martes, 17 de enero de 2012

VERACRUZ, UNO DE LOS ESTADOS QUE PRESENTARA EVALUACION DE LA OCDE

Indicó titular de SPC en reunión Fonden-Veracruz
Veracruz, uno de los estados que
presentará evaluación de la OCDE

*Informó que ésta organización supervisará a los estados del sureste
del país sobre dos fenómenos: hidrometeorológico y geológico

Xalapa, Ver. 17 de enero de 2012.- Al encabezar la LXXIX Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz, la primera del presente año, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que Veracruz presentará la evaluación que realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre las políticas de protección civil.

“Ya supervisaron Italia, Japón, Suiza, entre otros países del mundo, esta evaluación será sobre cómo ha avanzado la estrategia preventiva de la gestión integral del riesgo y cómo los países se han preparado para los impactos de la naturaleza ante el cambio climático”.

En el evento efectuado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, la funcionaria estatal abundó que la OCDE ha decidido que los estados del sureste de México van a ser supervisados sobre dos fenómenos: hidrometeorológico y geológico.

Al hacer uso de la voz, explicó que gracias al trabajo efectuado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa la entidad ha modernizado y actualizado su Sistema Estatal de Protección Civil en la gestión integral del riesgo, por lo que Veracruz está preparado para esta valoración.

Destacó que a fin de promover el desarrollo urbano sustentable en las ciudades y centros de población de la entidad, el Gobernador presentó ante el Congreso del Estado –y posteriormente fue aprobada- una iniciativa de Ley para el Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda.

Lo anterior, luego de las graves afectaciones que generaron los diversos fenómenos hidrometeorológicos en diversos municipios del territorio veracruzano.

“El doctor Javier Duarte ordenó la revisión exhaustiva del marco jurídico relacionado a la creación de asentamientos humanos, a fin de garantizar que su construcción se realice en terrenos apropiados para fines habitacionales y con ello evitar futuros daños a las familias veracruzanas, ante los meteoros naturales”.

Asimismo, acentuó la creación de la “Alerta Gris” –la cual previene con mayor antelación a la población en caso de una emergencia-, la transferencia del riesgo mediante la contratación de seguros que evitan gastos catastróficos al presupuesto público y la elaboración de los Atlas Municipales de Riesgo, que son la herramienta preventiva fundamental.

Finalmente, les informó a los asistentes que está en preparación un proyecto con la Universidad Veracruzana (UV) para elevar la resiliencia de una comunidad expuesta y vulnerable ante los desastres naturales, es decir, para fortalecer su capacidad de resistencia al impacto de los fenómenos y la de recuperación.

Presentes estuvieron el Delegado de Banobras en el estado, Eugenio Pérez Cruz; el Subdirector de Atención y Seguimiento de Desastres Naturales de la Segob federal, Juan Carlos Álvarez Castellanos; el Subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales; así como Armando Arcos y Rodolfo Cuellar, Presidente y Secretario del Técnico del Fideicomiso del Fonden-Veracruz; entre otros.

No hay comentarios: