Miguel Ángel Yunes Márquez no es ingenua en la coyuntura política actual. No podría serlo en medio del proceso electoral federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, y en la víspera de la elección interna del candidato del PAN a la Presidencia de la República, que será este domingo; menos cuando la familia Yunes Linares-Márquez participa de lleno en tales escenarios como facción, con rivales dentro del PAN y hacia afuera; cuando su futuro político es incierto. Su hermano Fernando, precandidato al Senado, y él mismo, desde Oportunidades, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares como operadores locales de la campaña de Ernesto Cordero, en ambas contiendas con pocas probabilidades de ganar.

La nota seguramente será utilizada en los debates políticos próximos para enfatizar que persisten condiciones de inseguridad en Veracruz, donde hay un gobierno priista; y en el manejo parcial del asunto, minimizar que aquí, con la aprobación del gobernador Javier Duarte, han sentado sus cuarteles y retenes los operativos de seguridad de las fuerzas federales dentro del programa Veracruz Seguro. En lo inmediato, este domingo se verá el efecto será militarizar aún más la zona norte, donde el grupo de los Yunes y su aliado Joaquín Guzmán, de Tantoyuca, tienen más presencia y tratarán de hacer ganar a Ernesto Cordero. Tampoco sería extraño que se deslizara la versión de un posible móvil político, enfilando sospechas al grupo panista rival, Pipo Vázquez o Julen; al acérrimo enemigo de Yunes Linares, Fidel, o a un complot del gobierno local o hasta de los judíos guiados por los protocolos de los sabios de Sion. A ver si logran subir sus declinantes bonos políticos con Calderón y les reconozcan como mártires del panismo que requieren de una protección especial y fuero en la próxima legislatura federal. Quién sabe. Lo cierto es que deben mejorar sus guiones para el chiqui héroe de Oportunidades, o re clasificar la serie, no para adultos sino para niños o ingenuos, con mucha credulidad y que todavía se chupen el dedo.

No habrá aumento al transporte público: SEGOB

No lo tenemos contemplado, cuando se revisó el importe de las tarifas fui muy puntual con el sector del transporte, dijo el Secretario de Gobierno

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- En la agenda de la administración estatal no se contempla revisar las tarifas del transporte público, confirmó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

"No es agenda, no es tema de agenda, no lo tenemos contemplado, cuando se revisó el importe de las tarifas fui muy puntual con el sector del transporte", señaló.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que cuando se aprobó el aumento al costo del pasaje en el 2011 se contempló los incrementos que pudieran tener los insumos de los transportistas durante este año.

"Contemplamos en el caso del incremento, incluso las alzas del 2012 en materia de diesel, o sea en combustibles, no nada más vimos el rezago que podían tener, lo que hicimos fue incluso proyectar 2012 para poderlo fijar", aclaró.

Sobre el tema, el encargado de la política interna evidenció que los empresarios del transporte tienen que mejorar la rentabilidad que obtienen con otras acciones y no aumentando las tarifas.

Dijo que es necesario que los concesionarios mejoren las unidades que tienen, así como el servicio que ofrecen a los usuarios.

"Si los empresarios en su momento quieren tener mayor rentabilidad será por el propio esfuerzo del sector modernizando muchas acciones que tienen que hacer que es de ellos", expuso.

Los adversarios están en otros partidos, no en el PRI: Pepe Yunes

El virtual candidato al Senado, aseguró que no percibe rivalidades al interior del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los adversarios estarán dentro de otros institutos políticos.

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- El precandidato priista al Senado por Veracruz, José Francisco Yunes Zorilla, rechazó que exista algún temor de posibles “traiciones” internas durante las campañas y la elección federal del primero de julio.

“No, ninguno. Somos gente de partido, yo me he formado en el partido, las oportunidades me las ha dado el partido y en este sentido la fortaleza de su servidor es el partido, así que en este sentido no hay ningún tipo de temor”, expresó.

El virtual candidato al Senado, aseguró que no percibe rivalidades al interior del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los adversarios estarán dentro de otros institutos políticos.

“Por fortuna parece que no hay ese grado de rivalidad al interior del partido. El partido ha logrado superar sus procesos de selección interna de candidatos en un ambiente de unidad y esta idea de unidad que sobre pasa el discurso”, expresó.

El diputado federal con licencia, consideró que por eso los adversarios no estarán en el tricolor, sino en otros partidos y que los enemigos a vencer serán los problemas que aquejan a México y a Veracruz.

“Me parece que los adversarios estarán en otros partidos y los enemigos como tales son sin lugar a dudas los grandes temas y desafíos que esta enfrentando el país y de los cuales Veracruz nos e escapa la inseguridad, desempleo y la pobreza”, manifestó.

En ese sentido, negó que haya algún tipo de conflicto con su compañero de fórmula Héctor Yunes Landa, quien supuestamente se había inconformado por no encabezar la primera fórmula.

“No creo que se haya inconformado, hemos estado en este transe él y yo salido en un ambiente de gran cordialidad donde él sabe que tiene antecedentes y una trayectoria que lo avalan y legitiman”, expresó.

Destacó que sin importar la posición que ocupe en la fórmula, a Yunes Landa lo avala su gran paso como servidor público y su desempeño por tareas partidistas.

“Es un honor poder compartir este desafío electoral de la mano de él. Nos vamos a cumplimentar bien y vamos a construir un proyecto”, concluyó.

JORNADA HUASTECA: Cronista de Tantoyuca toma protesta a integrantes del CITAC

Padrón electoral se pasa por 14 mil mujeres en el distrito Tantoyuca Sacarán un candidato de unidad, cuatro corrientes de izquierda Son 48 obras para el 2012

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- CREAN ASOCIACIÓN CULTURAL EN TANTOYUCA

*Integrantes del consejo del Centro Intercultural de Tantoyuca AC (CITAC), protestaron como integrantes para cumplir y hacer cumplir con todos los acuerdos y obligaciones que emanen del mismo, este viernes 3 de febrero en Tantoyuca.

Son diez profesores de artes y lenguas, manualidades y destrezas.
La asociación civil surgió por la iniciativa de Blas Hernández Romero, presidente; Maximino Pérez Gómez, secretario y Cecilia Rivera Monroy, tesorera. Además de los vocales María de los Ángeles García Mártir, Lorenzo del Ángel Gutiérrez.

En el consejo se cuenta con Juan Enrique Reyes Hernández, Abel del Ángel Obispo Édgar Luis Aguilar Rodríguez, Hipólita Rivera Monroy y Livia Díaz Ortiz Salgado.

El profesor Héctor González Ostos, cronista de Tantoyuca, al dirigirse a los asociados, en el local de juntas de la asociación ganadera local, resaltó su interés y altruismo al dar clases a niños, jóvenes y adultos en forma gratuita, por la donación de su tiempo y conocimientos en beneficio de los demás.

“Tengan ustedes la seguridad de que su interés contagiará a los demás, los que estamos obligados a apoyarlos en esta labor”, dijo.

Las actividades de esta asociación se van a realizar en la Escuela “Bernardo Couto” y serán vespertinas, comenzando las inscripciones el 6 de febrero y las labores el día 16.

PREOCUPADO EL PT POR LAS CIFRAS QUE ENTREGÓ EL IFE

*Eladio Del Ángel García, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Tantoyuca, dijo que su partido se está preparando para que el proceso electoral se dé apegado a la legalidad y objetividad, para lo que, a través de los representantes debidamente acreditados a través del Instituto Federa Electoral (IFE) en el distrito 02, van a pedir que la lista nominal que se va a utilizar el primero de julio, sea actualizada en donde no aparezcan personas que ya fallecieron, ni las que estén sujetas a un proceso penal y que son 250 mil en todo el país; así también hay personas que han perdido su vecindad en los municipios, pero una situación que les asombra mucho es que en los datos oficiales aparecen, en la lista nominal 108 mil 627 hombres y 112 mil 099 mujeres, que hacen un universo de unas 14 mil mujeres más que los hombres.

Estas cifras, dijo el coordinador distrital, preocupan a su partido por lo que van a darse la tarea de indagar para, con pruebas, presentarle las quejas correspondientes, los recursos correspondientes en el distrito 02.

EL DÍA 16, ENCUESTA ESPEJO PARA DEFINIR CANDIDATURAS

*En otra información Del Ángel García, informó que el PT, PRD, Convergencia Democrática y MORENA, van unidos por la candidatura a diputado federal, que están los cuatro movimientos de acuerdo en tener un solo candidato en el distrito.

Explicó que, a pesar de los acuerdos nacionales, en los distritos se realizará así en la región.

En la zona norte será el día 16 de febrero cuando tendrá lugar una encuesta espejo, que les permitirá sacar a un candidato de entre todos los integrantes del partido, que puede ser Jorge Flores u otro. Además se maneja el nombre de un ex presidente municipal en Ilamatlán además algunos empresarios y que falta por conocerse al candidato de MORENA y a algunos empresarios, pero que será en esa fecha cuando se defina y que en base a ello todos se van a ir unidos a trabajar en su apoyo.

ELECTRIFICACIÓN, BASE DE OBRAS POR REALIZARSE

Teniendo la electrificación en las comunidades como un plan a realizar este año en comunidades de Tantoyuca, con más intensidad, las obras públicas enumeradas hasta el momento para realizarse ya suman 48, informó el director de Obras Públicas Municipales, Francisco Sánchez Meraz.

Informó que las obras ya suman 48, las que se tienen identificadas como prioritarias para realizarse este 2012, además del engravado de calles y “que es lo que más ha solicitado la población.”

Así también adquisición de algunos vehículos como camiones para la basura y pipas de agua, preparándose para distribuir agua, pues se ha anunciado una sequía pronunciada.

Otras obras a realizarse son aulas en escuelas primarias y secundarias, se informó.

No hay comentarios: