viernes, 13 de enero de 2012

VERACRUZ PRESENTARA BUENAS CUENTAS

En evaluación de la OCDE, Veracruz
presentará buenas cuentas: SPC

*Noemí Guzmán Lagunes sostuvo un encuentro
con el titular de la Segob, Alejandro Poiré

*Indicó que el Gobierno de Javier Duarte ha dado pasos muy importantes y en
la ruta correcta para poner al día a nuestro Sistema Estatal de Protección Civil

México, D.F. 13 de enero de 2012.- Veracruz tiene buenas cuentas que presentar para la evaluación que, a solicitud del Gobierno Federal, realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre las políticas de protección civil en el país, señaló la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes.

“El Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa ha dado pasos muy importantes y en la ruta correcta para poner al día a nuestro Sistema Estatal de Protección Civil en la gestión integral del riesgo, a partir de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda promulgada en abril pasado, así como la “Alerta Gris” y otros sistemas de alertamiento hidrometeorológico, la transferencia del riesgo mediante la contratación seguros que evitan gastos catastróficos al presupuesto público y, sobre todo, gracias a los Atlas Municipales de Riesgo, que son la herramienta preventiva fundamental”.

Luego de sostener un encuentro con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría Treviño, y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jairdar, la funcionaria veracruzana explicó que en la entidad se cuenta con un buen avance en la elaboración del índice estatal de vulnerabilidad, el cual será el insumo esencial para conocer en detalle las fortalezas y debilidades de todas las localidades y comunidades de Veracruz.

“Pues a través de él podremos dar respuestas con mayor precisión para adoptar medidas preventivas en cada caso y proteger de mejor manera a la población”, puntualizó la titular de Protección Civil del estado.

Guzmán Lagunes profundizó que el índice de vulnerabilidad permitirá a los municipios elevar el nivel de los Atlas de Riesgos, del nivel básico en el que encuentran ahora hacia niveles superiores de representación. “Es clave para la cultura de la prevención que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está impulsando”.

Asimismo, explicó que también está en preparación un proyecto con la Universidad Veracruzana para elevar la resiliencia de una comunidad probadamente expuesta y vulnerable ante los desastres naturales, es decir, para fortalecer su capacidad de resistencia al impacto de los fenómenos y de recuperación.

En la reunión se presentó también el proyecto de evaluación de la OCDE y fueron distribuidos los cuestionarios mediante los que se pretende recoger las opiniones e información de todos los sectores que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil, y que servirán de base para la misma.

Ante lo anterior, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, puntualizó que de inmediato Veracruz se dará a la tarea de responder el cuestionario y hacerlo llegar a las áreas estatales y municipales que también tienen que opinar e informar en esta evaluación.

No hay comentarios: