jueves, 9 de febrero de 2012

EVITA DEFORMACIONES EN EL ROSTRO

EVITA DEFORMACIONES EN TU ROSTRO: IMSS

• La rosácea es una enfermedad de la piel que puede afectar tu salud y apariencia

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y en ocasiones los ojos, los síntomas incluyen enrojecimiento, granos y espinillas y en etapas más avanzadas el engrosamiento de la piel, informo José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Externo que en la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara, lo que se puede notar en la frente, nariz, mejillas y mentón, a través de un proceso inflamatorio que no es infeccioso ni contagioso.

Señaló que esta enfermedad es más común entre mujeres durante la etapa de menopausia, en gente de piel blanca y en personas mayores de 30 años, y suele presentarse más en los varones que en las mujeres.

Se sabe que su origen se encuentra en la amplia presencia de ácaros y bacterias en el rostro, mientras que los enrojecimientos faciales abruptos pueden ser detonados por el calor (incluyendo los baños de agua caliente), ejercicio intenso, luz solar, viento, temperaturas muy frías, comidas y bebidas calientes o picantes, alcohol, menopausia, estrés o tensión que provocan que la cara se ponga roja y se inflame, explicó.

Dijo que cerca de la mitad de las personas que padecen rosácea desarrollan problemas en los ojos, los que pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lágrimas y con sensación de tener arena; los párpados pueden inflamarse e hincharse, además los ojos pueden volverse sensibles a la luz y quien lo padezca puede tener visión nublada o borrosa.

Barradas Velásquez recomendó que ante los primeros indicios de la enfermedad, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser diagnosticado y recibir un tratamiento acorde a la fase en que se encuentre su padecimiento.

Aseveró que aunque esta enfermedad es un mal crónico, es posible controlarlo una vez que el paciente entienda que debe evitar todo lo que le cause enrojecimiento facial, de lo contrario se puede provocar una fibrosis a nivel de la piel que produce deformaciones.

Advirtió que entre las causas asociadas a este problema de salud están las bacterias y los ácaros que todos tenemos en la piel, pero quienes, tienen rosácea los presentan en mayor proporción.

No hay comentarios: