lunes, 30 de enero de 2012

UNA ZONA BAJO VIGILANCIA EXTREMA

Una zona bajo vigilancia extrema
Vecinos de un fraccionamiento en Huixquilucan cuentan con agentes, cámaras y perros para mantener en cero la incidencia delictiva

FORTALEZA. Para acceder a la zona se toma una foto del visitante y después se coteja digitalmente con su credencial del IFE (Foto: REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL )

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

HUIXQUILUCAN, Méx.— Kaiser olfatea llantas, cajuelas y defensas de cada vehículo que ingresa a esta comunidad, su misión también es evitar el ingreso de mochilas o paquetes cargados o contaminados por drogas a uno de los desarrollos residenciales más cuidados de este municipio.

Este pastor malinés sólo es uno de los 15 perros de custodia y rastreado de narcóticos que cuidan no sólo los accesos, sino el interior de este exclusivo fraccionamiento de 180 hectáreas, que junto con 75 cámaras de video vigilancia, 80 vigilantes y equipo de seguridad de vanguardia hacen de Lomas Country Club uno de los lugares más seguros y cuidados.

El fraccionamiento busca mantener en cero la incidencia delictiva en la comunidad, por ello lograron no sólo ser vanguardia en organización vecinal, sino en seguridad, proyectos ecológicos y calidad de vida, dijo Jaime Quiroz, presidente de colonos.

Con una inversión cercana a los 800 mil pesos mensuales sólo en materia de seguridad, Lomas Country Club demuestra que para ellos es prioritario el cuidado de sus 5 mil habitantes, pues este recurso supera el que destinan muchos municipios en la guardia de su población.

Para sostener este sistema de seguridad con tecnología y equipo de vanguardia, así como el mantenimiento de su comunidad, los colonos aportan cuotas mensuales de entre mil 526 pesos a 2 mil 175 pesos.

El ayuntamiento de Huixquilucan tienen un promedio de 470 elementos de policía y tránsito para una población cercana a los 300 mil habitantes; con 50 cámaras de video vigilancia, y donde no todos sus elementos han pasado los exámenes de control y confianza establecidos.

Lomas Country Club cuenta con 80 guardias, todos sometidos a exámenes toxicológicos para garantizar que no tienen adicciones, dijo Francisco Almarza Orozco, gerente general de la asociación de colonos.

“Los hechos registrados en Huixquilucan y en el país obligan a asegurar que quien ingrese y trabaje en Lomas Country Club no lleve drogas, de ahí la importancia de la revisión por perros entrenados”, dijo Almarza.

Las 180 hectáreas de Lomas Country Club son vigiladas por una red de 75 cámaras de videovigilancia monitoreadas las 24 horas del día.

Cada día ingresan a este fraccionamiento unos 6 mil vehículos, los que tienen que someterse a un control de identificación, indicó José Ruiz, gerente de seguridad.

Al mismo tiempo, unas mil 500 personas, entre empleadas domésticas, jardineros, choferes y albañiles, son fotografiados antes de ingresar y cotejada con su credencial del IFE. En caso de incurrir en irregularidades, son boletinados.

Los empleados regulares de Lomas Country Club cuentan con una credencial con datos digitales, cuyo código de barras despliega una fotografía de ellos en los monitores de seguridad, para garantizar que no sea prestada o clonada.

Dispuestos de forma armónica en postes, una red de ocho radares de velocidad detectan a los vehículos que transitan al interior de del fraccionamiento, quienes son sancionados si circulan a más de 70 kilómetros por hora, el límite de velocidad es de 40, con amonestaciones e incluso con la prohibición de ingreso si son empleados, informó Ruiz Reyes.

No hay comentarios: