domingo, 12 de febrero de 2012

75 ANIVERSARIO DE LA SECCION 30 DEL STPRM

75 Aniversario de la Sección 30
Emotiva ceremonia conmemorativa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Emotiva ceremonia conmemorativa con motivo del 75 Aniversario de la Sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se realizó este sábado en el escenario del Teatro Social, con la presencia de ex secretarios generales, del actual dirigente Jorge del Angel Acosta; del diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), funcionarios de Petróleos Mexicanos, Héctor Palma, Miguel Angel Rincón y Héctor Jiménez González, así como de los alcaldes de Cazones, Coatzintla y Poza Rica, Alejandro Herrera Carranza, Victor Hernández Stivalet y Juan Alfredo Gándara Andrade, respectivamente.
El Secretario General del Comité Ejecutivo Local de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Jorge del Angel Acosta, tuvo a su cargo la reseña de la historia petrolera, desde los tiempos por las compañías extranjeras a la fecha, desde 1930, cuando la única vía de comunicación terrestre que existía en éste lugar era la máquina La Burrita, que hacía el recorrido desde Cobos-Furberos, pasando por el paraje o ranchería de Poza Rica.
Pero los trabajadores petroleros estaban desprotegidos, eran víctimas de explotación y vivían en un ambiente hostigamiento por parte de las llamadas “guardias blancas” que estaban al servicio de las empresas extranjeras; pero los petroleros comenzaron a organizarse y defenderse de los intereses extranjeros.
Fue en el año de 1934, cuando un grupo de valientes obreros, encabezados por Gregorio L. González, reuniéndose por las noches y cuidando no ser descubiertos por “guardias blancas”, tomaron acuerdos y buscaron el apoyo de los trabajadores petroleros de Cd. Madero, fueron alentados a formar una sección de trabajadores al servicio de la compañía petrolera El Águila, enviando desde Cd. Madero a José Barragán Camacho, Francisco Sosa y Manuel García, para presidir reuniones en la esquina de las avenidas Independencia y Ruiz Cortinez, de la colonia Manuel Avila Camacho.
En esa asamblea surge la Sección 2 del sindicato de obreros empleados de la compañía El Águila 9 de Julio de 1934, quedando al frente de esa directiva, Gregorio L. González, Luis Ramírez, Teófilo Quevedo, entre otros y esa organización sindical, que una vez constituida, eligió a Manuel Ramírez como Secretario General de ese sindicato de obreros y empleados.
Fue así como el 30 de agosto de 1934, se firma el primer contrato colectivo de trabajo entre empresa y sindicato, sin embargo las empresas extranjeras seguían humillando a los trabajadores petroleros, lo que dio lugar a que estallara la primera huelga, descontando un peso por cada socio para un fondo de resistencia. La huelga se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo de 1935, logrando así su primer triunfo sindical.
En julio de 1935 la organización inaugura su primer salón de actos y, posteriormente, al constituirse en la ciudad de México el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el 15 de agosto de 1935, culminando así la organización que se venía desarrollando, formándose un solo organismo que representara a los trabajadores de la industria del petróleo, su secretario General, Eduardo Soto Inés, quedando como Delegación 2 de ese nuevo sindicato el 17 de diciembre de 1935.
En el año de 1936, la luchan sindical continua con más fuerza y en 1937, los petroleros de Poza Rica solicitan su independencia de la Sección 1 de Cd. Madero y es así como en la convención general ordinaria de 1937 decidió que la Delegación 2 con sede en Poza Rica fuera elevada a la categoría de sección, correspondiéndole el numero 30, registrada el 12 de febrero de ese mismo año.
Por su parte el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, felicitó a los nuevos jubilados, recibió un reconocimiento y manifestó que la Sección 30 es una organización fuerte que defiende los intereses de la clase trabajadora; pero además destacó que se está luchando para que el próximo diputado federal también sea un petrolero, Jorge del Angel Acosta, que cuenta con el apoyo de la gran familia petrolera de Poza Rica y demás municipios del Quinto Distrito. Asimismo agradeció el mensaje de Alfredo Sosa Orozco.

No hay comentarios: