lunes, 16 de enero de 2012

TABAQUISMO, UN PROBLEMA ALARMANTE EN MEXICO

Tabaquismo, problema alarmante en México
Uno de cada 10 fumadores son menores de edad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En México, uno de cada 10 fumadores son menores de edad, cifra que es alarmante y preocupa a la Secretaría de Salud, que está exhortando a la población a conocer y hacer respetar los puntos establecidos, entre los que se encuentra la procuración de espacios 100 por ciento libres de humo.
Cáncer de pulmón, infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tuberculosis, son los principales problemas de salud que se vienen presentando entre la población de fumadores, y lo más delicado, que los fumadores pasivos son los más afectados, por lo que se demanda el respeto a los no fumadores en lugares cerrados.
En México, uno de cada 10 fumadores son menores de edad y dos de cada 10 fumadores iniciaron antes de los 10 años. Estos datos sólo señalan la importancia de hacer conciencia a toda la población, pero principalmente a los jóvenes, por los daños que acarrea el consumo de tabaco.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Genaro Ruiz Arriaga, manifestó que lugares públicos, como restaurantes, salones de fiesta, oficinas, talleres cerrados y antros, entre otros lugares, por respeto a los no fumadores, deben contar con áreas exclusivas para fumadores y con ello respetar a los demás y no afectar su salud.
El consumo de tabaco es una epidemia, entre otras razones, debido a que alrededor de 4 y 5 millones de muertes al año, en el mundo, se relacionan directamente con el consumo de tabaco, mientras que el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.
Después de los estragos que en la salud causa el humo del tabaco, es importante proteger a niños, a las mujeres embarazadas y a los ciudadanos que no fuman a través de una ley moderna, la tercera en el país y que en los próximos meses entrará en vigor el reglamento, como una respuesta del compromiso que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa con la salud de los veracruzanos.
Con esa ley y su respectivo reglamento en ningún momento se coarta el derecho a fumar, pero se establece el respeto para los no fumadores, la salud de los menores y los cuidados para las mujeres embarazadas; además de disminuir el alto índice a causa de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

No hay comentarios: