viernes, 10 de febrero de 2012

EN VIVIENDA FOVISSSTE, CAMBIO RADICAL

Fovissste, giro de 180 grados
Martes, 07 de Febrero de 2012 (07:20)
Una institución que en la presente administración ha tenido un cambio radical es Fovissste.

En los últimos años uno de los sectores más activos en la economía ha sido la construcción de vivienda, aunque sigue habiendo un déficit en ese rubro.
Esto exige que el financiamiento para la compra de casas no se detenga.
Empero, qué pensaría de una institución que hacia 2006 tenía nada más el 83 por ciento de su cartera con problemas graves o muy graves.
Para ponerlo en otras palabras, el año pasado en San Luis Potosí entregó una casa que debió terminarse hace 22 años, y lo peor de todo es que en otras administraciones nadie hizo nada.
Me refiero al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) que al iniciar el sexenio tenía 655 mil créditos en problemas y en cosa de cinco años ha regularizado más del 95 por ciento de esa cartera.
La historia la puede documentar Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, quien no se amedrentó con el cúmulo de créditos de maestros, médicos y servidores públicos que con un crédito en la mano no tenían una casa digna que sirviera de garantía real.
Como le digo, el Fovissste se ha tenido que transformar, pero sin dejar de prestar y mejorando la rentabilidad de los recursos que maneja, algo similar a pensar que se pueden cambiar las llantas de un tráiler en movimiento.
El cambio ha tenido que ventilar corruptelas de sindicatos, gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, de algunos desarrolladores que obligaron a una cirugía mayor en una institución noble, por tener como mandato una parte de la seguridad social de la burocracia, pero que operaba sin controles.
El cambio en Fovissste se ha dado sin frenar la derrama de crédito, sólo el año pasado entregó más de 75 mil nuevas hipotecas y dio dividendos por los fondos de vivienda que administra por más de seis mil millones de pesos.
Añada la creación de cinco nuevos esquemas crediticios, incluido uno pensado para pensionados que permite a miles de trabajadores acceder por primera vez a un crédito de Fovissste.
Pero la buena noticia es que los nuevos créditos no tienen los vicios del pasado, y la rentabilidad de los recursos que maneja Fovissste permite a los trabajadores obtener ganancias por arriba de la inflación, dos condiciones mínimas que debería tener todo instituto de vivienda, pero que para la institución que maneja Pérez Cárdenas es algo que no existía en otros sexenios.

No hay comentarios: