miércoles, 15 de febrero de 2012

IMPULSAN PLAN "ANTIBULLYING"

Impulsan plan "antibullying"

Distribuirán libro entre adolescentes. El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, dio a conocer que hasta 2010, un millón 563 mil jóvenes sufrían "bullying"

PALIATIVO. Imjuve comenzó la distribución de "El libro de tus sueños", elaborado en conjunto con la Fundación en Movimiento. El objetivo, combatir el acoso y el hostigamiento, incluso el que se produce en las redes sociales (Foto: JACABO ARELLANO / EL UNIVERSAL )

Ponte de pie, rota los hombros hacia atrás, abre las palmas a los costados, respira profundo, hasta las entrañas, sostén el aire, ahora sácalo y grita: “Basta”, así hasta “activar la voz del alma”, sugiere el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que los adolescentes y jóvenes se desintoxiquen del bullying, el acoso escolar.

Al comenzar la distribución de El libro de tus sueños, elaborado de forma conjunta con la Fundación en Movimiento, cuyo propósito es combatir el acoso y el hostigamiento, incluso el que se produce en las redes sociales, el director del Instituto, Migue Ángel Carreón, dio a conocer que hasta el año 2010 eran un millón 563 mil los jóvenes que sufrían este fenómeno.

El documento, que se distribuirá en las escuelas públicas y privadas, sugiere a los jóvenes varios ejercicios para enfrentar la agresión escolar, entre ellos, elaborar una carta “a la persona a quien más necesites perdonar (mamá, papá, un amigo, tú mismo...)”, luego amárrala a un globo, sujétalo con los ojos cerrados, pon en tu mente a la persona aludida, abre los ojos, mira el globo y, finalmente, déjalo ir. “Míralo hasta que se pierda, no dejes de mirarlo”, recomienda, pues al perdonar "vivirás mejor".

Aconseja que “cuando tienes un problema o rencor lo miras tan de cerca que eso no te deja ver lo demás del paisaje. Cuando lo alejas un poco, lo sigues teniendo, pero ya ves un poco más allá”, y a manera de reflexión propone: “Cuando lo sueltas te libera”.

Explica que esos “puntitos” en que se convirtió el globo “son las muchas posibilidades que abre el perdón” y cuando se perdona a los demás y a ti, “puedes estar seguro que lo mejor está por venir”, asegura el ejercicio.

Estrategia en entidades

La estrategia para identificar el acoso escolar y el hostigamiento, la discriminación, el abuso verbal y físico se iniciará en los estados de mayor incidencia del bullying: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, entidades en las que “se han identificado altos índices de suicidio juvenil relacionados con el abuso y acoso escolar”, según cifras del Imjuve.

Al firmar el convenio con esa organización civil, se inició la capacitación de mil 500 maestros y alumnos, que desarrollarán “acciones antibullying” en las escuelas de secundaria y preparatoria. Esta fue una de las acciones para celebrar el Día del Amor y la Amistad y que forma parte de la Estrategia Conciencia 0-100, Cero Violencia, 100% amistad.

Bajo el título de “Quita las telarañas”, también pide hacer ejercicios de meditación.

En la presentación del libro y de la estrategia, Miguel Ángel Carreón afirmó que lo que los jóvenes arrojan en la escuela es producto de lo que aprenden en casa. “Con la violencia no se nace, se va aprendiendo”, dijo.

No hay comentarios: