domingo, 29 de enero de 2012

REFORMAS DUARTISTAS BUSCAN QUE PRI MONOPOLICE EL PODER EN VERACUZ: VERGEL PACHECO

Reformas duartistas buscan que PRI monopolice el poder en Veracruz: Vergel Pacheco

* PRD, PAN y MC promoverían acción de inconstitucionalidad contra reformas a la Constitución local que solo benefician al PRI y extinguen la pluralidad política.

Xalapa, Ver., a 29 de enero de 2012.- Las recientes iniciativas de reforma a la Constitución local enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del estado, pretenden que el PRI monopolice el poder, además, ponen en riesgo la democracia y la pluralidad política, denunció Juan Vergel Pacheco, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz.
Sostuvo que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Movimiento Ciudadano (MC) están en contra de éstas iniciativas duartistas, por lo que junto al PRD, analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas que está imponiendo el PRI a los veracruzanos.
El dirigente estatal del PRD recordó que la reciente modificación al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz que amplía a cuatro años el periodo de los presidentes municipales, también busca que los ciudadanos pierdan el interés de participar en los procesos electorales, toda vez que habrá elecciones cada año y se saturará a la opinión pública con información de campañas electorales.
“Los resultados electorales reflejan que cuando el PRI participa en elecciones mixtas para elegir gobernador, diputados y alcaldes, obtiene menor votación, por eso el gobernador propuso reformar la Constitución y separar los comicios. Esta iniciativa favorecerá el abstencionismo y dará paso a la aplicación de viejas prácticas priistas como el corporativismo, la compra de votos y la manipulación de resultados”, subrayó.
Asimismo, Vergel Pacheco explicó que en la iniciativa de reforma turnada al pleno del Congreso local el pasado 18 de enero, el ejecutivo del estado propone adicionar los artículos 21, 56 y 67, de la Constitución de Veracruz para que se reduzca a 50 el número de diputados, se establezca un periodo de seis y cuatro años el periodo para los integrantes del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y sea el mismo IEV el único órgano que califique las elecciones locales.
Detalló que esta iniciativa va encaminada a que el PRI tenga una sobre representación al plantear que un partido político puede tener como máximo 30 diputados de un total de 50, mientras que en lo referente a las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que ya tenga 30 curules o que exceda en 16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida, se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello, en proporción directa con las respectivas votaciones estatales efectivas de estos últimos.
“El gobernador Duarte propone también que el consejero presidente del IEV dure seis años en el cargo, los consejeros cuatros años y sea el IEV el único órgano que califique la validez de las elecciones en Veracruz. Hay que resaltar que actualmente el PRI tiene mayoría en el Congreso y aprueba todo a favor de su partido, hasta las cuentas públicas de quienes han desviado recursos. Con esta nueva reforma, tendrían el poder para designar a los integrantes del IEV que al mismo tiempo serían los jueces absolutos para validar las elecciones locales”, precisó.
Juan Vergel Pacheco recalcó que tanto el PAN, MC y PRD buscarán los mecanismos jurídicos necesarios para evitar que la Constitución de Veracruz sufra un retroceso con las reformas que el gobernador Javier Duarte esta imponiendo al Congreso del estado.

No hay comentarios: