domingo, 15 de enero de 2012

VERACRUZ ESTA PREVENIDO PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Puntualizó la titular de la SPC
Veracruz está prevenido para evitar y
reducir riesgo de incendios forestales

*El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido trabajar
por una cultura de la prevención para los veracruzanos, dijo

*Noemí Guzmán dio el banderazo de arranque de la
Campaña de Prevención Contra Incendios Forestales

Tlilapan, Ver. 15 de enero de 2012.- En el estado de Veracruz se ha definido la distribución de tareas y se adoptaron todas las medidas preventivas necesarias para evitar y reducir el riesgo de incendios forestales, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al arrancar la Campaña de Prevención Contra Incendios Forestales, explicó que son 72 los municipios veracruzanos más susceptibles a los incendios por las condiciones de sequías y heladas que aumentan el material inflamable, 29 de los cuales corresponden a ésta región de Orizaba-Zongolica-Huatusco.

Ante cientos de asistentes, brigadistas, bomberos y voluntarios, la funcionaria estatal indicó que a pesar de algunas lluvias que se han presentado, como la de éste domingo, no se descarta la probabilidad de contar con condiciones adversas pues el fenómeno meteorológico llamado “La Niña” viene acompañado de calor, por lo que en los meses de febrero y marzo se presentarán temperaturas más altas que favorecen los incendios forestales.

“Por eso es fundamental aplicar en todo momento las medidas preventivas y la importancia del Comité Estatal Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, pues es un órgano creado para sumar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones sociales”.

Al hacer uso de la voz, Guzmán Lagunes recordó que hace casi un año en éste municipio –en el cerro “Xotlatelctl”- se registró uno de los incendios forestales más intensos del año pasado, por lo que reiteró que la clave del éxito para salir adelante en esta materia es la de extremar las medidas preventivas, atender las recomendaciones y hacer uso del fuego de manera responsable.

“Pues al evitar los incendios, protegemos la economía, la calidad del ambiente y la seguridad de nuestras familias, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido trabajar por una cultura de la prevención para los veracruzanos”.

En el día en que inicia la Temporada de Incendios Forestales, según el calendario meteorológico, la licenciada Noemí Guzmán explicó que el pasado 11 de diciembre el Gobernador instaló formalmente el Comité de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el estado de Veracruz, fecha desde la cual la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha preparado los Planes Estatal y Municipales de Protección Contra Incendios Forestales 2012.

“Se trata de medidas de capacitación, difusión y divulgación de lo que debemos de hacer para prevenir incendios, así como de detección de pronósticos para la previsión, manejo y combate de incendios, evaluación del peligro, equipamiento y fuerzas de tarea, así como la coordinación institucional”.

Acompañada de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como 32 alcaldes de esta región, señaló que con los productores agropecuarios, además de darles las recomendaciones adecuadas para evitar quemas descontroladas, se les ha brindado capacitación para preparación de guarda-rallas y la formación de brigadas vecinales para el combate de incendios.

Asimismo, dijo, con excursionistas y campistas se han distribuido recomendaciones para la preparación de fogatas seguras y los cuidados que deben tenerse en el manejo del fuego.

Expresó que de igual forma, se han distribuido mensajes preventivos dirigidos a la población en general y a los conductores de automóviles y camiones en carreteras y caminos rurales.

“Llegamos al inicio formal de la Temporada de Incendios Forestales con varias reuniones de trabajo preventivas para dar respuesta inmediata y estar listos y preparados para atender este tipo de contingencias”, finalizó.

En el evento donde también dio el banderazo de salida a los diversos vehículos, unidades y brigadistas que habrán de atender las contingencias que se presenten en el ramo, la Secretaria de Protección Civil efectuó un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por el enorme apoyo brindado cuando se han presentado incendios forestales o de pastizales.

No hay comentarios: