jueves, 19 de enero de 2012

SANCIONAN A PARTIDOS POR PROMOVER A AMLO EN SPOT

Sancionan a partidos por promover a AMLO en spot

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó con más de 5 millones de pesos a PT y Movimiento Ciudadano por difundir un spot en el que promovían la imagen de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de izquierda

CAMERINO MÁRQUEZ. "Me parece que no estamos abonando en el fortalecimiento de la cultura democrática que demandan hoy los ciudadanos" Representante del PRD ante el IFE (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Consejo General del IFE sancionó al PT y al Partido Movimiento Ciudadano con una multa global de más de cinco millones de pesos por afectar la equidad de la contienda electoral, al difundir spots para posicionar la imagen del virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En los promocionales, el actor Jorge Arvizu El Tata habla en favor de Morena, y pide “No te apen…vamos con El Peje”.

El PT será multado con dos millones 375 mil pesos, y Movimiento Ciudadano con dos millones 531 mil pesos. Los consejeros rechazaron aplicar sanciones a López Obrador. Sin embargo, dejaron abierta la investigación contra Morena, porque no compareció ante el IFE durante el proceso de investigación del caso.

El pasado 31 de octubre, el PAN presentó una queja contra el spot protagonizados por El Tata y el programa de cinco minutos en el que diversas personalidades hablaban sobre Morena.

Según cuentas del IFE, se difundieron 65 mil 441 impactos del promocional denunciado.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, aseguró que el instituto estaba “hiperregulando” la vida política del país. “Me parece que no estamos abonando en el fortalecimiento de la cultura democrática que demandan hoy los ciudadanos”.

Además, el IFE amonestará públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logotipo del PRI durante su pelea contra Manny Pacquiao, un día antes de la elección en Michoacán. También dará vista a su unidad de fiscalización para que determine si esta acción constituyó donación en especie para el tricolor y, en su caso, la contabilice como parte de sus gastos.

No regulará debates

Por otro lado, el IFE no emitirá lineamientos para regular los debates durante las precampañas, dijo su titular Leonardo Valdés.

No obstante, informó que el instituto constituirá una comisión y elaborará una propuesta al respecto una vez que inicien las campañas en marzo próximo.

Ayer, el PAN, en voz de José Espina, presidente de su Comisión Nacional de Elecciones, pidió al instituto emitir especificaciones sobre lo prohibido y permitido en un debate.

El IFE recibió también la petición de López Obrador para realizar 12 debates.

En una carta pide que los partidos renuncien a spots y utilicen ese tiempo para difundir estos ejercicios.

“Propongo que se suspendan para los candidatos presidenciales los spots de radio y televisión para transmitir en su lugar debates. Lo trascendente para los ciudadanos en este proceso electoral federal es la discusión pública de los asuntos nacionales que interesan a la gente”, dice el tabasqueño.

No hay comentarios: