lunes, 16 de enero de 2012

SE DESPLOMA SALARIO DE TRABAJADORES FORMALES

Se desploma salario de trabajadores formales

En un informe que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso, se detalló que la participación del número de personas con registro ante el IMSS que ganan un salario mínimo aumentó de 4.7% en septiembre de 2010 a 10.6% al mismo mes de 2011

INFORMALES. El 66% de los empleos que se generaron en el sector formal de la economía mexicana el año pasado fueron plazas de carácter temporal cuyos ingresos son inferiores a los permanentes (Foto: ARCHIVO )

romina.roman@eluniversal.com.mx

El nivel salarial de los trabajadores afiliados a las Afores sigue en descenso y en 2011 mostró un deterioro frente a 2010, pese al incremento en plazas.

En un informe que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso, se detalló que la participación del número de personas con registro ante el IMSS que ganan un salario mínimo aumentó de 4.7% en septiembre de 2010 a 10.6% al mismo mes de 2011.

En el documento se reveló que en octubre pasado, la percepción promedio de los trabajadores que cotizan para el IMSS fue de 3.52 salarios mínimos, cifra menor al registrado en el mismo periodo de 2010, cuando se ubicó en 4.2 minisalarios. El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 62.33 pesos diarios.

La Consar puntualizó que 72% de los afiliados a las Afores en el noveno mes de 2011, ganaron entre 1 y 3 salarios mínimos al mes. En el 2010, 65% de los afiliados percibía entre uno y tres salarios mínimos.

En el informe se detalló que la aportación bimestral promedio a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que incluye las cuotas obrero-patronales y de gobierno, fue de mil 061.99 pesos. Ésta cifra también es inferior a la del 2010, cuando el monto rondó en mil 165 pesos.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, expuso que 66% de los empleos que se generaron en el sector formal de la economía mexicana el año pasado fueron plazas de carácter temporal cuyos ingresos son inferiores a los permanentes.

“Además, hay personas que perdieron sus empleos y se han ocupado en puestos de trabajo que son mal pagados”, dijo.

Trabajadores inactivos

La Consar informó que al tercer trimestre de 2011, el número de trabajadores inactivos, es decir, aquellos que no realizaron ninguna aportación en los últimos 36 meses se ubicó en 19 millones 806 mil 264, cifra 2.2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El número de cuentas inactivas representa 46.8% de las 42 millones 343 mil 332 cuentas registradas en las Afores al tercer trimestre del año pasado.

La Consar informó que, durante dicho periodo, el sistema de ahorro para el retiro reportó un billón 507 mil millones de pesos, cifra que equivale al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia detalló que los activos administrados crecieron, en los últimos cinco años, a una tasa real anual de 12.8%, cifra muy superior al crecimiento de la economía.

El 41.6% de los recursos que administran las Afores corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones.

La Consar aclaró que a pesar del entorno de incertidumbre que se observó en los mercados internacionales, la rentabilidad en las inversiones de las Afores se mantuvo positiva y con una alta relación frente a otros instrumentos.

No hay comentarios: