martes, 31 de enero de 2012

VOLADORES DEL TOTONACAPAN EN COPA MUNDIAL DE PARAPENTE

31 de enero de 2012
Voladores del Totonacapan en Copa Mundial de Parapente
• Presencia de Papantla en Valle de Bravo
• Pueblo Totonaca, invitado de honor

Los pueblos Totonaca y Mazahua tejieron vínculos de amistad a través de la Ceremonia Ritual de Voladores que arrancó el pasado 25 de enero durante la Súper Final de la Copa Mundial del Parapente que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México. En la Muestra de Pueblos Originarios, que promueve este suceso internacional, el pueblo Totonaca es el invitado de honor.
El gobierno del Estado de Veracruz, con la colaboración del Centro de las Artes Indígenas (CAI), donó un Palo Volador a los organizadores del evento, a fin de afianzar el intercambio cultural constante; abrir nuevos escenarios para los pueblos indígenas de Veracruz, y estrechar alianzas entre Totonacas y Mazahuas, entre Papantla y Valle de Bravo, entre Veracruz y el Estado de México.
Aficionados del parapente, pudieron presenciar y atesorar la danza de los hombres pájaros en la Alameda Bicentenario del pueblo de Valle de Bravo.
Este invierno Valle de Bravo recibe a las mariposas monarca y a 130 pilotos profesionales del más alto nivel que competirán durante 11 días por la Copa Mundial de Parapente 2012. Valle de Bravo fue elegido sede por sus condiciones climatológicas y geográficas, y el excelente trabajo realizado durante el XI Mundial FAI de 2009 y las nueve ediciones del Abierto de Parapentes Monarca.
Seguros de que el deporte va de la mano de las raíces culturales, los organizadores impulsan también la Muestra de Pueblos Originarios, acontecimiento que mostrará la historia y tradiciones de la región Otomí, Mazahua y Matlazinca. En el evento de entrada libre se presentarán danzas, exposiciones, venta de artesanías y otras actividades que difundirán su cosmovisión. En esta muestra, la Totonaca será la nación invitada.
Para celebrar la distinción, el CAI y la Casa de Medios participan con una serie de cortometrajes documentales en la Muestra Internacional Cine con Alas. Relatos cinematográficos sobre el arte del vuelo y su comunión con lo sagrado. Las funciones comenzarán todos los días a las 18:30 horas en la Alameda Bicentenario.
La Ceremonia y los cortometrajes se exhibirán de manera permanente en Valle de Bravo hasta el 4 de febrero, el palo donado permitirá que un grupo de Voladores se presente de manera permanente difundiendo la cultural del Totonacapan y de Veracruz.

No hay comentarios: