jueves, 2 de febrero de 2012

AUMENTAN CASOS DE TRATA DE PERSONAS

Aumentan casos de trata de personas
Principales víctimas, menores de edad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La trata de personas aumenta y las principales víctimas son menores de edad, sobre todo en niñas o jovencitas que por desconocimiento se dejan llevar por las promesas de conseguirles empleo y que van a ganar bien, además de las garantías de ley; pero cuando aceptan son llevadas a lugares desconocidos en donde son víctimas de violencia y de explotación sexual.
Para prevenir estas acciones delictivas, se dijo que mediante foros, talleres y cursos se ha capacitado también a personal de empresas turísticas y de transportación con el propósito de identificar a quienes pudieran ser víctimas de éste delito.

Además en ésta ciudad se realizan visitas y se imparten talleres en las escuelas y en este 2012 se habrán de reforzar las medidas, con la finalidad de que los jóvenes conozcan los peligros que representa la trata de personas, y las mayoría de las víctimas son por desconocimiento de la existencia de individuos, hombres y mujeres, que llevan a cabo esa práctica ilícita.

El Instituto Municipal de la Mujer de esta ciudad es la instancia que se preocupa y que coordina los talleres que son impartidos por profesionistas de la ciudad, cuya meta es reducir el índice de estos casos ilícitos, además de la violencia contra las niñas, los niños y las mujeres.

En relación a esta problemática, se informa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha instalado, en colaboración con diversas instituciones, 13 comités regionales en el país que impulsan actividades para concientizar a servidores públicos federales, estatales y municipales sobre la importancia de combatir la trata de personas.

En este municipio va en aumento la violencia contra la mujer, las niñas y los niños, por lo que mediante foros, talleres y cursos se ha capacita también a personal de empresas turísticas y de transportación con el propósito de identificar a quienes pudieran ser víctimas de éste delito.

Se promueve que las instancias correspondientes investiguen y den seguimiento a los casos denunciados, además de que proporcionen a las víctimas los servicios necesarios para atender problemas físicos y psicológicos. Además también se hacen gestiones para que las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia actúen dentro de la legalidad, porque se han presentado casos en que se castiga con todo el rigor al que se roba una vaca, que al que golpeo o asesina a una mujer.
El objetico de los 13 comités de la CNDH que se han integrado, otorga protección y asistencia, da seguimiento a las acciones gubernamentales y a los procesos legislativos y difunde el origen, magnitud y consecuencias de la trata y se da a conocer ese delito vulnera los derechos fundamentales de 12.3 millones de personas en el país.

No hay comentarios: