miércoles, 8 de febrero de 2012

CONCILIAN PROYECTOS CARDENAS Y AMLO

Concilian proyectos Cárdenas y AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador conciliaron ayer sus proyectos de nación para dar un "cambio de timón" al país. Ambos políticos se reunieron para "disipar dudas y malos entendidos" y acordar la unidad rumbo a las elecciones del 1 de julio
Andrés Manuel López, precandidato presidencial de la izquierda, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, sellaron un pacto de unidad, con miras a las elecciones federales del 1 de julio Lucía Godínez /EL UNIVERSAL
El último encuentro en público que tuvieron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador fue en el lejano abril del 2005, cuando ambos asistieron al 20 Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática Archivo /EL UNIVERSAL

Francisco Nieto y Sara Pantoja | El Universal

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, conciliaron —mediante un pacto de unidad— proyectos de nación, con la intención de tener una propuesta de plataforma de gobierno común.

Luego de más de seis años de mantener una distancia política, por tener “planteamientos equivocados”, como el mismo Cárdenas Solórzano lo declaró el 29 de junio de 2005, ayer, estos dos políticos de izquierda se reunieron para “disipar dudas y malos entendidos” e ir juntos a las elecciones complementando sus distintas ideas de gobierno.

Atrás quedaron las críticas mutuas sobre cómo modernizar Pemex, así como la carta que Cárdenas Solórzano envió en 2006 a la escritora Elena Poniatovska, donde explicaba que sus desacuerdos con el político tabasqueño no eran de carácter personal, sino relativos a la forma de hacer y entender la política.

Ayer, el ingeniero Cárdenas Solórzano reconoció, ante la plana mayor de la izquierda mexicana, a López Obrador como un candidato presidencial capaz de cohesionar y construir la mayoría política para ganar las elecciones del 1 de julio.

Sobre su propuesta, denominada “Un México para todos”, el primer jefe de gobierno que tuvo la ciudad de México dijo que ésta busca atender y solucionar problemas específicos, como los relacionados a las demandas indígenas, la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas de alta marginación, reformas fiscal integral y laboral, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el fortalecimiento del Estado laico, un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, retirando y substituyendo a las Fuerzas Armadas en toda responsabilidad policiaca, y conceder de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

Cárdenas Solórzano aseguró que ante la posibilidad de que los otros candidatos lleven sus propuestas al ámbito de la mercadotecnia, el proyecto que propone es de “largo aliento”, porque instrumentaría una política social de derechos universales a la alimentación, educación, salud, cultura y vivienda, que sustituya las actuales políticas asistencialistas.

López Obrador, quien en 2008 contradijo a Cárdenas por su postura sobre Pemex, afirmó que la reunión de ayer disipa dudas y malos entendidos y manifiesta que, más allá de diferencias, se antepone el interés general.

En calidad de invitado y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el precandidato asumió como parte de su estrategia el proyecto presentado, aunque, insistió, “lo más importante de este acto es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

“En estos momentos difíciles de nuestro país, es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas. Así lo exigen las circunstancias. Nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos, y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas”, consideró.

A la reunión asistieron los dirigentes nacionales del PRD, PT y PMC, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton; el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los ex mandatarios de Zacatecas, Ricardo Monreal y Amalia García; el ex ministro de la SCJN, Genaro Góngora; el aspirante al Senado, Manuel Camacho, y el candidato a la jefatura de gobierno del DF, Miguel Mancera.

Desde el PAN, se lanzó una alerta sobre el uso del mismo lema de campaña “Un México para todos” que presentó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, y que actualmente se lee en los spots electorales del albiazul.

No hay comentarios: